Formación

Diez solicitudes por cada plaza en los cursos para desempleados

La demanda de formación supera ampliamente la oferta del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y otras entidades.

Inscripciones para los cursos de la Casa de la Mujer
Diez solicitudes por cada plaza en los cursos para desempleados
P.F.

Mejorar la formación es uno de los principales objetivos de miles de parados para facilitar la búsqueda de empleo. Pero ni siquiera conseguir plaza para un curso es fácil. La demanda de los cursos de formación gratuitos para desempleados supera ampliamente la oferta. De media, según varios programas consultados (del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza o UGT) por cada plaza ofertada hay diez solicitudes.


Esta semana se ha realizado la inscripción para los cursos de la Casa de la Mujer (para personas empleadas y desempleadas) que se impartirán entre octubre y diciembre. Se han recibido cerca de 3.000 solicitudes para 52 cursos con 665 plazas. Los cursos más demandados son los ocupacionales. En algunos, como cajera o auxiliar de cocina, hay más de 20 solicitudes por plaza.


"Quiero hacer un curso de cajera o camarera, que son las que más salidas laborales tienen. Llevo cuatro años en el paro", afirmaba Sandra Borja, de 24 años, haciendo fila en la Casa de la Mujer. Hay 425 solicitudes para 25 plazas. El día 18 será el sorteo y sabrá si ha tenido suerte.


Cada vez hay más aspirantes y mejor preparados para los cursos de formación. Los inscritos en los cursos de Zaragoza Dinámica deberán pasar una prueba de selección. Se han presentado 9.773 solicitudes para 1.000 plazas (presenciales y 'online'). El Ayuntamiento oferta 60 cursos gratuitos para desempleados, en áreas como instalaciones industriales, climatización, construcción, internet, calidad, medio ambiente, jardinería, hostelería o diseño gráfico, entre otras.


Cerca de 4.000 personas han presentado su solicitud (se pueden pedir varios cursos) y deberán pasar en los próximos días un proceso de selección: una prueba escrita y una entrevista. Los primeros cursos comenzarán a finales de septiembre y los últimos en mayo.


También está pendiente la oferta de cursos de la Universidad Popular. En los próximos días, se publicarán los cursos y las fechas para las inscripciones, según informan desde este centro del Ayuntamiento de Zaragoza.

Instaladores y programadores

El Instituto Aragonés de Empleo ofrece en estos momentos unos 130 cursos gratuitos en su web, impartidos por distintas entidades por todo Aragón hasta final de año, tanto para desempleados como para trabajadores.


La mayoría ofrecen entre 10 y 15 plazas por cursos y varios superan ya el centenar de solicitudes: Manipulador de alimentos (200), CAP para transporte de viajeros por carretera (140), Ayudante de cocina (150), Conductor de carretilla elevadora (191), Diseño de aplicaciones 3D para Android e Iphone (184) o Instalaciones de energía solar térmica en edificios (146), entre otros. Cada curso tiene unos requisitos distintos, que se anuncian en la web.


"El Gobierno de Aragón ha reducido los fondos para cursos, tanto para desempleados como para empleados, y eso está dejando a mucha gente fuera", señala Daniel Villar, técnico de la Secretaría de Formación deUGT-Aragón.


Este sindicato organiza 63 cursos (incluidos en la oferta del Gobierno de Aragón) para el último trimestre del año. Las inscripciones comenzaron en junio y ya hay 7.500 inscritos para 812 plazas. "Cuando un curso alcanza 200 solicitudes, el Gobierno de Aragón cierra las inscripciones. Algunos llegan a 200 en pocos días, como unos que impartimos nosotros de transporte sanitario o logística", afirma Daniel Villar. El sindicato tiene abierta la inscripción para ocho cursos, de escaparatismo, mantenimiento de instalaciones frigoríficas o marketing, entre otras áreas.


Otras entidades que organizan cursos de este tipo son la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME), la Universidad de Zaragoza o el Instituto Tecnológico de Aragón.