Vuelta al cole

EL PSOE prevé un inicio de curso "caótico y angustioso"

La portavoz socialista en Educación, Mayte Pérez, ha afirmado que la "nefasta gestión" educativa del Ejecutivo de Rudi conlleva una vuelta al cole "caótica y angustiosa para muchas familias".

La portavoz del PSOE-Aragón en Educación, Mayte Pérez, ha afirmado que la "nefasta gestión" educativa que está realizando el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi conlleva un inicio del curso académico "caótico y angustioso para muchas familias aragonesas".


"El PP nos tendrá en frente a la hora de defender la igualdad de oportunidades en la educación pública. No podemos permitir que los Gobiernos del PP, como está haciendo el de la presidenta Rudi en Aragón, provoque el mayor retroceso en la calidad de la Educación de nuestra historia, un ataque en toda regla a las familias que van a vivir el peor inicio del curso escolar de los últimos años y provocando una situación mucho más difícil en lo laboral para el profesorado y por ende en la propia calidad educativa".


Pérez ha alertado de que "este inicio de curso, lamentablemente, va a marcar la hoja de ruta del Gobierno de Rudi en materia educativa" para los próximos años, una "senda ideológica que ataca de lleno a la educación pública de calidad y que apuesta por el desmantelamiento del Estado del Bienestar".


La diputada autonómica ha considerado considera que la "mala gestión de la presidenta Rudi y de la consejera Serrat en la Educación pública conlleva un inicio de curso agobiante para las familias aragonesas, basado en 'pagar más con menos calidad educativa', y además, el más caótico desde el traspaso de competencias en 1999 a Aragón".


Ante esta situación ha recordado que el Grupo Socialista de las Cortes de Aragón, a través de las iniciativas parlamentarias, exigirá que las 22.000 personas que cumplen los requisitos para acceder a las becas de material curricular tengan acceso a las mismas, a lo que hay que sumar las 10.000 personas en listas de espera que cumplen los requisitos de las becas de comedor.


Recortes de profesores

Mayte Pérez también ha criticado los recortes de profesores que, ha asegurado, "llegarán a 2.000 entre Educación Primaria, Secundaria y universitaria". Asimismo, ha señalado que "el Gobierno de Rudi y su consejera de Educación, Dolores Serrat, no puede seguir engañándonos con las cifras que nos dan de profesores interinos que se van a ir a la calle".


"La consejera de Serrat no puede seguir hablando de 450 interinos de los que prescinden en Primaria, sino que nos tiene que decir cuántos profesores menos van a tener los alumnos aragoneses en Primaria y Secundaria sin contar con los servicios complementarios y de la Universidad va a haber menos", ha explicado Pérez, que ha adelantado que pueden llegar a los 1.000 puestos de trabajo.


En concreto, ha puesto como ejemplo la portavoz socialista en materia educativa, en la provincia de Teruel afecta a 150 profesores menos (76,76 % en Primaria y cerca del 73% en Secundaria), a lo que hay que sumar los profesores que han desaparecido este curso en los cuatro Centros de Profesores y Recursos.


Ello significa que este curso, en la provincia turolense, hay cerca de 180 puestos de trabajo menos para el servicio educativo. Asimismo, se calcula que el 30% de los monitores de comedor puedan perder su trabajo por la escasez de becas y el aumento del precio que reducirá el número de comensales.