Solo se 'salvan' el Sobrarbe y la Ribagorza

Alto riesgo de incendios en la mayor parte de Aragón

La DGA ha activado el nivel de prealerta por riesgo de incendios en toda la Comunidad excepto las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza.

El Gobierno de Aragón, a través de las direcciones generales de Gestión Forestal e Interior, ha activado el nivel de prealerta por riesgo de incendios forestales para este domingo en toda la Comunidad excepto las comarcas del Sobrarbe y la Ribagorza.


Esta prealerta se activa de acuerdo a lo establecido en el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) y con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología.


Esta situación supone la existencia de situaciones especialmente propicias para que se originen numerosos incendios forestales y sean especialmente peligrosos.


Por tanto, se pide a los ciudadanos que visiten el monte que no hagan fuego, no arrojen colillas u otros objetos incandescentes, ni dejen basura.


A los agricultores y ganaderos se les recuerda que respeten la prohibición de quemas en esta época del año, así como que revisen el estado de su maquinaria agrícola y vayan provistos de extintores u otros medios auxiliares para evitar la propagación del fuego si se diera el caso.


Por su parte, los propietarios de viviendas cerca del monte deben disponer de una faja de seguridad, libre de residuos combustibles, vegetación seca y matorrales.


Además, si una persona se encuentra en las proximidades de un incendio forestal debe llamar lo antes posible al 112 para comunicar la situación del incendio; si no puede controlarlo debe alejarse por las zonas laterales del incendio buscando, ladera abajo, la cola del fuego, y respirar por la nariz procurando taparse con un paño mojado nariz y boca.


Debe ir siempre en sentido contrario a la dirección del humo, no ir hacia barrancos u hondonadas, y tratar de permanecer en terreno sin vegetación o ya quemado.


Si está en una casa cerca del fuego hay que cerrar la puerta, las ventanas y todas las zonas de entrada de aire, llamar al 112 y comunicar su situación.


Si el fuego es pequeño y se puede actuar sin detrimento de la seguridad personal hay que atacarlo por la base, intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol. Una vez sofocado el fuego, hay que tapar las brasas y limpiar de ramas su alrededor.