Por su lucha contra la enfermedad

Los familiares de enfermos de Alzheimer premian al Proyecto EDCON

AFEDAZ ha galardonado este miércoles a este equipo de investigación que trata la enfermedad, al Centro Joaquín Roncal y a la Fundación Real Zaragoza.

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha mostrado este miércoles su apoyo incondicional a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ), durante el acto de entrega de los premios anuales que concede esta entidad.


En la presente edición han correspondido al equipo de investigación del Proyecto EDCON que se centra en dicha enfermedad, y que ha recogido el doctor Antonio Lobo, jefe de Psiquiatría del Hospital Clínico de Zaragoza.


El Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, los más de 140 voluntarios que colaboran con AFEDAZ y la Fundación Real Zaragoza, también han sido galardonados.


A todos ellos, se ha referido Fernando García Vicente al reconocer públicamente el esfuerzo de "quienes cada día aportan su granito de arena en la lucha contra la enfermedad, ya sea en el ámbito de la investigación, la divulgación, o el acompañamiento de los enfermos"


El Justicia ha subrayado la importancia de invertir en proyectos de investigación porque, según ha dicho, afrontar la cifra de enfermos que las previsiones apuntan será más costoso, económica y socialmente, que los apoyos que demanda la situación actual.


En su discurso, El Justicia ha tenido una mención expresa a los trabajadores-terapeutas de AFEDAZ y a los familiares de los enfermos. De los primeros, ha destacado su esfuerzo para "ganar pequeñas batallas" a la enfermedad mediante la estimulación cognitiva; de los segundos, ha mencionado la entrega sin descanso y les ha pedido que se apoyen los unos en los otros, porque, según sus palabras "debéis buscar momentos para el relax, ser generosos con vosotros mismos porque necesitáis mucha fortaleza".


El acto, que se ha celebrado en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, ha concluido con un aplauso de los asistentes a los voluntarios de AFEDAZ y con las palabras de la presidenta de la asociación, María Pilar Lahera, que se ha mostrado confiada en que los estudios que se realizan en la actualidad, concluyan con la cura de la enfermedad en los próximos años.


Un grupo de jota ha de ha puesto el broche de oro a este sencillo y emotivo acto.