Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

Oliván tiene la esperanza de evitar la huelga

El consejero aragonés de Sanidad se reúne esta semana con los principales sindicatos del sector para negociar y buscar "puntos de encuentro".

Efe. Zaragoza Actualizada 10/09/2012 a las 13:26
7 Comentarios
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo OlivánJOSE MIGUEL MARCO

El consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, ha subrayado este lunes que espera encontrar puntos de encuentro con los sindicatos de sanidad, con los que se está reuniendo, para evitar la huelga anunciada y ha afirmado que "hasta el último minuto, del último día, hay tiempo para resolverlo".

Oliván ha informado de que ya se ha reunido con el sindicato de médicos de especializada, CESM, y de que este lunes lo hará con el de enfermería, Satse, y el de salud primaria, Fasamet, y que entre el martes y el miércoles se entrevistará con el resto de organizaciones sindicales, CC.OO., UGT y CSI-F.

"Espero que en estas reuniones, que tienen un ámbito de diálogo más político que técnico, encontremos algún punto de encuentro para que ya a nivel técnico se avance en la resolución de los temas", ha agregado en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el Consejo Aragonés de Servicios Sociales.

Sobre los puntos más complicados, ha dicho que de la mayoría de los diez planteados corresponden a normativas de obligado cumplimiento en Aragón o bien del Estado, como las 37 horas y media o las jubilaciones.

Porque según Oliván "no es que el Salud haya decidido unilateralmente plantearlas, sino que tiene obligación de trasladarlos al ámbito de la sanidad".

Solo tres cuestiones tienen que ver "expresamente" con el ámbito sanitario, que es voluntad el plantearlas y es donde tienen margen de negociación, ha informado el consejero, quien ha dicho que algunas tienen que ver con primaria y otras con todo el colectivo sanitario.

En su opinión, "hay puntos suficientes como para por lo menos hablar y esperar por parte de los sindicatos alguna propuesta que hasta la fecha no se ha producido".

Se ha mostrado optimista por el hecho de que los sindicatos se sienten a hablar, que para Oliván es un ámbito de negociación que se tiene que dar en estos casos, más político, no de solucionar el problema en la reunión sino de "buscar puntos de conexión por pocos que sean para intentar, a nivel técnico, profundizar en ellos e intentar acercar posturas".

Y es que para el consejero no se trata tanto de cuestiones económicas, sino de abrir la participación de los sindicatos a la resolución de los temas que afectan a la sanidad.

"Es allí donde estoy intentando aportar mi afán, por tener una colaboración por parte de los sindicatos, a sabiendas de que la situación en Aragón y en el conjunto de España determinaba que había que hacer cosas", ha subrayado.

Aunque ha dicho a continuación que, a lo mejor, había que hacerlas con más pausa y más detenimiento, "pero estamos obligados a hacerlas más rápidamente de lo que nos hubiera gustado y eso lo saben los sindicatos". 


  • ARLOR12/09/12 00:00
    Respetando al máximo los derechos conseguidos en sanidad, conviene reducir aquellos excesos que existen y gastos incontrolados que igualmente existen, los sindicatos debieran entender que no estamos para tirar el dinero y mucho menos para dar cobertura a familiares de extranjeros que en su país no lo consiguen, por ello las manifestaciones me parecen peregrinas y poco aconsejables, y el consejero debiera tomar nota lo que la comunidad de Madrid ha dispuesto en esta materia y otro gallo cantaría.
  • ARLOR12/09/12 00:00
    Respetando al máximo los derechos conseguidos en sanidad, conviene reducir aquellos excesos que existen y gastos incontrolados que igualmente existen, los sindicatos debieran entender que no estamos para tirar el dinero y mucho menos para dar cobertura a familiares de extranjeros que en su país no lo consiguen, por ello las manifestaciones me parecen peregrinas y poco aconsejables, y el consejero debiera tomar nota lo que la comunidad de Madrid ha dispuesto en esta materia y otro gallo cantaría.
  • El Indio12/09/12 00:00
    "La forma cómo una sociedad afronta la situación de sus ciudadanos afectados por un proceso de enfermedad  define su talante moral. La forma de atender a los pacientes más frágiles, más incapacitados es un indicador que mide la equidad de los sistemas sanitarios.". Espero que el Sr. Oliván tenga en cuenta esta reflexión a la hora de tomar las medidas que están ejecutando los gestores sanitarios sin que, al parecer, les tiemble el pulso.
  • boxer11/09/12 00:00
    Recortan a los curritos y aumentan las retribuciones a los directivos, nunca saldremos de la supuesta crisis con esta casta de políticos.
  • mmsorolla11/09/12 00:00
    Oliván no tiene vergüenza. Mientras recortan a distro y siniestro, echan a la calle y van a echar a un monton de trabajadores, a los directivos del CASAR les suben el sueldo, y para compensar pretendenden quitarles a los sanitarios del CASAR las dietas por desplazamiento, Es una desfachatez y un insulto a la ciudadanía en un momento como este.
  • corredor de fondo10/09/12 00:00
    Ni una sóla propuesta de Planificación Sanitaria, ni novedad salvo los recortes, ni ideas que no sean "ocurrencias" en el ámbito organizativo. El perfil de éste Departamento es bajísimo para manejar el 50% del Presupuesto de nuestra Comunidad.
  • Aragonés10/09/12 00:00
    La jubilación está regulada en el Estatuto Marco, que da posibilidad de prolongar la actividad hasta los 70 años siempre que el interesado cuente con la capacidad auficiente. En ese punto no veo dónde existe problema, salvo que Olivan, que es quien debe autorizar la prórroga laboral, no esté dispuesto a ello y, entonces, no puede escudarse en "que viene de Madrid". Las competencias son del Consejero, no de la Ministra ni del Presidente del Gobierno.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo