Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cortes de Aragón

Aragón rechaza la ampliación de la libertad de horarios en grandes superficies

La proposición no de ley de CHA, aprobada por unanimidad en las Cortes, considera "gravemente perjudicial para el pequeño comercio aragonés" la reforma anunciada por el gobierno central.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/09/2012 a las 21:17
22 Comentarios

Las Cortes de Aragón han apoyado este martes por unanimidad una proposición no de ley de CHA en la que rechazan cualquier reforma legal que suponga ampliar la libertad de horarios comerciales de las grandes superficies e infrinja el Estatuto. 

También rechazan que la legislación básica estatal pueda imponer la declaración obligatoria de zonas de gran afluencia turística en Zaragoza, "en la que la libertad de horarios sería absoluta".

El texto final, que ha incorporado una enmienda del PAR, considera "gravemente perjudicial para el pequeño comercio aragonés" la reforma anunciada por el gobierno central, por lo que instan al de Aragón "a no aceptar la liberalización de horarios comerciales por imposición y a defender la competencia exclusiva de Aragón sobre comercio, tanto en el seno de la conferencia sectorial de comercio Interior como por cualquier otra vía a su alcance".

Esto incluye, tal y como han acordado este martes los diputados, la interposición, en su caso, de un recurso de inconstitucionalidad contra cualquier reforma de la legislación básica estatal que vulnere esa competencia.

El portavoz de CHA en esta comisión, José Luis Soro, ha calificado como "paso muy preocupante el decreto aprobado por el ejecutivo nacional y las declaraciones del secretario de Estado sobre la liberalización de horarios comerciales". "No hablamos solo del ámbito económico, sino que de ello depende el futuro de muchas familias", ha manifestado Soro.

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha manifestado que el comercio, incluidos los horarios, es una competencia exclusiva, y que con esta medida se está vulnerando el Estatuto.

"La barra libre a las superficies comerciales va a generar muchos cierres en Aragón, sobre todo Zaragoza; no se va a tener igualdad de condiciones y muchos trabajadores engrosarán las listas del desempleo", ha criticado.

Por su parte, José María Becerril (PSOE) ha apostado por "hacer un esfuerzo por la defensa de los pequeños comercios de proximidad". "El gobierno debe actuar para defender todo esto. Se obliga a los consumidores y pequeños comercios a otros horarios con más gastos e iguales ventas. Debemos mostrar nuestro rechazo a cualquier reforma legal de ampliar la libertad de horarios", ha manifestado este diputado.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha calificado como "paso muy preocupante" el decreto del ejecutivo nacional, porque de esta actividad "depende el futuro de muchas familias".

Desde el PAR Joaquín Peribáñez ha defendido la necesidad de realizar un estudio para ver si el decreto "invade o no las competencias".

"Habrá o no un recurso de inconstitucionalidad, tendremos que ver el resultado del informe y en función de eso decidir. Si el Gobierno lo entiende conveniente, adecuado y necesario, habrá recurso", ha manifestado.

Finalmente, la diputada del PP María Teresa Arciniega ha comentado que "no se ha cambiado la esencia de la legislación, solo unos mínimos" y que el decreto "no vulnera la legislación de la comunidad" ni es "un capricho", sino que "se presenta de acuerdo con la conferencia sectorial y se materializa dentro de un consenso".


  • Sentido común12/09/12 00:00
    Como tengo una edad, recuerdo la lucha de los trabajadores para tener el domingo libre. Y resulta que ahora tienen que estar abiertos todos los sitios. De siempre, los que trabajaban en domingo eran los que lo hacían en el sector ocio: teatros, cines, bares, bingos, etc. Además de los servicios públicos. Ahora todo abierto, señores, lo que se necesita es dinero, sin eso me da igual 10 que 12 horas. No tengo dinero., no compro. Pero no hay que lastimar a los trabajadores.
  • Cesar12/09/12 00:00
    Realmente no hay una demanda de la sociedad de ampliar más los horarios comerciales. Es una necesidad creada artificialmente por las grandes cadenas que controlan la distribución para intentar ganar mercado por la asfixia del pequeño comercio. Doce horas diarias seis días a la semana parece francamente un horario muy amplio como para que alguien no pueda cómodamente encontrar un momento para realizar sus compras y más en medianas ciudades como Zaragoza donde la distancia a cualquier punto no es un problema. Sin embargo nadie habla de copiar los horarios comerciales que abundan en centro Europa; es decir abrir más temprano y cerrar más temprano para propiciar el descanso de los españoles que es 40 minutos menos de sueño que la media de nuestro entorno. De esta crisis se saldrá con el ahorro y saneando y amortizando las deudas de las familias más que someterlas a una vorágine consumista como la que hemos tenido años atrás. Deberíamos propiciar otros sectores con más valor añadido como motor de crecimiento en vez de intentar meter al españolito medio a los centros comerciales endeudándose y sometiendo a los mermados bolsillos a un consumo innecesario
  • hxc12/09/12 00:00
    Lo de las cajas de autopago es todavía mejor, quitan un dependiente / cajero y te dejan cobrarte a ti mismo, con lo que implica, inutilidad por parte del cliente, así el único cajero que queda, tiene que estar pendiente de su caja y de las automáticas. En una ocasión vi a un imbécil ponérselo en francés y empezar a cagarla, luego tío todo digno pidió ayuda y cuando se le puso la cajera a decir que porque estaba en francés, el tío como una reacción se puso a despotricar contra la cajera (que no tenía porque tratar con su estupidez) y le llegó a poner una queja. Muy bueno, los chinos son los únicos que abren en Domingo, los Frutos Secos y los bares serán hologramas pues.
  • celtibero12/09/12 00:00
    como siempre a espana a anos luz del resto del mundo no se quien tiene el monopolio en aragon las grandes suprficies o el pequeno comercio que es incapaz de regenerarse algun comentarista le dire que en otros paises las grandes superfies si generan empleo en reino unido TESCO ,ASDA,SAINSBURI"S todas estas y mas abren los domingos y algunas 24 horas
  • SALDUVIA12/09/12 00:00
    todos comentarios son de trabajadores del sector o pequenos comerciantes pero ninguno piensa que muchos de los pardos aceptaria un trabajo sin importarle trabajar festivos o noches
  • Pérez12/09/12 00:00
    Si nos hemos de mirar en algún espejo para cambiar normas o costumbres, por favor, reflejémonos en el espejo de centro y norte de Europa en todo lo referente a horarios y para nada en el modelo USA, hecho a la medida de las grandes corporaciones. En España la jornada continua es un lujo lejano para la mayoría de trabajadores cuando debiera ser un derecho equiparable a los días de vacaciones pagados. Desdoblemos el horario productivo del de servicios y obtendremos tiempo y dinero. Y, por favor, que las asociaciones de consumidores mediten sobre lo que realmente significa asociar ocio y consumo, que parece que estén pagados por las grandes superficies.
  • alejo12/09/12 00:00
    para 14; si no hay dinero no va a ver consumo independiente de los horarios Para los que hablan del las cajas que se cobran los propios clientes, estan hechas para cuando se lleva poca compra; como mucho cinco productos.
  • Javier12/09/12 00:00
    Están diciéndonos que el estado tiene que pagar su deuda, ahorrar dinero, apretarnos el cinturón y por el contrario quieren propiciar el hiper-consumismo y el endeudamiento de las familias. Me parece un incongruencia ¿No creen? Realmente ¿A quien beneficia la liberalización comercial? ¿Al consumidor o a grandes corporaciones que concentran más y más poder? Por otro lado hay grandes superficies en España de capital francés que ni por asomo se les ocurre en Francia pedir esa desrregularización horaria y cambio de hábitos del consumidor francés.
  • takiro12/09/12 00:00
    Que pena, donde comprare yo pistachos moteados de kilamba envueltos en corteza de castaño de indias a las 3 de la madrugada?''
  • pelujo12/09/12 00:00
    No entiendo. Por qué los bares, taxis, autobuses, cines, kioskos de prensa, panaderías, etc. deben trabajar todos los días y los comercios no. Por qué pueden abrir los pequeños comercios que quieran y los grandes no. Si es libre que sea libre para todos y que sobreviva el que mejor servicio y precio ofrezca. Yo estoy cansado de algunos comercios de mi barrio que son caros y te miran con mala cara.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo