Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud pública

Los veterinarios temen un aumento de enfermedades transmitidas por animales

Estiman que el aumento del IVA reducirá la atención a los animales y "un menor control de enfermedades zoonóticas que afectan a los ciudadanos"

Europa Press. Zaragoza Actualizada 10/09/2012 a las 12:12
4 Comentarios

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha manifestado que el aumento del IVA, efectivo desde este mes y que en este sector se ha incrementado del 8 al 21 por ciento, provocará un descenso en las visitas de los propietarios de animales a las clínicas veterinarias, lo que acarreará "un menor control de enfermedades zoonóticas transmisibles al ser humano", ha explicado la entidad.

El retraimiento de visitas, provocado por el aumento del IVA, "puede causar un aumento de enfermedades que afectan a los ciudadanos y que son trasmitidas por animales como la rabia, la sarna, la tuberculosis o leptospiras o hidatidosis, entre otras", ha relatado el colegio en un comunicado.

Por eso, esta organización profesional ha estimado que se debería tener en cuenta que los veterinarios "realizan un servicio sanitario que afecta de forma muy clara y directa a la salud pública" y la subida del IVA en este sector va a afectar "negativamente" a toda la sociedad.

Desde el Colegio han señalado que "estamos preocupados porque la subida tan brutal del IVA en un servicio sanitario va a influir directamente en el bienestar animal y pueda haber animales que no se traten correctamente y ello pueda conllevar sufrimiento innecesario y evitable a los animales".

Asimismo, la mayor parte de las clínicas no van a poder asumir la subida del IVA ya que debido a la coyuntura económica llevan unos años acusando un descenso en los precios de los servicios, han agregado.

"Si el beneficio empresarial está entre un 7 y un 12 por ciento de media, es imposible que una subida en los impuestos de un 13 por ciento sea asumida por la empresa", han apostillado.

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha criticado, igualmente, que coexistan dos tipos de IVA para un mismo servicio ya que las empresas ganaderas pagan un once por ciento menos que los particulares.


  • María Pilar Escribano Baldrés11/09/12 00:00
    Pues miren, personalmente, prefiero dejar de comer antes que dejar de atender a mis perras. Pero es que ese límite ya lo estoy alcanzando, como mucha otra gente. Así que habrá que tomar una medida solidaria y practicar la insumisión fiscal, al menos parcialmente. Más claro: QUE LOS VETERINARIOS NO COBREN EL IVA DE TODAS LAS CONSULTAS.
  • Inęs10/09/12 00:00
    El que realmente quiere a sus animales los seguirå llevando al veterinario ,los que no lo hacen son los que no tienen ningún reparo en abandonarlos o maltratarlos.
  • Romeu10/09/12 00:00
    El Colegio de Veterinarios de Zaragoza ha manifestado que el aumento del IVA, etc.etc.etc. Lo mismo ocurre con las revisiones del coche, el cambio de ruedas - por cierto, carísimos servicios -, la calidad en la alimentación y muchas cosas más que afectarán a la salud de los ciudadanos. Yo por si acaso y tomando muy en serio la advertencia veterinaria, procuraré no acercarme a ningún político.
  • Belen10/09/12 00:00
    Pues yo a mi perra le voy a seguir dando las mismas atenciones que siempre. Es uno más y por tanto, seguirá con sus correspondientes vacunas y atenciones...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo