Sanidad

CC. OO. convoca una huelga por la negociación colectiva en sector sanitario

El sindicato pide al consejero Ricardo Oliván que ponga encima de la mesa las previsiones que tiene para 2013.

La Federación de Sanidad de CC. OO. ha convocado una huelga para el día 24 de septiembre, lunes, de 11.00 a 12.00 horas, con el objetivo de "forzar" una negociación "sincera" con el departamento de Salud del Gobierno de Aragón sobre los recortes que se pretenden aplicar a los trabajadores de la sanidad.


En una rueda de prensa en Zaragoza, el secretario general de la FSS de CC. OO. Aragón, Juan Urdániz, ha explicado que lo más importante es "rescatar" la negociación colectiva y evitar que un decreto aprobado unilateralmente por el Gobierno "decida el futuro laboral y salarial de miles de personas".


"Se trata de una huelga muy simbólica" pero "deberían tomarla en serio" porque "muestra el malestar de los trabajadores", ha remarcado Urdániz, quien ha pedido al consejero Ricardo Oliván que aclare su opinión y que ponga encima de la mesa las previsiones que tiene para 2013 porque la situación actual "es insostenible".


A su juicio, es clave que se exponga claramente lo que se va a hacer, al detalle, y que se dejen a un lado cifras globales, para acabar así con rumores que van surgiendo cada día, como que unos 1.500 trabajadores van a perder su puesto, personas con sus planes de vida, ha remarcado.


Por ello, desde CC. OO. piden al consejero que convoque la mesa sectorial y se establezca un debate sobre las medidas que piensan tomar para cumplir el objetivo de déficit, pero basándose en un "documento serio".


La huelga convocada para el próximo 24 responde a la movilización de dos semanas planteada por el sindicato médico Cemsatse, "que no responde a ninguna lógica ni coherencia", ha dicho el secretario general, al tiempo que ha lamentado que la intención es sustituir la mesa sectorial y negociar en solitario.


Urdániz ha subrayado que si no cambia la actual situación en otoño se convocará una huelga general contra las políticas del gobierno, que están llevando al país a la recesión y condenan a muchos ciudadanos a la pobreza, ha advertido.