Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

La primera 'vuelta al cole'

Unos 12.000 niños de Aragón han vivido este lunes su primer día de colegio con expectación y alguna que otra lágrima.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 11/09/2012 a las 10:36
0 Comentarios
Los niños de tres años iniciaron este lunes su etapa escolarHERALDO.ES

Más de 110.000 alumnos aragoneses afrontaron este lunes el inicio del nuevo curso entre nervios y protestas contra los recortes, pero la jornada fue especialmente intensa para los 12.000 niños de tres años para los que el primer día de clase no fue una 'vuelta al cole', sino el primer viaje de ida hacia la escolarización.

“Pensaba que no iba a llorar porque hasta ahora ha ido a la guardería, pero esto le debe de dar más miedo”, aseguraba la madre de Leire Bosque en el patio del colegio Sáinz de Varanda. Como esta pequeña, casi 9.000 niños comenzaron el ciclo de Infantil en Zaragoza, por los casi 2.000 de la provincia de Huesca y los más de 1.000 que comenzaron en tierras turolenses.

Como en muchos colegios, en este centro de Torrero-La Paz comenzaron algo más tarde de las 9.00, ya que había que organizar a todos los nuevos alumnos y dirigirlos a las aulas en las que a lo largo de este curso darán sus primeros pasos en las escuelas aragonesas. Sin embargo, no todos los pequeños lo hicieron con el mismo estado de ánimo.

Los había contentos por el reencuentro con los amigos de la guardería e indiferentes ante su nueva situación de estudiantes, pero lo que predominó en la mayoría de las filas de entrada fueron las despedidas entre lágrimas. “Es normal, siempre les da miedo separarse de los padres y meterse en un sitio en el que nunca han estado y en el que no conocen a nadie, pero se acostumbran pronto”, explicaba Joaquín, padre de otro de los niños que este lunes vivía su primer día de clase.

La mayoría, en el colegio elegido

La mayor parte de los escolares de tres años -alrededor de un 96%- han comenzado en el centro que eligieron sus padres como primera opción, pero alrededor de 600 niños deberán estudiar en otro de los colegios seleccionados o incluso en el centro que les adjudicara la comisión de garantías, en caso de que en ninguno de los elegidos hubiera plazas vacantes. En la provincia de Teruel obtuvieron plaza en su primera opción 1.178 niños (98.2%), en Huesca 1.849 (95% de los alumnos) y en la provincia de Zaragoza 8.299 niños (94.5%).

A pesar de que muchos colegios, sobre todo en la capital aragonesa, acabaron el proceso de escolarización sin plazas libres, desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón ya aseguraron que hay puestos en todas las zonas de Zaragoza para los alumnos que lleguen fuera de plazo, ya que el aumento de la ratio de estudiantes por clase y el menor número de alumnos han dejado numero un gran número de vacantes en toda la ciudad. De hecho, Educación incluso tuvo que cerrar 13 aulas por la baja demanda que hubo en determinados colegios.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo