Debate sobre el estado de la comunidad

Rudi pronunciará un discurso "realista" y con importante "carga ideológica"

Será el decimoctavo debate de política general que celebren las Cortes de Aragón desde su constitución en 1983.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, comparecerá el martes en las Cortes en su primer debate sobre el estado de la Comunidad, en el que pronunciará un discurso "realista" y con una importante "carga ideológica".


La presidenta argumentará, con el apoyo de los últimos datos, que las acciones emprendidas por el Gobierno desde que tomó posesión en julio de 2011 son "las correctas".


Ante una tribuna con más de cien invitados del tejido social aragonés, Rudi será la encargada de abrir mañana a las 11.00 los tres días de debate, mientras que los portavoces de los cinco grupos parlamentarios intervendrán el jueves y el viernes se votarán las propuestas de resolución presentadas por cada grupo.


El portavoz los socios de gobierno del PP, el aragonesista Alfredo Boné, ha anunciado que en el debate defenderá "nuevas políticas de crecimiento en Aragón" que apoyen especialmente a los autónomos, las pequeñas empresas, los emprendedores y los jóvenes.


Por el PSOE intervendrá el presidente del grupo, Javier Lambán, quien hará una crítica a la política económica del Gobierno de Rudi y a los recortes en educación, sanidad y dependencia, y dedicará una gran parte de su intervención a presentar propuestas para crear empleo y reactivar la economía aragonesa, han informado fuentes del partido.


Desde CHA han avanzado que su portavoz, Nieves Ibeas, incidirá en el fracaso del Gobierno PP-PAR en su primer año, puesto que "dijeron que tenían soluciones para todo" y con ellos "ha empeorado claramente la calidad de vida de los aragoneses", hará hincapié en el "papel de mera franquicia del PP de Rajoy en que ha quedado convertida la coalición" y denunciará la gravedad que supone que Aragón esté perdiendo cada vez más peso en el conjunto del Estado.


En declaraciones, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha avanzado que insistirá en que el gobierno de Rudi es "absolutamente nefasto" para la mayoría social de Aragón, "destructor" de empleo y "recortador" del Estado de Bienestar, además de "plano y sin ideas" y que, frente a eso, defenderá propuestas para una salida de la crisis "mucho más justa".


Rudi afronta su primer debate sobre el estado de la comunidad en un momento en el que han aumentado las movilizaciones sociales, en especial por los ajustes en la sanidad, con un paro de una hora convocado el lunes 24 de septiembre, y en educación.


El de el miércoles será el decimoctavo debate de política general que celebren las Cortes de Aragón desde su constitución en 1983.