Nuevo Plan Hidrológico

La CHE dice que el abastecimiento del pantano del Ebro está garantizado

Reconoce que "está más bajo de lo normal" por la sequía, pero insiste en que es "normal" por estas fechas.

El presidente de la CHE visita el nacimiento del Ebro.
La CHE dice que el abastecimiento del pantano del Ebro está garantizado
EFE

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha admitido que el pantano del Ebro está en la actualidad "más bajo de lo normal" por la sequía, pero ha asegurado que los abastecimientos están "plenamente" garantizados.


"No hay ningún problema", ha manifestado, antes de achacar el nivel del embalse cántabro a la "sequía que padecemos", ya que el actual año hidrológico está siendo "especialmente severo", pero también, ha recordado, el anterior, que tampoco fue "bueno" en términos de precipitaciones.


Así, De Pedro ha señalado que "es normal" que el pantano del Ebro esté "más bajo" de lo que suele ser habitual por estas fechas, pero ha recordado que en agosto ya se pusieron en marcha medidas de ahorro del agua, que constituyen una "apuesta" por la eficiencia y responsabilidad en el consumo y uso de este recurso, necesidades que este verano se han bajado al "máximo nivel posible". Así, cuando acabe el actual año hidrológico, el próximo 1 de octubre, la CHE calcula que se habrán ahorrado en torno a 30 hectómetros cúbicos, que es "una cantidad importante".


De Pedro ha hecho estas declaraciones con motivo de su estancia en Cantabria, donde ha visitado el nacimiento del Ebro, en Fontibre, y se ha reunido con el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, para abordar el Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, en periodo de información pública hasta el próximo mes de noviembre y que se aprobará en 2013.


Adecuación y limpieza de Fontibre


Durante la visita a Fontibre, De Pedro ha anunciado que la Confederación realizará una actuación de adecuación y limpieza del entorno del nacimiento del Ebro que correrá a cargo de fondos propios de este organismo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.


Acompañado por el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, y el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutierrez, el presidente de la CHE también ha adelantado la próxima firma de un protocolo de actuación entre todas las administraciones para mantener "en el mejor estado" este entorno "de gran valor", y también para una mayor promoción de un paraje "con gran afluencia de visitantes".


Los trabajos, que están actualmente en fase de definición, se centrarán en una adecuación de senderos y una limpieza general para reparar desperfectos e introducir mejoras, junto con la renovación de la cartelería. Tras estas actuaciones el Ayuntamiento deberá acometer el necesario mantenimiento y limpieza del entorno, para evitar la "degradación" de la zona.


La actuación prevista en Fontibre responde a la línea de acción prioritaria para mejorar "al máximo" las masas de agua y los ecosistemas asociados, protegiendo el Dominio Público Hidráulico, competencia básica de la Confederación. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha planteado la posibilidad de crear un protocolo de actuación entre las distintas administraciones, y le ha anunciado también la previsión de plantear un proyecto de revitalización de la península de La Lastra.


Plan hidrológico del Ebro 


Durante su segunda visita oficial a Cantabria, De Pedro se ha reunido con el consejero de Medio Ambiente para tratar el contenido del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro. El encuentro se integra dentro de la ronda de contactos que el presidente de la CHE está realizando con todos los miembros del Consejo de la Demarcación, máximo órgano responsable de la aprobación del Plan. El objetivo es alcanzar "el máximo consenso posible" sobre el contenido.


En Cantabria se han iniciado las reuniones con las comunidades con las que se va a analizar el programa de medidas definido en la propuesta del Plan y que recoge acciones que implican a todas las administraciones para el objetivo común de alcanzar el equilibrio entre las demandas y la mejora de las masas de agua.


El consejero de Medio Ambiente ha explicado que el Gobierno tendrá que hacer las alegaciones correspondientes a temas que afecten a la región como infraestructuras hidráulicas, a la gestión del agua en cuanto a aprovechamientos, o la calidad de las distintas masas de agua. Asimismo, Fernández se ha referido a espacios protegidos que afectan al ámbito de la Cuenca, "temas incluso de Protección Civil", ha apostillado.


Para el presidente de la CHE este plan es un "instrumento fundamental" para el desarrollo de la gestión del agua de toda la Cuenca en la que están representadas nueve comunidades autónomas. Su aprobación en 2013 exige, según ha dicho, que todas las administraciones implicadas trabajen de forma conjunta. En este sentido, ha añadido, "la respuesta del Gobierno de Cantabria es excelente y de total colaboración".


Plan de planes


La propuesta del Plan se encuentra en fase de Exposición Pública desde el pasado 12 de mayo y hasta el próximo mes de noviembre para su enriquecimiento.


Se trata de un "plan de planes" que implica a las administraciones y a los usuarios en una gestión hidráulica basada en la unidad de cuenca. El texto busca el "equilibrio" entre el buen estado ecológico y las demandas actuales y futuras y para ello cuenta con un amplio y definido plan de medidas, con acciones concretas, que responden a los criterios de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.


En este encuentro el presidente de la Confederación ha aportado un dossier completo con las medidas para Cantabria que se recogen en la propuesta de Plan para su estudio y análisis pormenorizado por parte del Gobierno Autonómico. Así, se potencian las vías de participación, fundamentales en el desarrollo del Plan para alcanzar "el máximo consenso en el contenido final".


Las medidas recogidas implican a todas las administraciones competentes en aspectos de la gestión hídrica y siempre bajo el concepto de gestión integral y unidad de cuenca. De hecho, algunas de las acciones principales responden a programas y planes autonómicos, como el Plan de Saneamiento y Depuración, el Plan de Ahorro de Agua de Cantabria o el Plan Director de Abastecimiento en Alta de Cantabria.


Respecto a los nuevos proyectos que implican inversión por parte del Estado en Cantabria, en la reunión se ha recordado el compromiso para desarrollar el Parque Fluvial de los ríos Híjar y Ebro, a lo que se suma el estudio de acciones para la restitución territorial del entorno del embalse del Ebro, definidas en el Plan de Usos del Embalse del Ebro y su entorno.


Los encuentros, que se iniciaron la semana pasada se desarrollarán entre todos los grupos representados en este órgano de Gobierno de la Confederación que es el Consejo del Agua de la Demarcación del Ebro.


El documento en exposición es ya resultado de un proceso de participación "sin precedentes", liderado por el Organismo y las nueve comunidades, en el que se recogieron propuestas de todo el territorio de la cuenca, a través de un programa de reuniones y encuentros con más de 1.700 asociaciones e instituciones de cada subcuenca.


El Consejo de Demarcación está formado por 98 componentes representantes del Estado, comunidades, entidades locales, usuarios y asociaciones.


El Plan es requerimiento legal pero también una oportunidad social que recoge los objetivos comunes de la Demarcación para alcanzar una gestión más eficiente y sostenible del agua que permita orientar las decisiones de los ciudadanos en sus proyectos de desarrollo.


Fija como horizonte que más del 85% de las masas de agua de la Cuenca alcance su buen estado ecológico. El punto de partida es positivo ya que en la fase de evaluación previa al Plan se ha concluido que cerca del 70% de las masas de la Cuenca del Ebro se encuentran en muy buen o buen estado.