Aragón

Arranca la selectividad... con la ausencia de Vargas Llosa

Un total de 1.223 estudiantes se presentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que han comenzado este martes, a las 11.15, con el examen de Lengua Castellana y Literatura.

Varios alumnos de selectividad a la entrada de la Facultad de Medicina.
Arranca la selectividad en Aragón con la ausencia de Vargas LLosa
P. B. P.

Con los mismos horarios que en junio -y nervios similares- la convocatoria de septiembre ha arrancado este martes para los más de 1.200 alumnos que se disputarán, tras aprobar la selectividad, las últimas plazas disponibles antes del inicio del nuevo curso universitario.


Nerviosos, en grupo y con los apuntes en la mano, la mayoría de ellos han llegado puntuales al encuentro con sus compañeros y examinadores. El madrugón ha sido obligado para muchos, que no han podido evitar darle un último repaso a la materia esta madrugada. "Me he levantado a las 5 porque me cunde más si me levanto pronto que si lo hago tarde", comentaba Celia Algora de camino al examen. Su amiga Raquel Clemente, compañera de la Escuela de Artes, había optado por tomarse unos "relajantes" que según -confiesa- no le han hecho "ningún efecto". Ambas esperan conseguir el aprobado en septiembre para continuar con sus ya premeditados planes de futuro. "Si apruebo selectividad me quiero ir de aquí. En un principio pensé en la ESNE, en Madrid, o Magisterio Infantil en Huesca. Lo que sea, pero fuera", confiesa animada Raquel. Celia, por su parte, ha hecho ya la prueba de acceso para Diseño de moda, en Zaragoza.


Los profesores que les acompañan a este examen crucial les recomiendan que estén tranquilos y, sobre todo, "que cuiden la presentación, porque las hojas que les dan son limitadas", añade Javier Nasarre, profesor de matemáticas en el IES Miguel Catalán. Tras hacer memoria y recordar la pasada convocatoria, confía en que el examen de este miércoles de Matemáticas II sea más apropiado para sus alumnos que el anterior, que estuvo "totalmente injustificado". "Fue un fallo del armonizador. Hubo compañeros que se dieron cuenta de que había cosas que no eran del temario", apostilla Vicente Alejandre, profesor de física en el instituto bilbilitano Leonardo Chabacier.


Ausencia de Vargas Llosa


Tras una larga espera de más de media hora, los vocales de cada centro han podido conocer las opciones del primer examen al que se han enfrentado los alumnos, el de Lengua Castellana y Literatura. La vocal-correctora del IES Bajo Aragón de Alcañiz, presente en la Facultad de Derecho, ha asegurado que los textos han sido "muy adecuados al nivel de bachillerato" y "muy bien seleccionados", insiste.


No obstante, un año más la "sorpresa" para profesores y alumnos ha venido de la mano de la literatura con la ausencia de Vargas Llosa. "Lo previsible era que pusieran 'Los Cachorros' porque no ha salido en ninguna de las 4 convocatorias, a pesar de ser la obra de un autor nuevo en el temario y reconocido con el Premio Nobel en 2010. Nos habíamos apostado un café con la presidenta del Tribunal si salía", bromea esta correctora de Alcañiz.


Falta de plazas


Los exámenes continuarán hasta este jueves y unos días después se darán a conocer los resultados a los alumnos de esta convocatoria. "Ahora el problema -señala Alejandre- es entrar o no en la carrera que elijas".


Así pues, hay alumnos que solo se examinan de las 4 asignaturas obligatorias; otros, en cambio, se presentan a todas. "Algunos -señala Alejandre- se examinan de tres más y después les cogerán las dos mejores notas. Depende de a qué quieran entrar". Pone el ejemplo de Geología, donde todavía hay plazas para los examinados, pero en general -añade- "ahora en septiembre están penalizados porque está casi todo copado". En cualquier caso, -matiza- "el buen alumno sigue haciendo lo que quiere". La clave está en "sacar buenas notas para poder elegir".