Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Desde enero

Llenar el depósito de gasolina cuesta hasta 10 euros más que en enero

Los precios del combustible siguen en máximos, lo que ha obligado al ministro Soria a convocar a las petroleras. Aragón, la región más barata.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/09/2012 a las 23:53
20 Comentarios

La escalada de precios que está mostrando el sector de los combustibles está haciendo un poco más difícil la crisis económica para los hogares españoles y aragoneses. El incremento de los precios del crudo, y desde septiembre la subida del IVA, han encarecido un bien indispensable para el día a día.

Hasta tal punto que llenar un depósito de gasolina hoy cuesta hasta diez euros más que antes del verano. En concreto, el litro de gasolina cuesta de media 1,518 euros y continúa por encima de los 1,5 euros, un umbral atravesado por primera vez en la serie histórica a finales de agosto, según los datos recogidos por el Ministerio de Industria.

O lo que es lo mismo. Llenar un depósito con 60 litros cuesta ya 91 euros, por los 81 que costaba en enero, cuando el litro se vendía a 1,357 euros. Una situación similar a la que se enfrentan los conductores de vehículos diesel (el 80% del parque automovilístico). De principios de año a esta parte llenar un depósito cuesta 6,4 euros más.

Como consecuencia directa, el consumo de ambos combustibles se ha ido desplomando. En julio, último dato de referencia, se vendió un 8,5% menos de gasolina y un 6,79% menos de gasóleo, tal y como indica el Boletín Estadístico de Hidrocarburos.

Ante los actuales niveles de precios, el Gobierno ha anunciado su intención de estudiar medidas para reducir los márgenes comerciales de los operadores y ahondar en la liberalización del sector. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene previsto reunirse con los presidentes de las principales petroleras para abordar la situación del sector.

Aragón, a la cola

En cualquier caso, los conductores aragoneses pueden considerarse unos privilegiados, ya que según los últimos datos autonómicos, la región presenta los precios más baratos del país.

Sin duda, la aplicación del céntimo sanitario, que grava la venta de combustible, y de la que Aragón ha 'escapado', es una de las causas de esta ventajosa situación, como ya alertara la Federación Regional de Asociaciones de empresarios de Estaciones de Servicios de Castilla y León. 

Por otro lado, las variaciones de precio pueden llegar al 10% en función de la estación de servicio seleccionada, incluso dentro de la misma provincia. Páginas web como Elpreciodelagasolina.com  ofrecen información detallada de cada gasolinera del país.


  • gordovago15/09/12 00:00
    mariano, ¿sabes cuánto cuesta mantener las carreteras? ¿sabes el espacio que ocupa toda la infraestructura que requiere tanto coche? A ver si va a resultar que esos que circulan en bici son los que te han pagado las calzadas y que con tus impuestos no cubres ni la contaminación que produces...
  • Estas cambiando15/09/12 00:00
    Proskrito: Yo creia que habias ido en bici a la mani.
  • PROSKRITO15/09/12 00:00
    Que si que si!!! que me sigo riendo de todos, yo no pago ninguna subida ni me afecta,a vosotros si,jajajaja!!!
  • albertolop15/09/12 00:00
    Pasará como en Italia, que el litro cuesta algo más de 2 euros, mientras que en "Europa" se mantiene en el 1,40 teniendo los sueldos de media más altos.
  • arpa15/09/12 00:00
    la unica solucion es bajar el consumo de las gasolineras.el gobierno solo se pondra las pilas cuando le bajen los ingresos.Solo solucionan las cosa cuando se les pone el culo prieto
  • mortifago15/09/12 00:00
    Pronto podremos los peatones pasear tranquilos por la calzada, por que las bicicletas ya están viciadas y a esas ya no hay manera de bajarlas de las aceras. En cuando cambiemos la mala costumbre de comer jamón por la del cuenco de arroz, esta España nuestra sera la España soñada por algunos ejemplares empresarios.
  • PROSKRITO15/09/12 00:00
    Jajajajaja!!! a seguir pagando mas por la gasolina que los ciclistas no pagaremos nada,jajajaaja!!!
  • JAVIER15/09/12 00:00
    llenar el deposito cuesta 10 euros mas y llenar la nevera tambien
  • para proskrito15/09/12 00:00
    De hecho los ciclistas no pagais indemnizaciones ni cuando al atropellar una persona la enviais al hospital o al cementerio...
  • A.A.15/09/12 00:00
    Para 4. Y los que somos peatones ¿por qué tenemos que soportar ciclistas por las aceras?
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo