Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Asaja reclama protagonismo para las gentes del territorio en la ley de montes

"Es una ley importante que debe recoger en primer lugar la sensibilidad y las preocupaciones de las personas que allí habitan", ha señalado la organización.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/09/2012 a las 20:56
0 Comentarios

La organización agraria Asaja Aragón ha presentado alegaciones a la nueva ley de montes que prepara la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en las que reclama protagonismo para "las gentes del territorio".

"Es una ley importante que debe recoger en primer lugar la sensibilidad y las preocupaciones de las personas que allí habitan", ha señalado este sábado en un comunicado el secretario general de Asaja, Ángel Samper, quien insiste en que se les deben ofrecer posibilidades de un desarrollo respetuoso con el medio natural y no solo "cortapisas a sus actividades".

Entre otras medidas, Asaja reclama que se permita a los agricultores y ganaderos el aprovechamiento de masas forestales para la biomasa de uso propio y que se posibilite la implantación de esta energía, facilitando los permisos necesarios y evitando burocracia.

Por ello, la organización demanda que los planes de ordenación y gestión de montes sean plurianuales y se facilite su explotación y aprovechamiento sostenible, ya que puede ser fuente de riqueza y empleo en los pueblos con la creación de empresas del sector agroganadero, mejora en los accesos y desarrollo de actividades relacionadas, como la caza o los aprovechamientos.

Asaja defiende además la construcción de buenos accesos en la montaña, así como de puntos de agua para usos ganaderos y para la extinción de incendios, y reclama, dada la "vital importancia" que tienen las gentes del territorio en el mantenimiento del paisaje y la lucha contra incendios, que se facilite el pastoreo con ganadería extensiva y contar en la contratación de vigilantes en primer lugar con los habitantes de la zona.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo