Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Un ejemplar de águila aparece tiroteado en Calanda

El macho adulto de águila azor perdicera ha recibido un disparo en el ala y es irrecuperable y otro ejemplar ha muerto en la localidad oscense de Estadilla.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/09/2012 a las 11:10
19 Comentarios
Un ejemplar de águila perdiceraARCHIVO

Un macho adulto de águila azor perdicera ha aparecido tiroteado en Calanda, con una fractura en el ala que le ha convertido en un ejemplar irrecuperable, y otro que estaba marcado y que era una nueva esperanza para la provincia de Huesca ha muerto en Estadilla.

El gobierno de Aragón ha informado de la desaparición de estos dos ejemplares reproductores, una "triste" noticia que se suma a la vista oral celebrada la pasada semana del juicio al que se enfrentan tres personas acusadas del uso de venenos ilegales a principios de 2011 en los montes de Valmadrid.

Un veneno que pudo dar lugar a la muerte de los dos ejemplares adultos de una pareja reproductora de águila azor perdicera en la zona, han agregado las mismas fuentes. En este proceso judicial por un delito penal contra la flora, la fauna y los animales domésticos, se ha personado como acusación particular el Gobierno de Aragón -junto a tres organizaciones conservacionistas-, aportando la declaración y los informes de diversos biólogos, técnicos y agentes de protección de la naturaleza.

Conservación del águila azor perdicera

Tras reforzar su "compromiso" por la conservación del águila azor perdicera y sus hábitats, el gobierno aragonés muestra su preocupación por el hecho de que "desgraciadamente" en 2012 se ha vuelto a poner de manifiesto que esta especie sufre, a lo largo de este lustro, un continuado descenso reproductivo, especialmente notable en las parejas de la provincia de Zaragoza.

Un descenso que se explica por el elevado número de fracasos por parte de las parejas nidificantes y en la desaparición de alguno de los progenitores por disparos o electrocuciones, aseguran las mismas fuentes.

De hecho, en la última semana han llegado "malas noticias" al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que "apuntillan" la "delicada situación" de esta noble rapaz, y que evidencian que el comportamiento incívico de algunos ciudadanos puede mermar el gran esfuerzo humano y económico que el gobierno autonómico está realizando para su conservación.

Hace un año, el Gobierno de Aragón aprobó mediante decreto el Plan de Recuperación del Águila azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), con el objetivo de garantizar la supervivencia de las últimas parejas reproductoras de este ave rapaz. Una especie de la que en la comunidad autónoma tan solo existen 26 parejas reproductoras.


  • YM09/09/12 00:00
    SI quieren disparar a un pajarito que se disparen al suyo. PROHIBICION DE LA CAZA!
  • el comentarista09/09/12 00:00
    esto pasa por que en españa estamos bastante faltos por desgracia a respetar a los animales,pero bueno esto se arregla con dos palabras que no me gustan mucho MANO DURA pero hay veces que hay que aplicarla ,para que el prosimo se lo piense dos veces antes de hacer tonterias de estas.
  • Patatón09/09/12 00:00
    En los tiempos que corren, la caza es un anacronismo- Que acaben ya con ella quienes deben y que los escopeteros, con alta graduación alchólica habituamente, que la practican se dediquen al painbol en la esquina de su casa. Nos gastamos el dinero de todos en proteger especies para que ocurran estas salvajadas. ¡Basta ya!
  • Integridad09/09/12 00:00
    Mientras hablamos de la muerte de esta majestuosa aguila miles de criaturas de la raza humana estan muriendo. ¿No deberíamos darle a este titular un poco de prensa también? El otro dia comentaba a alguien que en cosa de veinte años no se quien va a tener niños. Muchos bien pasaditos los 30 o bien no pueden por motivos personales-laborales y muchos otros estan demasiado ocupados por su vida borrando el rastro cuando este interrumpe sus planes.
  • pararedactor09/09/12 00:00
    Desgraciados actos que espero reciban castigo. Afirmar que los cazadores en general hacen ésto es como decir que los conductores en general actuamos como Farruquito. Para el redactor: ¿no sería más apropiado el verbo "morir" para un animal y reservar "fallecer" para las personas?
  • CHICOLINI09/09/12 00:00
    ¡¡¡¡¡ TERRORISTAS DE LA NATURALEZA !!!!! PENAS DE CARCEL Y SE LO VOLVERIAN A PENSAR ......
  • LUIS MIGUEL09/09/12 00:00
    Deben responsabilizar a la sociedad del coto donde haya sido asenido el animal. Yo tengo licencia de caza y jamas disparare a ningún animal sino estoy seguro y menos si es escaso. Responsabilizar a las sociedades de cazadores del coto afectado hara que todos denunciemos a los pistoleros y furtivos. Desgraciadamente la caza es necesaria por el desajuste ecologico que vivimos.
  • Trogloditas08/09/12 00:00
    Ole esto si es un claro ejemplo mas de la España Negra de Bernarda ALba.... directos al rescate ! ! !
  • Gerardo Santos08/09/12 00:00
    Solamente cuando se cierren los cotos donde se encuentre una perdicera muerta y el infractor pase unas largas vacaciones a la sombra y se haga público, solo entonces tendrá alguna posibilidad nuestra perdicera.
  • jj08/09/12 00:00
    Prohibición de la caza.