Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Aragón comienza a enviar facturas a otros países por asistencia a irregulares

El consejero aragonés de Sanidad ha dicho que es una medida que se ha implantado con naturalidad y ha alabado el comportamiento de los ciudadanos.

Efe. Zaragoza Actualizada 11/09/2012 a las 17:05
67 Comentarios
El consejero de Sanidad, Ricardo OlivánJOSE MIGUEL MARCO

El Gobierno de Aragón ha comenzado a enviar facturas a otros países por la asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares, ha informado este martes el consejero Ricardo Oliván, quien ha dicho que no están ocurriendo situaciones diferentes a las que había hace dos meses.

Sin embargo, Caterina Belsué, portavoz de la Plataforma por la Salud Universal, ha subrayado que no todo sigue igual cuando antes los irregulares tenían una tarjeta sanitaria y ahora deben firmar un papel antes de entrar en la consulta y se les entrega una factura de la que van a tener que responder.

Oliván y Belsué han hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión del Foro de la Inmigración en Aragón, que ha presidido el consejero, quien ha explicado a sus miembros la atención sanitaria que se ofrece a los inmigrantes irregulares como consecuencia de la aplicación del decreto de aseguramiento.

Al consejero, según ha dicho, no le consta ninguna incidencia fuera de lo normal y "no están pasando cosas diferentes de las que pasaban hace dos meses".

Oliván ha agregado que es una medida que se ha implantado con naturalidad, al tiempo que ha alabado el comportamiento de los ciudadanos y también de los inmigrantes irregulares, a los que ha pedido, a través de las asociaciones y de otros foros, que se dirijan a la sanidad con la misma confianza de siempre.

"Pero siempre que sea estrictamente necesario, algo que también pedimos a todo el mundo, y que una vez allí que sean atendidos en igualdad de condiciones que anteriormente", ha subrayado el consejero.

Sin embargo, ha dicho que otra cosa son las cuestiones administrativas en relación con el tratamiento a nivel de facturación de las actuaciones que el médico correspondiente tenga con cada persona.

Unas facturaciones que se enviarán en función de los casos, ya que entre los no asegurados hay personas con recursos y otras sin ello, una cuestión que según ha informado la determinará un asistente social.

Este asistente evaluará la capacidad económica de cada persona en función de unos criterios que se utilizan para otros muchas procedimientos con la administración que conocen perfectamente los inmigrantes, ha explicado.

Según esa evaluación, cuando la persona tenga recursos suficientes para abonar la asistencia sanitaria, con el margen necesario para que pueda seguir haciendo su vida normal, la abonará.

En el caso de que no tenga recursos y se trate de cuestiones que recoge el real decreto, como urgencias, embarazos, parto y posparto y menores, se dará una "factura en la sombra", para que conste la cantidad pero que no quede como deudor de la sanidad.

El consejero ha informado de que las facturas se emitirán y que siempre habrá un deudor, pero cuando no haya recursos, como es habitual entre los inmigrantes irregulares en Aragón, se le requerirá el pago al país de origen.

En este sentido, ha señalado que ya están empezando a emitir facturas a otros países, aunque no ha dicho a cuales, y ha agregado que algunos como Ecuador quiere plantear una ampliación del convenio de bilateralidad para recoger estas cuestiones.

Por su parte, Caterina Belsué, como portavoz de la Plataforma por la Salud Universal, que agrupa a muchas entidades, ha explicado que es muy pronto para valorar como se está aplicando el decreto ley en Aragón porque lo normal es que en los centros de salud no haya problemas, ya que les entregan un papel y si lo firman entran y sino no entran.

Y será en las asociaciones u otros sitios donde empezarán a llegar denuncias si se produce alguna irregularidad, ha agregado.

"Lo que no puede decir es que todo sigue igual, porque antes tenían una tarjeta sanitaria a la que se les asignaba un médico de familia al que pedían cita como cualquier otro ciudadano", ha dicho Bersué.

Y en este momento, al no tener tarjeta sanitaria, tienen una factura de la que van a tener que responder después, ha señalado, al tiempo que se ha preguntado si a la hora de conseguir los papeles se van a tener en cuenta esas deudas sanitarias.

Asimismo se ha referido al papel que se entrega en el centro de salud para que lo firmen y de la dificultad para entenderlo, por lo que ha solicitado que se haga otro más comprensible, e incluso en varios idiomas.

Otra cuestión que planteará la plataforma es que se les informe de las tarifas sanitarias que se les van a cobrar para que sepan lo que van a tener que pagar antes de firmar y que como en los bares los precios deberían estar a la vista de todo el mundo.


  • aurelia13/09/12 00:00
    ME MUERO DE LA RISA. Seguro que en cuanto reciban la factura en Pakistán / Sierra Leona / China o Bielorrusia van corriendo a pagarla. Segurísimo.....
  • Leonor13/09/12 00:00
    El que no tenga pagadas las facturas debe estar registrado en una lista para no recibir el "cheque" comida con el que muchos de ellos compran gratis en los hipermercados. También debe ser el último en recibir ayudas de comedor para sus hijos. Si no es legal y además es moroso, no debería tener preferencia en ciertos temas. Así no sería tan atractivo vivir en España, donde todo es jauja.
  • gema12/09/12 00:00
    Ya dirèis también si alguno las paga, tenemos mal acostumbrado al personal, es malo darlo todo gratis, la gente se acomada fácilmente al regalo.
  • cierzo12/09/12 00:00
    para @hxc, la culpa no la tiene el Reino Unido, sino la administracción española por no pasar las facturas desde hace años, así que no culpen a otros países por tener una burocracía que no hacía nada de nada.
  • sen12/09/12 00:00
    Se cobra antes de dar el servicio. Si quieren los sin papeles sacan el dinero ya que todo lo cobran bajo mano. Vaya tonteria la de enviar facturas. Tiene qjue ser la consulta cuesta esto y si te interesa te atendemos, o si no te vas por donde has venido.
  • para 1912/09/12 00:00
    no pienso que ningun britanico venga a operarse a espana mucho hablar cuando se desconoce la sanidad de otros paises ademas muchos profesionales de la sanidad espanola trabajan en reino unido y otros paises porque sus condiciones laborales son mejores .en uk la sanidad es gratuita para todo el que reside sin importar nacionalidad al igual que la medicacion gratis para desempleados y para los de mas de 60 anos
  • celtibero for 112/09/12 00:00
    los residentes britanicos en espana tienen un convenio con la sanidad espanola y pagan mas que un espanol al igual que pagan mas impuestos por sus viviendas que un espanol lo cual esta recurrido ante el parlamento europeo posible te interese saver que muchos prefieren malta o chipre a espana. tambien como espanol y usuario de la sanidad britanica se que para nada se necesita viajar a espana para alguna operacion
  • gran idea del PP12/09/12 00:00
    Que demuestra siempre su superioridad al Psoe y Zp en tratar temas de rabiosa actualidad, aportando soluciones imaginativas, a la par de eficaces y que nos pondran a la cabeza de la sanidad europea y mundial.
  • Álvaro12/09/12 00:00
    Casi todos los tiranos que gobiernan en África, tienen el inmensas fortunas esquilmadas a su pueblo en bancos europeos. Por ejemplo el rey de Marruecos tiene una millonada en el banco Santander de Madrid, ¿ por qué cada vez que se atienda a un marroquí irregular no se coge de allí lo correspondiente ? Solo atacáis al perro flaco, para solucionar de verdad las cosas hay que apuntar más alto, mucho más alto..... Salud que no falte!!!
  • cardelino12/09/12 00:00
    Seguro que más de una la devuelve el cartero por "destinatario desconocido" Vaya pérdida de tiempo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo