Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación y nutrición

El 'tupper' en colegios podría ser negativo para la salud

Para que el menú elaborado en casa sea correcto debería ser repartido en varios envases, porque debe incluir "tres platos"

Efe. Madrid Actualizada 16/09/2012 a las 15:13
20 Comentarios
Comedor del colegio Ramiro SolansASIER ALCORTA

El uso del 'tupper' en el comedor escolar puede tener una incidencia negativa, en la salud y el rendimiento en las aulas, si no se incluyen todos los alimentos que "se ponen en el plato", según advierten expertos en nutrición.

"El problema surge si empezamos a poner en el 'tupper' un sólo alimento, como un filete, que es más cómodo, porque quitaríamos una de las bases de la alimentación, que es la variedad", explica a Efe la directora de análisis de la Fundación Española de Nutrición, Susana del Pozo.

Para que el menú elaborado en casa sea correcto debería ser repartido en varios envases, porque debe incluir "tres platos", defiende, y tener un espacio adecuado donde conservarlo.

La especialista destaca la importancia de educar a la población sobre la necesidad de aplicar tres pautas en la dieta diaria: variedad, equilibrio y moderación.

En este sentido, indica que deben cumplirse las mismas reglas que se exigen a los menús escolares, controlados por las distintas administraciones, a las fiambreras con comidas preparadas en casa.

"Los padres deben tener claro que en la comida todos los días deben intentar que aparezca una legumbre o verdura, en un primer plato, o una guarnición con patatas o arroz; un segundo plato de carne, pescado o huevos, y siempre fruta y un trozo de pan", aclara.

La experta recuerda que "los hábitos alimenticios que se crean en edades tempranas, inciden en que cuando esas personas sean adultas tengan hábitos correctos" y alerta de que el uso del 'tupper' tendrá una influencia negativa "en la salud y en el rendimiento escolar", si no se incluyen el mismo número de alimentos que los contemplados en los menús escolares.

Los españoles han aumentado el consumo de verduras y hortalizas, aunque sin llegar todavía a las cantidades recomendadas, explica un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Española de Nutrición (FEN), que evalúa la evolución de la dieta española en los últimos años.

La representante de la FEN, otorga un "aprobado" a la dieta española, porque aunque ha registrado una evolución positiva en el consumo de verduras, existe un déficit en la ingesta de cereales y legumbres.

"Hace cincuenta años tomábamos las proteínas, lípidos e hidratos de carbono que se consideraban adecuados para protegerse de ciertas enfermedades, lo que respondería a la dieta mediterránea y ahora nos estamos alejando de ese perfil ideal", señala.

El estudio, que analiza el "plato medio" consumido por los españoles en 2008, destaca el adecuado consumo de pescados y mariscos, el aumento de verduras, hortalizas y frutas, al igual que de cereales, legumbres y patatas, aunque por debajo de la recomendación.

El informe también permite estudiar la ingesta energética en las diferentes comunidades autónomas, y refleja que Castilla y León presenta la media más alta -2.458 kilocalorías diarias- frente a Murcia, con 1.864 kilocalorías.

La FEN concluye que la dieta española no cumple con las recomendaciones para una alimentación saludable, por lo que recomienda seguir trabajando en la educación alimentaria y nutricional de la población.

De momento, los expertos indican que es difícil evaluar la incidencia de la crisis y destacan el hecho de que el consumo de alimentos "baratos" como el pan, no ha registrado un aumento, "como sería aconsejable".

"Es necesario que haya a disposición del público alimentos saludables, en tiendas, restaurantes o en distintas instalaciones, porque es más fácil consumir algo saludable si lo tienes al alcance de la mano, que si tienes que ir a buscarlo", aconseja.


  • Juan17/09/12 00:00
    Mientras tanto, el AVE a precio de chuchú y el brandy gratis para las gloriosas FFAA. 
  • PosAmosss17/09/12 00:00
    El "catering" es un negocio y cuando hay pasta de por medio ya se sabe, la "pela" es lo primero y la salud, higiene, etc... nos la "pela". Y seguramente pues sí, habrá profesores con poder de decisión en la adjudicación del "catering" que algo pillarán, pero en este país ¿cuánta gente hay tan honrada como para no hacerlo?. This is Españistán, joerrr...
  • Cromwell17/09/12 00:00
    Propongo a los padres de cualquier centro educativo `público que si algún ppolítico les va a visitar para hacerse la foto, LE INVITEN A COMER, y le sorprendan con un menú en tupper.
  • Cromwell17/09/12 00:00
    Parece que al de siempre tampoco le gusta que pregunte quiénes son los dueños de las empresas de catering. Igual es que conoce a alguno y comppromete a algún ppolítico.
  • maria17/09/12 00:00
    Y la comida de catering, es mejor, yo he visto en colegios de mi barrio, dejar la comida a las diez de la mañana, para comerla a la una, pensar como estará, sin frió ni nada. Me parece una noticia gestada, por personas que no le interesa a sus intereses la fiambrera. Yo he visto comer en un colegio, pasta, pizza, y helado, viva la comida sana, claro que lo chicos encantados.  
  • anuska16/09/12 00:00
    yo he visto la comida del catering y, la verdad deja bastante que desear, esto es un negocio como otro cualquiera , en el que no se si los profesores tienen algo que ver puesto que, algunos comen en el colegio y , por lo menos en uno que yo me sepa comen gratis y otro menú, algo huele mal.............
  • Másvaledereirquedellorar16/09/12 00:00
    La verdad es que comer tupper no debe ser muy sano...todo plástico, y a veces del duro, y con tapa y todo...
  • tekina16/09/12 00:00
    Para anuska, ¿en que colegio comen gratis los profes?, yo llevo años pagando comedor, tanto de catering, como en los que hay cociner@s, por cierto, la diferencia de comida no tiene nombre, yo hablo de COLEGIOS PÚBLICOS.
  • garcía16/09/12 00:00
    Totalmente de acuerdo contigo, madre. Lo importante es la implicación de los padres en la educación de sus hijos, en el tema de la comida como en otro cualquiera.
  • q16/09/12 00:00
    Claro, ya sabemos porqué la gente, hace años, moría muy joven. Toda una vida con la alforja es demasiado. Tenían que haber ido a comer a casa o haber pasado algún servicio de cáterin por su curro.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo