Universidad de Zaragoza

Comienza el curso universitario con 43 titulaciones con plazas libres

Los estudiantes pueden matricularse de forma directa en 16 grados y dos licenciaturas e ingenierías superiores de segundo ciclo hasta el 5 de octubre. La preinscripción en las restantes se hará del 10 al 24 de septiembre.

Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza
Comienza el curso universitario con 43 titulaciones con plazas libres
P. B. P.

La Universidad de Zaragoza, que comienza este lunes las clases, contó el curso pasado con 31.450 alumnos matriculados en estudios de Primer y Segundo Ciclo. La cifra del alumnado para este nuevo curso todavía no es definitiva, ya que continúa abierto el proceso de matriculaciones.


Así pues, 43 titulaciones ofertan todavía plazas para los alumnos que realicen su matrícula este mes de septiembre. En concreto, los estudiantes podrán inscribirse de forma directa en 16 grados y dos licenciaturas e ingenierías superiores de segundo ciclo, mientras que para ingresar en las otras 25 titulaciones restantes deberán solicitar admisión entre el 10 y el 24 de septiembre.


Los grados en los que se puede hacer matrícula directa son Administración y Dirección de Empresas, Gestión y Administración Pública e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, en el campus de Huesca; las ingenierías Civil, de la Edificación, de Organización Industrial y Mecatrónica, en La Almunia; Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Electrónica y Automática e Ingeniería Informática, en Teruel; y Economía, Finanzas y Contabilidad, Geología, Matemáticas, Óptica y Optometría, y Turismo, en Zaragoza. Asimismo, también tienen matrícula directa, en segundo ciclo, los estudios de Ingeniero Agrónomo, en Huesca, y de Ciencias del Trabajo, en Teruel.


Los alumnos que cumplan con los requisitos de acceso a la Universidad podrán matricularse en estas titulaciones hasta el 5 de octubre sin realizar solicitud de admisión, aunque sí concertando cita con el centro correspondiente.


Por otra parte, los estudiantes podrán solicitar admisión en otras 25 titulaciones. En este caso las solicitudes deberán presentarse del 10 al 24 de septiembre en el centro de primera referencia o a través de la página web de la Universidad de Zaragoza.


Así, en el campus de Huesca quedan vacantes en el Grado de Ciencias Ambientales; en Teruel, en los de Bellas Artes y Maestro en Educación Infantil; y en Zaragoza, en los grados de Estudios Clásicos, Filología Hispánica, Filosofía, Física, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte, Información y Documentación, Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social y Química, así como en Bioquímica (licenciatura de segundo ciclo).


Por último, los alumnos de Ciclos Formativos y los que hayan superado la Prueba de Acceso a la Universidad podrán solicitar admisión para pasar a formar parte de la lista de espera en las siguientes titulaciones: Nutrición Humana y Dietética, en Huesca; Maestro de Educación Primaria, en Teruel; y Administración y Dirección de Empresas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Marketing e Investigación de Mercados, en Zaragoza.


Matriculaciones pendientes


Un total de 1.223 estudiantes se presentaron esta semana a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), que finalizaron este jueves. "Ahora el problema -señalaban entonces sus profesores- es entrar o no en la carrera que elijas".


"No sabemos qué vamos a hacer porque como tampoco quedan plazas...", comentaba Celia Láinez antes de entrar al examen de Lengua Castellan y Literatura. Conscientes de que muchas titulaciones ya han cerrado el cupo, algunos han ido mirando durante el verano otras opciones para este curso. "Hice la prueba de acceso para diseño de moda", contaba Celia Algora, alumna de la Escuela de Artes. Su compañera Raquel Clemente, también previsora, estaba interesada en un grado superior de audiovisuales para el que "no necesitas prueba", decía.


La mayoría de profesores consultados coincidía en que este sistema de baremación -sobre 14 puntos, en lugar de 10- "da más tranquilidad a los buenos alumnos". Por el contrario, señalaba Vicente Alejandre, profesor de secundaria en Calatayud, "ahora en septiembre están penalizados porque está casi todo copado". "Hay que sacar buenas notas para poder elegir, si no, es complicado", añadió.