Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Recortes económicos

El presupuesto de las comarcas descenderá un 5% más

El consejero de Política Territorial ha precisado que las comarcas recibirán cinco millones de euros del fondo de contingencia.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/09/2012 a las 16:42
34 Comentarios

El presupuesto de las comarcas descenderá definitivamente este año alrededor del cinco por ciento, en consonancia con las retenciones de crédito aprobadas por el gobierno para todos los departamentos, según ha informado este miércoles el consejero de Política Territorial, Antonio Suárez.

Así lo ha indicado Suárez a los medios de comunicación tras reunirse con los presidentes comarcales para informarles de esta reducción, del avance del plan general de carreteras junto con el titular de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, y de la modificación de la ley de bases de régimen local, sobre la que el ejecutivo seguirá defendiendo el respeto a la autonomía municipal y el modelo territorial de la Comunidad.

Sobre los presupuestos de las comarcas, Suárez ha precisado no obstante que recibirán cinco millones de euros del fondo de contingencia.

De esta forma, el descenso del presupuesto global de las comarcas en 2012 será menor al que sufrieron en años anteriores (del 13% en 2011) y también al general del Departamento de Política Territorial, con una disminución a final de año del 22% respecto al año pasado.

"En unos tiempos de crisis como los que estamos, todos sufrimos las consecuencias", ha dicho Suárez, pero en su opinión, a final de año, las comarcas "no salen mal paradas" si el descenso se compara con años anteriores o con los caídas presupuestarias que sufren los demás departamentos del Gobierno.

En cuanto a los presupuestos de las comarcas para el año próximo, el consejero ha indicado que los dos socios de gobierno, PP y PAR, están negociando las cuentas y aunque no ha querido ser más explícito, ha apuntado que si disminuye globalmente "repercutirá en todo".

Tras la reunión, el presidente de la comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas (PAR) se ha mostrado "triste" por la confirmación del descenso en los presupuestos de las comarcas para este año cuando 500.000 personas del medio rural están "a merced" de los servicios que éstas les prestan.

Problemas con los convenios

Además, ha manifestado su preocupación por la situación de los convenios con la administración autonómica para la presentación de distintos servicios, entre ellos, en el caso de Los Monegros, para educación infantil.

Ha explicado, al respecto, que Los Monegros atienden a casi 200 alumnos en 23 aulas y ha pagado a 23 profesionales "religiosamente", pero en nueve meses la comarca "no ha visto ni un duro" del Gobierno de Aragón.

Así, ha dicho Salillas, las comarcas están expectantes de saber cuándo se firmarán los convenios y su dotación, puesto que es posible que algunas no tengan "margen de maniobra" para el nuevo presupuesto ante otro recorte.

En ese sentido, ha reclamado al Gobierno que diga "desde el principio", cuando aprueba sus presupuestos, cuál va a ser la financiación de las comarcas, para que se cumpla, porque no sabe, ha dicho, cómo resolverán en Los Monegros este recorte del 5 por ciento.

Por su parte, la presidenta de la comarca del Jiloca, Silvia Lario (PP), ha destacado la labor del consejero para que cinco millones del fondo de contingencia se destinen a las comarcas, que han sufrido una reducción presupuestaria como el resto de departamentos y a las que les toca adaptarse "a las circunstancias reales que vivimos".

No obstante, ha considerado "mínima" la reducción de ese cinco por ciento comparada con la disminución que han sufrido otros departamentos del Gobierno, lo que evidencia que el Ejecutivo "quiere apostar por las comarcas", dentro de los límites que marcan los tiempos actuales.

Precisamente la coyuntura económica, ha dicho, hace necesario ser "precavido" a la hora de elaborar los presupuestos y de eso dependerá que sea "más o menos difícil" para las comarcas adaptarse a la reducción presupuestaria.

En todo caso, ha asegurado que la comarca del Jiloca intentará adaptarse "lo mejor posible", tratando de afectar lo menos posible a los servicios y a los trabajadores. 



  • Lumpiaque13/09/12 00:00
    Bueno, podemos aumentar el presupuesto si los presidentes y vicepresidentes dejan de cobrar un sueldo, que se dediquen a sus trabajos y si además de verdad tienen vocación que dediquen su tiempo a las comarcas . Por ejemplo en la comarca de Valdejalon.
  • para #15 pueblerino13/09/12 00:00
    Vivo en un pueblo, y afirmo que sobran las comarcas, lo que las comarcas hacen en los pueblos, se lo sacan a las Diputaciones Provilciales.
  • joseluis13/09/12 00:00
    Sebastián Nadie se mete con los empleados y su trabajo. Estoy seguro de que te has ganado el puesto. En lo que no puedo estar de acuerdo es en que más del 80% del presupuesto se vaya en gastos corrientes: Mantenimiento de sedes, coches oficiales, dietas de presidentes (puestos a dedo) consejeros (puestos a dedo) fiestas (que las hay) y otras cosas. Se ha creado una administración innecesaria para dar cobijo a arribistas y políticos a los que hay que colocar. Estoy seguro de que tu trabajo y el de otros funcionarios se puede realizar con eficiencia desde otros organismos más lógicos. Nunca me han gustado las comarcas y lo que conozco de ellas me gusta menos
  • luis13/09/12 00:00
    no hablamos desde la ciudad. hablamos desde los pueblos. la idea de las comarcas es buena para dar servicios, pero resulta que los servicios son dar trabajo a los administrativos y técnicos que están sentados en sus mesas como si vivieran en zaragoza y la cantidad de políticos que viven de nosotros. no basta con presidente sino que tenemos vicepresidente que ni aparece por la comarca. no tiene que venir a buscar la nómina, se la ingresan directamente. menos políticos y trabajadores de despacho conchabados con el político de turno y más trabajadores de campo men
  • MISERIAS13/09/12 00:00
    sobran todas las palabras usad el SENTIDO COMUN POR FAVOR=ESTRUCTURAS CREADAS POR/PARA LOS POLITICOS Y JUSTIFICAR SU SUELDO Y SILLON(SI PASAR OPOSICION K DEMUESTRE MERITO Y CAPACIDAD, COMO CUALKIER FUNCIONARIO) DGA-AYUNTAMIENTOS-DIP.PROVINCIAL-COMARCAS,PREGUNTO ¿NO HUELE MAL? POR FAVOR
  • PEPE13/09/12 00:00
    LOS PARTIDOS REGIONALISTAS LA RUINA DEL PAIS NO PIENSAN MAS QUE EN SUS INTERESES
  • rural13/09/12 00:00
    Ese 5% será de las prestaciones a ciudadanos o de consumo de la organización porque si es de lo que le llega al ciudadano ya no tienen ningun sentido lo de las comarcas
  • casimiro13/09/12 00:00
    Mientras se mantengan las Diputaciones Provinciales y con los tiempos de penuria economica y recortes que está haciendo insufrible la supervivencia de buena parte de las familias de esta comunidad la existencia de las Comarcas, verdaderos pesebrea de militantes del partido que todos conocemos, es una aberración indignante
  • adolfo13/09/12 00:00
    Si eliminamos las comarcas el PAR no apoya al PP, por consiguiente la sra Rudi a Madrid,
  • ferran13/09/12 00:00
    Los partidos lo tienen muy sencillo con prohibir a sus partidos que sus miembros cobren mas del salario minimo interprofesional por todos los conceptos como concejal, alcalde, diputado provincial, diputado autonomico, consejero comarcal o presidente de comarca esta solucionado. Seguro que los ayuntamientos, diputaciones y comarcas funcionarian mejor. No puede ser: con las cosas de comer no se juega.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo