Educación y nutrición

El 'tupper' en colegios podría ser negativo para la salud

Para que el menú elaborado en casa sea correcto debería ser repartido en varios envases, porque debe incluir "tres platos"

Comedor del colegio Ramiro Solans
La DGA tramita más de 60.000 solicitudes para las becas de comedor y libros
ASIER ALCORTA

El uso del 'tupper' en el comedor escolar puede tener una incidencia negativa, en la salud y el rendimiento en las aulas, si no se incluyen todos los alimentos que "se ponen en el plato", según advierten expertos en nutrición.


"El problema surge si empezamos a poner en el 'tupper' un sólo alimento, como un filete, que es más cómodo, porque quitaríamos una de las bases de la alimentación, que es la variedad", explica a Efe la directora de análisis de la Fundación Española de Nutrición, Susana del Pozo.


Para que el menú elaborado en casa sea correcto debería ser repartido en varios envases, porque debe incluir "tres platos", defiende, y tener un espacio adecuado donde conservarlo.


La especialista destaca la importancia de educar a la población sobre la necesidad de aplicar tres pautas en la dieta diaria: variedad, equilibrio y moderación.


En este sentido, indica que deben cumplirse las mismas reglas que se exigen a los menús escolares, controlados por las distintas administraciones, a las fiambreras con comidas preparadas en casa.


"Los padres deben tener claro que en la comida todos los días deben intentar que aparezca una legumbre o verdura, en un primer plato, o una guarnición con patatas o arroz; un segundo plato de carne, pescado o huevos, y siempre fruta y un trozo de pan", aclara.


La experta recuerda que "los hábitos alimenticios que se crean en edades tempranas, inciden en que cuando esas personas sean adultas tengan hábitos correctos" y alerta de que el uso del 'tupper' tendrá una influencia negativa "en la salud y en el rendimiento escolar", si no se incluyen el mismo número de alimentos que los contemplados en los menús escolares.


Los españoles han aumentado el consumo de verduras y hortalizas, aunque sin llegar todavía a las cantidades recomendadas, explica un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Fundación Española de Nutrición (FEN), que evalúa la evolución de la dieta española en los últimos años.


La representante de la FEN, otorga un "aprobado" a la dieta española, porque aunque ha registrado una evolución positiva en el consumo de verduras, existe un déficit en la ingesta de cereales y legumbres.


"Hace cincuenta años tomábamos las proteínas, lípidos e hidratos de carbono que se consideraban adecuados para protegerse de ciertas enfermedades, lo que respondería a la dieta mediterránea y ahora nos estamos alejando de ese perfil ideal", señala.


El estudio, que analiza el "plato medio" consumido por los españoles en 2008, destaca el adecuado consumo de pescados y mariscos, el aumento de verduras, hortalizas y frutas, al igual que de cereales, legumbres y patatas, aunque por debajo de la recomendación.


El informe también permite estudiar la ingesta energética en las diferentes comunidades autónomas, y refleja que Castilla y León presenta la media más alta -2.458 kilocalorías diarias- frente a Murcia, con 1.864 kilocalorías.


La FEN concluye que la dieta española no cumple con las recomendaciones para una alimentación saludable, por lo que recomienda seguir trabajando en la educación alimentaria y nutricional de la población.


De momento, los expertos indican que es difícil evaluar la incidencia de la crisis y destacan el hecho de que el consumo de alimentos "baratos" como el pan, no ha registrado un aumento, "como sería aconsejable".


"Es necesario que haya a disposición del público alimentos saludables, en tiendas, restaurantes o en distintas instalaciones, porque es más fácil consumir algo saludable si lo tienes al alcance de la mano, que si tienes que ir a buscarlo", aconseja.