Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

"El 50% del fracaso escolar está relacionado con enfermedades mentales no tratadas"

Un 40% de los niños medicados por déficit de atención están mal diagnosticados o toman dosis incorrectas del fármaco, según el psiquiatra del Servet José María Civeira.

P. Puebla. Zaragoza Actualizada 16/09/2012 a las 09:37
33 Comentarios

En los últimos años ha habido un importante incremento de niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención (TDA) en las aulas. La media actual dicta que en una clase de 30 alumnos, 3 de ellos tienen TDA, ya que según los datos nacionales es un trastorno mental que afecta a entre el 10 y el 15% de los niños.

"Chavales despistados, que no acaban lo que empiezan y que no entienden las instrucciones que les dan. Niños que extravían objetos, tropiezan y acaban en Urgencias más de lo normal. Que ni obedecen ni aprenden, que se pegan más con sus hermanos..." así describe José María Civeira, psiquiatra del hospital Miguel Servet de Zaragoza, el TDA.

Sin embargo Civeira es muy claro: el diagnóstico no se puede hacer a la ligera. Según este psiquiatra especializado en el tema, Aragón anda a la cola en el diagnóstico y tratamiento de niños con déficit de atención: "El TDA es una enfermedad mental que debe ser tratada por psiquiatras y aquí en Aragón eso lo hacemos muy mal", comenta Civeira, convencido de que el problema reside en la falta de coordinación entre centros escolares, pediatras, psicólogos, neurólogos y psiquiatras.

"El año pasado recibí en mi consulta a 400 niños diagnosticados como TDA por otros especialistas. En 150 de ellos se podía explicar su sintomatología por otras vías", resume el psiquiatra antes de añadir: "Un 40% de los niños que toman fármacos para el TDA están mal diagnosticados o toman las dosis incorrectas durante un periodo de tiempo incorrecto".

Problemas en las aulas

Los personas con este trastorno comparten una gran dificultad de concentración que, según explican los especialistas, deriva en unos limitados rendimientos académicos. Tienden también a la impulsividad, por lo que se ven involucrados con frecuencia en conflictos con sus compañeros y son castigados habitualmente por sus profesores. Además, un tercio de ellos suele desarrollar una conducta "oposicionista y desafiante", consecuencia de todo lo anterior.

"El 50% del fracaso escolar (26.5%) está relacionado con enfermedades mentales no tratadas" opina Civeira. Según este especialista, los resultados de los informes PISA que siempre revelan grandes diferencias entre España y otros países están desvirtuados. "En Europa se diagnostica antes el TDA, se medica y se tiene en cuenta la enfermedad en las aulas. En EE.UU. hay incluso un programa universitario destinado a personas con este tipo de trastorno".

Según cuenta Civeira, entre los 6 y los 8 años es la edad aconsejada para diagnosticar la enfermedad: "Sin embargo la media de edad que recibimos en la consulta está por encima de los 10 años".

Hasta en un 90% de los niños que son tratados a tiempo se reducen los síntomas. "Mejora la capacidad de atención, las notas, las relaciones con sus compañeros... Unos obtendrán el graduado escolar y otros no, pero su calidad de vida mejora y en la mayor parte de los casos solo deben medicarse durante una etapa de su vida".

Civeira insiste por último en la necesidad de coordinación: "En Aragón, por algún motivo, los psiquiatras infantiles no hemos dado las repuestas que los niños necesitaban y debemos intentar cambiarlo. Ahora estamos muy motivados y hay iniciativas muy positivas", asegura optimista el psiquiatra.

Investigación en Aragón

Una de estas iniciativas viene de Bit & Brain Technologies. Esta spin off de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado un sofisticado programa para 'entrenar' el cerebro. Actualmente en fase de pruebas con pacientes con TDA, serviría para mejorar las capacidades cognitivas y de atención.

Por otro lado, la Unidad de Investigación en Salud Mental en Atención Primaria del Centro de Salud del Arrabal va a comenzar un estudio del cerebro de personas adultas con TDA. Vistos los exitosos resultados de las espectometrías en pacientes con fibromialgia, el grupo aragonés espera poder localizar las áreas cerebrales alteradas en personas con déficit de atención para encontrar un medicamento más eficaz que vaya a destinado a curar las causas en vez de simplemente a paliar los síntomas.


  • corbur18/09/12 00:00
    Para ... SEN 17/09/12 11:24 ... Natalia respondía a ... nina ..., la cual se mostraba menospreciadora, exagerando la nota (primera frase), atacando a los profesores, y finalmente con la que, para mí, es la frase ideal, y con la que estoy ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO, pero siempre que ese "... que se pongan a pensar ..." se refiera a la sociedad entera, empezando naturalmente por los incomparabemente mayores educadores, que son mamás y papás. Toda la desgracia de esta sociedad occidental viene de la educacion en sentido amplio y esa educación tiene un impulsor: la gente, las familias, los grupos de amigos, etc. / Los políticos, los profesores, etc., son un reflejo de quienes ahí les colocan, es decir, cada uno de nosotros, es decir, tú. Y entonces Natalia responde a ... nina ... y habla de una evidencia, que la educación comienza en casa (transcurre en casa y en infinidad de lugares más) y se termina de asentar en casa. Finalmente, Vd. muestra su acuerdo con ... led ... que hablaba de la importancia de los padres, que es lo mismo que ha dicho Natalia. Lo que no entiendo de ninguna manera es su frase final, ya que Natalia se preocupa de educar desde casa y no delegar responsabilidades. Natalia se ha expresado con respeto, y en ese aspecto no necesita recibir más educación. Vd., sin embargo, ha usado un habitual tipo de deducción absurda ("... seguro que tú eres profesora..."), cuando está claro que muchísima gente se expresa como Natalia y no es profesora.
  • purple17/09/12 00:00
    #27 Isa gracias, muchas gracias. Leer los comenterios que hacen algunos con tanta ignorancia y desconocimiento sobre estos temas................. indigna y cabrea. No quiero explicar aquí mi vida, pero de verdad reconforta mucho leer comentarios como el tuyo. Opinar, sin conocer, como hacen algunos es gratuito y muy fácil.
  • ocuparse17/09/12 00:00
    Ahora a cualquier sensación humana no agradable, está de moda ponerle etiqueta : TDAH, ?síndrome post vacacional? etc y no dejan de ser sentimientos de toda la vida (a veces sí que son trastornos, no quiero minimizar la TDAH ) y que ademas tenemos que experimentar sin queremos tener una vida mental sana; me refiero a la angustia, la tristeza, la melancolía, la frustración, estar sometido a una minima disciplina imprescindible para la convivencia y muchos mas. Mi hijo al igual que Isa tuvo problemas a pesar de su CI, en aquel tiempo se decía que era hiperactivo y por ello no podía prestar atención y perdía todo, se accidentaba a menudo y era imposible que se mantuviera quieto ante los libros para hacer los deberes etc. Lo llevé 4 años mas tarde a un cursillo de IberCaja de tecnicas de estudio que le cambió la vida, hasta el punto de que enseñó a sus compañeros . Terminó sus estudios con muy buenas notas e incluso se fue a la universidad y se licenció con alguna matricula de honor. Hay mucho parlanchin y me parece excesivo que achaquen el 50% de fracaso escolar a TDAH, sólo hay que ocuparse por los hijos , si ponemos atención, ellos mismos nos dejan ver si existe un problema y en consecuencia hacer lo necesario para resolverlo. No hay que preocuparse sino ocuparse
  • Cromwell17/09/12 00:00
    Esta visto que a alguien le han dado la consigna de proteger a las farmaceúticas de las opiniones que atenten contra sus intereses. Como siempre alguien hace el trabajo sucio a los de siempre
  • Fernando17/09/12 00:00
    Os recomiendo que leáis el libro COMO ENFRENTARSE CON ÉXITO A EXÁMENES Y OPOSICIONES de la editorial Pirámide. En el podréis encontrar herramientas para vencer LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Y OPOSICIONES, así como técnicas de estudio y trucos para facilitar el aprobado en exámenes. Todo ello con dibujos sobre cómo se deben hacer las técnicas de relajación Jacobson, respiraciones abdominales y ejemplos sobre cómo se han aplicado las técnicas en personas que han ido a la consulta de Psicología con problemas de ansiedad. Para más informacion ver la web http://www.fernandomiralles.es Un saludo
  • De quién?17/09/12 00:00
    "El 50% del fracaso escolar está relacionado con enfermedades mentales no tratadas" ... ... de algunos padres y de algunos profesores
  • Isa17/09/12 00:00
    Bla,bla,bla. Cuánta gente hablando sin tener ni idea de lo que dice. Yo, hija de una madre omnipresente que cocinaba dieta mediterránea y nos mandaba a las diez a la cama me veo reflejada en todos los textos sobre déficit de atención que he leído, especialmente en la parte que habla de concentración, capacidad de planificación, función ejecutiva del cerebro, etc. Lo de perder objetos y dar por saco no. Soy un ejemplo de fracaso escolar (a pesar de haber aprobado siempre todo incluso con buenas notas) y por ende laboral en la vida adulta a pesar de haber tenido un C.I. por encima de la media. Me hace mucha gracia toda esta gente que asume como normal que ya en este siglo XXI la gente se opere de miopía con láser o se implante manos biónicas pero no hay manera de que entre en sus molleras que la psiquiatría también es una rama MÉDICA que ha estudiado y evolucionado mucho. Animo a los padres de hijos con TDAH a pasar bastante de las chorradas que dicen cuatro listillos basadas en... ¡nada!... y sigan ocupándose del problema de sus hijos como venían haciéndolo.
  • yo misma17/09/12 00:00
    Vaya, parece que nos ha tocado el turno de hablar a los afectados.Lo primero dejar claro que por un lado está el TDA asociado a hiperactividad y por otro lado el TDA "a secas", éstos últimos ni molestan, ni son unos niños conflictivos en cuanto a trato con prójimo, sino que simplemente tienen difucultades de aprendizaje. La experiencia me ha enseñado que trata de una carrera de fondo, en la que cuenta el esfuerzo diario, tanto por parte de los padres como de estos niños que muy a menudo no ven recompensado este esfuerzo en su justo precio. En cuanto a la mediación, pues bien, cuando te plantean que si a tu hijo le das una pastirlla diaria le puedes facilitar la vida, vamos a ver ¿quién no acude al botiquín corriendo por un ligero malestar en previsón de que la cosa vaya a más y estar bien y en pleno funcionamiento? Podría contaros muchas cosas más, pero tampoco quiero aburrir.
  • SEN17/09/12 00:00
    Pero bueno Natalia, seguro que tú eres profesora, yo tenia entendido que a los niños se les enviaba al colegio para ser educados, por eso se llama sistema educativo, aún es más tengo entendido que en la ESO hay una asignatura llamada "educación para la ciudadania". Una cosa es educar en casa y otra cosa es educar en el colegio. Muy muy de acuerdo con el comentario de "LED". Es posible que primero habría que educar a NATALIA y a muchos padres.
  • led16/09/12 00:00
    totalmente de acuerdo con (0_0), Por otro lado los niños tiene que ser niños, y la sociedad actual no los deja y a los adultos les viene muy bien, se les compra desde pequeñitos multitud de chucherias electronicas (movil, psp etc) para que sus estresados padres tengan mas tiempo libre. Se me cae la cara de vergüenza cada vez que estoy por ejemplo en un restaurante y hay varios niños incordiando y corriendo por las mesas y sus papas ni "mu", eso sí, ni se te ocurra hacer algun comentario que entonces descubres porqué los niños son así, osea, igual que los papas. A los que habría que darles medicacion o sesiones de algo es a los padres de las criaturas
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo