Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

El nuevo Plan de Carreteras invertirá 1.387 millones hasta 2024

Las comarcas han conocido este miércoles las líneas generales del futuro plan, que buscará mejorar la vertebración del territorio dando prioridad a las vías de unión de las principales ciudades.

Efe. Zaragoza Actualizada 12/09/2012 a las 18:06
3 Comentarios
Imagen de la ronda norte de ZaragozaGUILLERMO MESTRE

Las comarcas han conocido este miércoles las líneas generales del futuro Plan General de Carreteras 2013-2024 elaborado por el Gobierno de Aragón, con una inversión global prevista de 1.387 millones de euros para mejorar la vertebración de la región a través de un sistema que incidirá sobre los ejes que unen las doce principales ciudades del territorio y las cabeceras comarcales.

El avance del plan ha sido detallado a los miembros del Consejo de Cooperación Comarcal por los consejeros de Obras Públicas y de Política Territorial e Interior del Ejecutivo autónomo, Rafael Fernández de Alarcón y Antonio Suárez, respectivamente, quienes han solicitado la colaboración de estas entidades supramunicipales para identificar las zonas donde invertir con rentabilidad.

El objetivo perseguido, según el titular aragonés de Obras Públicas, es impulsar el desarrollo socioeconómico y el empleo, mejorar la vertebración del territorio dando prioridad a las vías de unión de las principales ciudades de la comunidad y potenciar la accesibilidad a todas las poblaciones cabeceras de comarca.

El consejero ha destacado que la puesta en marcha de este plan favorecerá la creación de unos 475 empleos de media al año sin aumentar el nivel de endeudamiento de la comunidad, aunque no ha precisado la cantidad que se consignará en el proyecto de presupuestos de Aragón para 2013.

Ha añadido que el plan proyectado, que mejorará la accesibilidad a sus respectivas poblaciones de un 84 % de la población aragonesa, define una red principal de ejes estructurantes y asegura un conjunto de inversiones para su ejecución así como un programa de mantenimiento de las carreteras y un sistema de gestión "eficaz" de los recursos y acorde con la capacidad inversora de la comunidad.

A este respecto, el responsable político ha destacado que el plan prevé menos costes indirectos y elimina el gasto financiero y de concesión administrativo, lo que favorece, ha añadido, que el 86 % de la inversión repercuta directamente en las carreteras.

El avance del plan determina que del total de la inversión prevista, 519 se dedicarían a mantenimiento y conservación, 12 a viabilidad invernal, 90 a gestión coordinada y convenios de colaboración con otras administraciones, 90 a seguridad vial y más de 586 a nuevas obras de construcción.

Alarcón ha explicado que el plan proyectado basa su diseño en la mejora de las relaciones entre las ciudades aragonesas con un mayor potencial de desarrollo y creación de empleo, que el documento identifica como Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca, Monzón y Tarazona, así como en la mejora de la accesibilidad a las cabeceras de comarca.

El plan, concebido a través de una red mallada estructurante, contempla inversiones para nuevos trazados y refuerzos de carreteras existentes en las vías que unen dichas poblaciones y con otras áreas del exterior de Aragón.

Otra de las finalidades planteadas es mejorar la seguridad vial con actuaciones específicas en los tramos de concentración de accidentes y un análisis de la seguridad vial en las áreas urbanas donde este peligro es mayor.

Asimismo, incorpora acciones destinadas a que el mantenimiento de las carreteras mejore "sustancialmente" respecto al llevado a cabo en anteriores ejercicios, evite el deterioro del patrimonio viario de la comunidad y facilite el tráfico en "condiciones mínimas" en toda la comunidad.

Se trata, según el consejero, de "un plan a débito y no a crédito" que prioriza las inversiones y la creación de empleo y que trata de evitar el endeudamiento de la comunidad.


  • NOSFERATU12/09/12 00:00
    Que nos apostamos a que la circunvalación de Borja (une Zaragoza y Tarazona, ciudades nombradas en el proyecto) sigue sin construirse, o sea, seguiremos aguantando ese cuello de botella en el famoso stop de la curva en plena nacional, donde se atascan los transportes especiales.
  • Paparachi12/09/12 00:00
    Vaya foto.... Tiene >>2<< años como poco, aunque para lo que han avanzado las obras de la A2, realmente solo hay los mismos conos repartidos por la calzada. En fin, hay crisis hasta en las cámaras digitales.
  • caminero12/09/12 00:00
    ya era hora de que entrara de consejero de obras publicas una persona con un poco de conocimiento sobre las materias


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo