Aragón

Guardias civiles en reserva vigilarán varias sedes judiciales

Una veintena de agentes prestarán este servicio público y ya se encuentran a disposición del Ministerio del Interior para el cumplimiento de funciones policiales.

Un total de 20 agentes de la Guardia Civil en situación de reserva vigilarán varias sedes judiciales. El Consejo de Gobierno de Aragón ha autorizado este martes la firma de un convenio con el Ministerio del Interior para regular esta actuación, cuyo coste es de 193.000 euros.


Este convenio "supone un ahorro", ha dicho el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro. El objetivo es prestar un servicio especializado para mejorar la eficacia pública y evitar duplicidades de actuación.


Los agentes que prestarán este servicio público se encuentran a disposición del Ministerio del Interior para el cumplimiento de funciones policiales y que pueden ocupar destinos atendiendo a las necesidades del servicio.


Con la celebración de este convenio de colaboración se pretenden cubrir distintas plazas hasta alcanzar un máximo de 18 guardias, un suboficial y un oficial. También con este acuerdo se regula la situación de otros cuatro agentes que ya vienen prestando de forma continuada servicios de vigilancia en sedes judiciales (Juzgados de Calatayud, Palacio de Justicia de Teruel, Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza y Juzgados de Vigilancia Penitenciaria).


Se crea además una Comisión Mixta de Seguimiento que será la que se reúna para determinar los puestos de vigilancia que se asignen a la Guardia Civil, puestos que serán ofertados a los agentes en situación de reserva para que así soliciten destino.


También se establece una Comisión Técnica que se encargará de atender las incidencias que se presenten en el desarrollo de los servicios de vigilancia.


El mundo de la judicatura viene reclamando desde hace tiempo este convenio para que las tareas de protección y vigilancia las lleve a cabo el personal del Cuerpo de la Guardia Civil.