Precios

Los precios suben un 0,7% en Aragón

La tasa mensual del IPC aumentó una décima por encima de la media nacional, que en agosto se sitúa en el 0,6% respecto a julio.

Según el Índice de Precios de Consumo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa mensual del IPC en agosto aumentó un 0,7% respecto a julio en Aragón, una décima por encima de la media de España, como consecuencia del incremento de los precios del transporte y en mucha menor medida por el de los hoteles, cafés y restaurantes debido a la temporada estival. Este incremento se debe a la subida de los precios de los carburantes.


Además, la inflación interanual se elevó al 2,5 % en agosto, lo que supone dos décimas menos que en la media nacional,

mientras que la inflación acumulada en lo que va de año es del 1%, una décima por debajo de los datos de España.


Los precios subieron en agosto en todas las comunidades autónomas, especialmente en Cantabria, donde crecieron un 0,8 %, así como en Aragón y Galicia, con un 0,7 %.


Según el Índice de Precios de Consumo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC subió en el conjunto de España un 0,6 %, mientras que la inflación interanual se situó en el 2,7 % y la acumulada en el 1,1.


Además de en Cantabria, Aragón y Galicia, los precios subieron cerca que la media (0,6) en Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y La Rioja, además de en la ciudad autónoma de Melilla.


Por debajo de la media, los precios subieron en Andalucía, Canarias, Extremadura y Madrid, todas ellas un 0,5 %, mientras que en Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta el aumento fue del 0,4 %, y en Navarra, del 0,3.


En cuanto a la tasa interanual (en los últimos doce meses), los precios también subieron en todas las comunidades y lo hicieron en mayor medida en Cantabria y Cataluña, en ambas un 3,1 %, así como en Castilla y León, un 3,0 %.


Los menores incrementos se registraron en Asturias y el País Vasco, un 2,4 %, y en Aragón y Murcia, con el 2,5 %, además de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, con el 1,9 y el 2,3 %, respectivamente.