Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Consejo de Gobierno

La ampliación de Cerler se hará cuando la situación económica mejore

El Consejo de Gobierno ha finalizado los trámites administrativos con el objetivo de ejecutar el proyecto una vez superada la crisis.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/09/2012 a las 23:12
22 Comentarios
Imagen de CerlerARAMON

El Consejo de Gobierno ha finalizado el trámite administrativo para la ampliación de la estación de esquí de Cerler con el objetivo de que, cuando la situación económica mejore, se comience a ejecutar el proyecto, denominado Dominio Castanesa y declarado de interés general de Aragón.

El consejero aragonés de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, así lo ha explicado en rueda de prensa al término de la reunión del consejo, en la que ha apuntado que la declaración de hoy supone la culminación de cinco años de trámites administrativos.

Se pretende avanzar en el diseño de la ampliación para poder ejecutar la inversión más adelante, a medio plazo, cuando mejore la situación económica.

Finalizan por tanto los trámites para la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa, ámbito único al que se circunscribe esta declaración, tras los correspondientes informes de impacto ambiental y el cumplimiento de las prescripciones urbanísticas.

El acuerdo establece que se someterá a información pública la relación concreta de bienes y derechos afectados por la ejecución del Dominio Castanesa que presentará la entidad Aramon.

Un sector que genera empleo

Bermúdez de Castro ha precisado que el de este martes es "un mero trámite" que tiene como objetivo acelerar el proyecto para cuando Aragón recupere la estabilidad económica, porque el de la nieve es un sector que "funciona bien" y que hace que los valles en los que hay estaciones estén "más desarrollados".

El objetivo es, según el gobierno, impulsar el desarrollo de un sector "estratégico" y facilitar la ampliación del dominio esquiable para atraer un mayor número de visitantes, generar empleo y mayor riqueza en la comunidad.

Además, Bermúdez de Castro ha dicho que el gobierno de Aragón trabaja para alcanzar acuerdos en otros valles para que este sector dinamice su economía.

La situación económica de las estaciones

El futuro de la nieve pasa por conformar dos grandes territorios, el de Benasque y la unión de las estaciones del valle del Aragón (Astún y Candanchú) con la de Tena (Formigal, la única de las tres que pertenece al grupo Aramon).

Este último es un proceso "largo, complejo y difícil", porque cada estación tiene "sus peculiaridades" y la situación económica está "para pocos gastos importantes".

A preguntas de los periodistas, el consejero se ha referido a la situación concreta de Candanchú que, según publicaba este martes HERALDO DE ARAGÓN en en su edición impresa, lleva tres meses sin pagar a sus empleados y sin suministro eléctrico por una deuda acumulada de 150.000 euros con Endesa.

Bermúdez de Castro ha dicho que el gobierno de Aragón ayudará a Candanchú si ésta "se deja ayudar".

El Gobierno "no es un fondo buitre ni un especulador ni nada que se le parezca", y en este asunto puede llegar "hasta donde le deja la ley, ni un euro más".

Ha reconocido que las fuertes inversiones que se han realizado en la estación de Formigal han podido perjudicar a las del valle del Aragón, que "ha sufrido y ha perdido esquiadores", y ante la importancia estratégica de la nieve el ejecutivo va a intentar "echar una mano a Canchanchú por todos los medios, si se dejan"

Ha concluido que estima que si la estación hace un "ajuste importante" de costes, que no tienen por qué ser laborales, podrá abrir la próxima temporada. 




  • pasto13/09/12 00:00
    Para #19zaragozano: Aparte de la zona, ¿ha visto usted el resto de Aragón?, me parece que no, porque el resto está igual. Usted quiere justificar la inversión en un sector que sólo es viable economicamente si hay una empresa pública que lo pone todo, se carga de deudas y es posible la venta de segunda residencia a toda máquina. Es encantador pasear por algunas macrourbanizaciones del Pirineo en Octubre, no hay un alma y cientos de carteles de se vende.
  • cuida-dano12/09/12 00:00
    Yo solo veo apartamentos vacíos en las poblaciones que actualmente viven de la montaña (ya no entro si en deportes de verano o de invierno). Si hacemos más apartamentos, ¿quien los ocupará?. ¿Realmente habrá algún beneficiado con todo esto, que no sea el tipico ricachon expeculador?. Muchas dudas y mucho daño sí que se van a producir?
  • zaragozano12/09/12 00:00
    Alguno de los que comentais conoceis la zona?? Me parece que no. Comentais sin pruebas. Pues bien, yo conozcno la zona. La comarca de la ribagorza oriental siempre ha estado en el olvido, principalmente por la lejania a capitales aragonesas motivadas por las carreteras. La poca gente que queda en sus municipios vive de la ganaderia, de pequeñas casas rurales, y de en gran medida trabajar en pueblos cercanos como pont de suert, que son de lerida. Y no quiero justificar la inversion, pero me parece una buena manera de revitalizar la zona, que son aragoneses como nosotros. Me fastidia ver telesillas por la montaña, pero hay pocas maneras de dar salida y crear empleo en esa region. y no solo se genera en invierno, tambien en verano, es una zona increible, salvaje para los deportes de montaña.
  • Nacho12/09/12 00:00
    El mismo día que se anuncia que Candanchú no tiene dinero para pagar sus deudas, la DGA dice que un macroproyecto se hará en Castanesa. Luego, miraremos Valencia como tierra de despilfarro. Un poquet más de autocrítica hostias.... Y la forma de mejorar la situación en el Pirineo no creo que sea construir pistas de esquí, cuando Aramón arrastra deuda  millonaria...  
  • Momegrino12/09/12 00:00
    A este paso se va a sustituir la famosa frase "cuando las ramas críen pelo" por "cuando la situación mejore". 
  • Perico12/09/12 00:00
    Cuando la situación económica mejore o cuando las ranas críen pelo, lo primero que ocurra. Lo lamentable es que hasta incluso estos brindis al sol cuestan dinero de los contribuyentes que vienen a restar de educación, sanidad y servicios básicos. Pues nada, a esperar que a la situación económica le salga pelo o que las ranas mejoren. Lo primero que ocurra.
  • Lógica12/09/12 00:00
    Lo lógico sería mejorar el canfranero para que puedan ir mas esquiadores en invierno y cuando se vea que hace falta ampliar se ampliaran las estaciones de esqui del entorno de la via ferrea asi seria un poco mas sostenible la explotacion nival de estas no dejando subir coches porque caldean el ambiente con tanta contaminacion...
  • Al11/09/12 00:00
    Cuando la situacion mejore, ya no nevará por estas latitudes...
  • Purrr11/09/12 00:00
    jeje me mola esta forma de decir que no se hará.
  • F. Nav.11/09/12 00:00
    Según los calculos de la OCDE los hijos de mis hijos, uno de 2 años, verán la ampliación si se ve sometido a este criterio. Otra cosa es que entre todos echemos a estos políticos que hacen y deshacen a su antojo. Qué nivel de políticos!!! Todavía no sé por qué estamos en la crisis según sus explicaciones ni como y cuando saldremos, ni hablemos ya de por qué no se juntan y sacan entre todos algo positivo....
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo