Desde enero

Llenar el depósito de gasolina cuesta hasta 10 euros más

Los precios del combustible siguen en máximos, lo que ha obligado al ministro Soria a convocar a las petroleras. Aragón, la región más barata.

La escalada de precios que está mostrando el sector de los combustibles está haciendo un poco más difícil la crisis económica para los hogares españoles y aragoneses. El incremento de los precios del crudo, y desde septiembre la subida del IVA, han encarecido un bien indispensable para el día a día.


Hasta tal punto que llenar un depósito de gasolina hoy cuesta hasta diez euros más que antes del verano. En concreto, el litro de gasolina cuesta de media 1,518 euros y continúa por encima de los 1,5 euros, un umbral atravesado por primera vez en la serie histórica a finales de agosto, según los datos recogidos por el Ministerio de Industria.


O lo que es lo mismo. Llenar un depósito con 60 litros cuesta ya 91 euros, por los 81 que costaba en enero, cuando el litro se vendía a 1,357 euros. Una situación similar a la que se enfrentan los conductores de vehículos diesel (el 80% del parque automovilístico). De principios de año a esta parte llenar un depósito cuesta 6,4 euros más.


Como consecuencia directa, el consumo de ambos combustibles se ha ido desplomando. En julio, último dato de referencia, se vendió un 8,5% menos de gasolina y un 6,79% menos de gasóleo, tal y como indica el Boletín Estadístico de Hidrocarburos.


Ante los actuales niveles de precios, el Gobierno ha anunciado su intención de estudiar medidas para reducir los márgenes comerciales de los operadores y ahondar en la liberalización del sector. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene previsto reunirse con los presidentes de las principales petroleras para abordar la situación del sector.


Aragón, a la cola

En cualquier caso, los conductores aragoneses pueden considerarse unos privilegiados, ya que según los últimos datos autonómicos, la región presenta los precios más baratos del país.


Sin duda, la aplicación del céntimo sanitario, que grava la venta de combustible, y de la que Aragón ha 'escapado', es una de las causas de esta ventajosa situación, como ya alertara la Federación Regional de Asociaciones de empresarios de Estaciones de Servicios de Castilla y León. 


Por otro lado, las variaciones de precio pueden llegar al 10% en función de la estación de servicio seleccionada, incluso dentro de la misma provincia. Páginas web como Elpreciodelagasolina.com  ofrecen información detallada de cada gasolinera del país.