Cortes de Aragón

Las Cortes rechazan la ampliación de la libertad de horarios en grandes superficies

La proposición no de ley de CHA, aprobada por unanimidad en las Cortes, considera "gravemente perjudicial para el pequeño comercio aragonés" la reforma anunciada por el gobierno central.

Las Cortes de Aragón han apoyado este martes por unanimidad una proposición no de ley de CHA en la que rechazan cualquier reforma legal que suponga ampliar la libertad de horarios comerciales de las grandes superficies e infrinja el Estatuto. 


También rechazan que la legislación básica estatal pueda imponer la declaración obligatoria de zonas de gran afluencia turística en Zaragoza, "en la que la libertad de horarios sería absoluta".


El texto final, que ha incorporado una enmienda del PAR, considera "gravemente perjudicial para el pequeño comercio aragonés" la reforma anunciada por el gobierno central, por lo que instan al de Aragón "a no aceptar la liberalización de horarios comerciales por imposición y a defender la competencia exclusiva de Aragón sobre comercio, tanto en el seno de la conferencia sectorial de comercio Interior como por cualquier otra vía a su alcance".


Esto incluye, tal y como han acordado este martes los diputados, la interposición, en su caso, de un recurso de inconstitucionalidad contra cualquier reforma de la legislación básica estatal que vulnere esa competencia.


El portavoz de CHA en esta comisión, José Luis Soro, ha calificado como "paso muy preocupante el decreto aprobado por el ejecutivo nacional y las declaraciones del secretario de Estado sobre la liberalización de horarios comerciales". "No hablamos solo del ámbito económico, sino que de ello depende el futuro de muchas familias", ha manifestado Soro.


El diputado de IU Luis Ángel Romero ha manifestado que el comercio, incluidos los horarios, es una competencia exclusiva, y que con esta medida se está vulnerando el Estatuto.


"La barra libre a las superficies comerciales va a generar muchos cierres en Aragón, sobre todo Zaragoza; no se va a tener igualdad de condiciones y muchos trabajadores engrosarán las listas del desempleo", ha criticado.


Por su parte, José María Becerril (PSOE) ha apostado por "hacer un esfuerzo por la defensa de los pequeños comercios de proximidad". "El gobierno debe actuar para defender todo esto. Se obliga a los consumidores y pequeños comercios a otros horarios con más gastos e iguales ventas. Debemos mostrar nuestro rechazo a cualquier reforma legal de ampliar la libertad de horarios", ha manifestado este diputado.


El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha calificado como "paso muy preocupante" el decreto del ejecutivo nacional, porque de esta actividad "depende el futuro de muchas familias".


Desde el PAR Joaquín Peribáñez ha defendido la necesidad de realizar un estudio para ver si el decreto "invade o no las competencias".


"Habrá o no un recurso de inconstitucionalidad, tendremos que ver el resultado del informe y en función de eso decidir. Si el Gobierno lo entiende conveniente, adecuado y necesario, habrá recurso", ha manifestado.


Finalmente, la diputada del PP María Teresa Arciniega ha comentado que "no se ha cambiado la esencia de la legislación, solo unos mínimos" y que el decreto "no vulnera la legislación de la comunidad" ni es "un capricho", sino que "se presenta de acuerdo con la conferencia sectorial y se materializa dentro de un consenso".