Memoria de 2011 de la Fiscalía

Los juzgados de menores aragoneses atendieron más de 1.000 delitos durante 2011

Disminuyen los robos con violencia o intimidación pero aumentan las agresiones sexuales y la violencia de género.

Durante el último año judicial, los juzgados aragoneses tramitaron 1.053 delitos cometidos por menores de edad, según queda reflejado en la Memoria de 2011 de la Fiscalía General del Estado.


Los más frecuentes fueron los relacionados con robos con violencia o intimidación (306, de los cuales 302 en Zaragoza) y robos con fuerza (173). Al contrario de lo que muestra la tendencia nacional, ambas cifras son inferiores a las del año pasado, cuando se cometieron 316 robos con violencia y 182 con fuerza. Por provincias, los juzgados oscenses tramitaron durante este último curso 10 delitos más por robos con fuerza y los turolenses 9. En Zaragoza, sin embargo, descendieron de 160 a 132.


Por otro lado, en la Comunidad, ha aumentado el número de hurtos tramitados por los juzgados de menores, de 87 a 91.


Los casos de menores involucrados en comisión de delitos por lesiones y daños materiales han disminuido. De 178 a 171 en el primer caso y de 93 a 83 en el segundo.


Agresiones sexuales y violencia doméstica

Sin embargo, han aumentado las agresiones y los abusos sexuales. Para diferenciarlos se debe tener en cuenta que, tal como establece el artículo 181.1 del Código Penal, los mismos hechos que constituyen un delito de agresión sexual serán considerados abuso si no existe ni violencia ni intimidación.


Mientras que durante el curso anterior los juzgados aragoneses atendieron 17 casos de agresión sexual y 11 de abuso sexual, este curso judicial se ha cerrado con 20 y 14 respectivamente. En concreto, la jurisdicción de menores se hizo cargo de tres agresiones sexuales en Huesca, 5 en Teruel y 12 en Zaragoza, mientras que atendió 4 abusos de la misma índole en Huesca, 4 en Teruel y 6 en Zaragoza.


La violencia doméstica es la sexta infracción más recurrente atendida por jurisdicción de menores, que se mantiene en cifras similares a las del curso anterior, en 49 delitos tramitados.


Los delitos cometidos por menores relacionados con la violencia de género han aumentado su presencia en los juzgados de 7 a 9 casos este curso.


Conducción y salud pública

Los casos de delitos contra la salud pública han aumentado (de 17 a 22), al igual que los cometidos por conducción etílica (de 0 a 1) y por conducción temeraria (de 0 a 3). Sin embargo se han reducido los delitos tramitados por conducción sin permiso (de 26 a 23, 10 de ellos en Huesca).


Las faltas tramitadas se han reducido de 1.091 a 929, 484 contra el patrimonio, 384 contra las personas y 61 por otras causas no especificadas.


Medidas judiciales

En cuanto a las resoluciones, la medida más común fue la de libertad vigilada, opción elegida por los juzgados en 259 ocasiones, y en segundo lugar las prestaciones en beneficio de la comunidad, impuestas a 189 menores.


Estos servicios a la comunidad varían entre un máximo de 50 horas en caso de faltas, 100 en delitos cometidos por menores de 16 años y un máximo de 200 horas para los mayores de 16 años.


Por otro lado, 15 menores han sido internados en régimen cerrado y 66 en semiabierto durante este último año judicial. Además, 20 (12 en Zaragoza y 8 en Huesca) fueron derivados a centros de internamiento terapéutico, aconsejados en casos de adicción al alcohol o a otras drogas y de disfunciones psíquicas significativas.