Medio ambiente

El Plan Hidrológico Nacional creará 22.000 empleos

El presidente de la Cuenca Hidrológica del Ebro, Xavier de Pedro, ha insistido en que la creación de empleo debe ser un objetivo primordial del plan.

El presidente de la Cuenca Hidrológica del Ebro, Xavier de Pedro, mantiene la previsión de que el desarrollo del nuevo Plan Hidrológico Nacional, actualmente en periodo de exposición pública, genere 22.000 empleos anuales.


Así lo ha asegurado a los medios tras reunirse este lunes con los representantes de UGT, María del Mar Fernández, y CC.OO., Ángel Muñoa, en el Consejo del Agua de la Demarcación, a quienes ha expuesto el contenido del nuevo plan hidrológico.


El objetivo del presidente del organismo de cuenca es buscar, con los miembros del Consejo del Agua, el mayor consenso posible en el desarrollo del Plan Hidrológico para que las previsiones en cuanto a los puestos de trabajo sean "una realidad", pero también en cuanto a los planes de inversiones, infraestructura o modernización de regadíos.


"Se va a intentar -ha apuntado- que los 22.000 empleos anuales sean el objetivo a cumplir".


Son las previsiones que el nuevo plan hidrológico contempla para las nueve comunidades autónomas que integran la Cuenca Hidrográfica y en todos los ámbitos del desarrollo del plan, desde la construcción de obras de regulación o de protección frente avenidas, las inversiones derivadas de los planes de abastecimiento o de proyectos de aprovechamiento energético o de modernización de regadíos, entre otros.


En la reunión de también se ha hablado, ha explicado De Pedro, sobre los regadíos sociales, los caudales medioambientales o la gobernanza de la cuenca.


El presidente de la CHE ha subrayado su interés por lograr la mayor participación posible en la elaboración del plan hidrológico, que finalizará su periodo de exposición pública el próximo 12 de noviembre.


De Pedro inició la ronda de contactos el pasado día 4 con los representantes de las organizaciones ecologistas que participan en el Consejo, máximo órgano de planificación de la Cuenca del Ebro: COAGRET y la Plataforma en Defensa de l'Ebre, así como de las asociaciones agrarias ASAJA y UAGA-COAG.