Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno de las Cortes de Aragón

Aprobada la nueva normativa europea para adaptar las explotaciones porcinas

El decreto ley ha salido adelante en la cámara aragonesa con el rechazo de toda la oposición, que critica la forma en la que se ha adoptado la decisión, tardía e insuficiente.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/09/2012 a las 12:03
5 Comentarios
Explotación porcina en Fuentes de JilocaHA

El pleno de las Cortes ha aprobado este jueves, con el rechazo de toda la oposición, el decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes para adaptar las explotaciones ganaderas de la comunidad a la normativa europea sobre bienestar animal, en lo que respecta a las explotaciones de cerdas en la modalidad de ciclo cerrado ubicadas en zonas desfavorecidas de montaña.

Los portavoces de los grupos de la oposición en el Parlamento aragonés han criticado, sobre todo, la forma en la que se ha adoptado la decisión, mediante decreto ley y no con una norma legislativa, que llega "tarde", es "insuficiente", "no soluciona el problema" y, además, supone hurtar el debate y a la oposición la posibilidad de presentar enmiendas y propuestas.

El gobierno justifica la urgencia de las medidas que incluye el decreto en la necesidad "inaplazable" de cumplir con las nuevas exigencias sobre el bienestar de los cerdos, incluidas en directivas europeas, que entran en vigor el 1 de enero de 2013. Y para que no se produzcan incumplimientos y se asegure, a la vez, la supervivencia y rentabilidad de las explotaciones.

Para todo ello ha sido necesario recurrir a la vía del decreto, aunque los portavoces de la oposición han recordado durante el debate en el pleno que las medidas que es necesario implantar el 1 de enero se conocen desde hace diez años, y ni el anterior gobierno ni éste han hecho nada por encontrar una solución, y ahora se tiene que recurrir a esta figura urgente.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha insistido en que el decreto es necesario para que las explotaciones "hagan lo que tienen que hacer sin constreñir su propio negocio".

Pero Miguel Aso, de IU, ha justificado el rechazo de su grupo al decreto en que llega "tarde y mal", en que las medidas que contiene "no ayudarán al sector" y en que se trata de una medida "improvisada" y no da respuesta a los mandatos realizados por las Cortes al respecto, sobre la necesidad de dar al sector porcino "más financiación y más plazo de adaptación".

También Joaquín Palacín, por CHA, ha dicho que podría haberse tramitado como una modificación de la ley vigente, y aunque CHA está de acuerdo con el fondo de la cuestión, no lo está con las formas, ya que hay 4.000 explotaciones afectadas y los propietarios se merecen que se debata sobre esta cuestión.

Ramón Laplana, del PSOE, ha insistido en que lo que el sector necesita es apoyo económico, y ha pedido al PP que deje de achacar todas sus carencias a la herencia recibida.

María Herrero, del PAR, ha reconocido que este asunto podría haberse resuelto antes, pero también ha dicho que los grupos de la oposición no tienen argumentos "de fondo" para rechazar el decreto.

A José Manuel Cruz, del PP, le ha sorprendido la "preocupación sobrevenida" del PSOE sobre el asunto, y ha dicho a los socialistas que si el tema es "tan trascendente", podría haberse solucionado desde hace nueve años.


  • Javier13/09/12 00:00
    Bienestar porcino #4, que razón tienes. Que a estas alturas un cerdo, viva mejor que tú y que yo, no tengo la menor duda, pero al paso que vamos gobernados por estos ineptos, de aquí a navidad, cualquier cerdo va a tener mas autoestima y dignidad que muchos de nosotros. Al tiempo.
  • Cristopher13/09/12 00:00
    ¿Qué hizo el PSOE todo el tiempo que estuvo en el Gobierno?: nada.
  • Bienestar porcino13/09/12 00:00
    A Cristopher (15:38). Tienes razon, el PSOE no hizo nada, pero ahora con el PP...hasta los cerdos, van a vivir mejor que yo.
  • q13/09/12 00:00
    Ya estamos pidiendo. Cada palo que aguante su vela. No hay como pedir, si dan. Malos tiempos vienen.
  • pantoza13/09/12 00:00
    Hace mas de 6 años que algunos granjeros que yo conozco se adaptaron a esta  nueva normativa europea, con el correspondiente gasto extra. Seamos serios, de improvisación en esta caso nada de nada. La izquierda " progresista" aragonesa , siempre defendiendo causas perdidas y tergiversando la verdad.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo