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Educación en Aragón

Serrat: "Hacemos lo posible para garantizar la educación pública"

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, se reunió el jueves con los directores de los centros zaragozanos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 07/09/2012 a las 12:30
26 Comentarios
La consejera en las Cortes en una imagen de archivoEUROPA PRESS

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, sostiene que su Departamento hace lo posible para "seguir garantizando" la educación pública

En declaraciones a los medios de comunicación, este jueves, antes de entrar a la reunión con los equipos directivos de los centros educativos de la provincia de Zaragoza, insistió en que con los ajustes se ha buscado "la mejor opción posible" para garantizar "la prestación del servicio público".

La reunión, que se celebró en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, se enmarca dentro de la ronda de contactos que la consejera está manteniendo a lo largo de esta semana con los directores de los colegios e institutos de las tres provincias para abordar el inicio del curso escolar 2012-2013.

En dicho encuentro, la consejera fue recibida por gritos de "fuera" de un grupo de gente, pertenecientes al movimiento 'Marea Verde', que la esperaban en la entrada principal del Conservatorio.

"Estas reuniones hay que enmarcarlas dentro de lo que debe ser normal en la Administración educativa, que nos reunamos a principio de curso. Esto debería ser necesario siempre, pero mucho más en un año que empieza con novedades y con dificultades", explicó la consejera.

De esta forma, reconoció que el curso pasado finalizó con "muchísimas movilizaciones, protestas y descontento" y que empieza "en un clima de descontento importante y de preocupación".

"Soy consciente, y no lo he negado en ningún momento, de que durante el curso pasado tuvimos que tomar una serie de decisiones que ni sirven de gusto, ni de orgullo, ni son deseadas por nadie, pero que son absolutamente necesarias dentro de la coyuntura económica que nos encontramos", recalcó Serrat.

Esto es lo que la consejera transmitió este jueves a los directivos de los centros zaragozanos y aseguró que comprende "los descontentos" y las movilizaciones, "siempre que estas no se transformen en disturbios", pero añadió: "Como Administración lo que tenemos que anteponer es la prestación del servicio". En este punto, resaltó que espera que los directores y "todos" sean capaces de "anteponer el interés general a cualquier otro tipo de interés".

Fotografía de la situación

La consejera Dolores Serrat incidió en que en la reunión no se trataba de explicar las medidas, sino de "hacer una fotografía de la situación de la educación en Aragón en este principio de curso". Así,  apuntó que los directores conocen "muy bien" la realidad en su centro, pero es "importante" que también "conozcan la de la educación en la Comunidad autónoma".

Serrat también animó a los directores a "seguir apostando por el futuro de los niños y de los jóvenes en esta situación de dificultad", pero les intentó trasladar "un mensaje de esperanza".

"Sigo confiando en la madurez de la sociedad española, creo en la democracia, pero, sobre todo, creo en la capacidad y en la profesionalidad, tanto de los equipos directivos como de los docentes de nuestra Comunidad, y no puedo hacer otra cosa que agradecerles el esfuerzo que están haciendo, que hicieron el año pasado y que estoy convencida que harán por esa vocación se servicio público", añadió.

Respecto a las protestas de 'Marea Verde', bajo el lema 'En defensa de la escuela pública, no a los recortes en educación', la consejera ha señalado que comprende las movilizaciones y que son "legítimas", pero también ha destacado que espera que no se llegue a una huelga en el sector, dado que si se lleva a cabo, los niños y los jóvenes son "los que van a pagar el daño". Sin embargo, "es un derecho también reconocido en la Constitución y por lo tanto, dentro de lo que son los márgenes del derecho no me corresponde opinar".

Responsables

El director del Instituto de Educación Secundaria 'La Azucarera', Jesús Ángel Sánchez, matizó, antes de entrar a la reunión, que los directores de los centros educativos aragoneses son "responsables".

También subrayó que todos ellos cumplen con sus obligaciones, aunque este curso "difícilmente va a ser normal" y añadió: "Pero no por nosotros, sino por las decisiones que se han tomado tanto en el Gobierno de Madrid, como en el autonómico".

Sánchez afirmó que espera que no haya enfrentamientos entre padres de alumnos y centros por los ajustes y que "asuma cada cual la responsabilidad que tiene". "Yo, como director, lo tengo muy claro, sé que tengo que defender el derecho a la educación y la dignidad de la escuela pública", concluyó.


  • LaRealidad a #2409/09/12 00:00
    Klark kent, en primer lugar, me importa ?muy poco? por no decir una palabra malsonante las conclusiones que se saquen sobre mi edad o cualquier otro aspecto que me atañe ya que no estamos aquí para debatir eso. Por otra parte, como bien indiqué en mi comentario anterior, yo he hablado de un caso en concreto, no he generalizado solo he hecho suposiciones. Sin embargo, no niego que el nº de estudiantes no crezca, pero ¿en todos distritos de la ciudad crece del mismo modo? Además, en mis argumentos anteriores no estaba refiriéndome ni al PAB, Diversificación ni Español para Extranjeros (si t referías a eso por ?necesidades especiales?), simplemente a una causa de origen de cupos ocupados por profesores que imparten docencia en grupos normalizados.
  • Cromwell pada Dolores Serrat09/09/12 00:00
    Otra de sus legendarias mentiras, Sra. Serrat. Si hiciera lo imposible para defender la escuela pública, usted no habría ni aceptado el cargo de consejera, ¿o debería decir liquidadora?. Pero usted prefiere hacer este trabajo sucio y miserable, deleznable, que tiene tragaderas para ello, y demostrar de paso la grautidad de las mentiras en un ppolítico y lo necesitaada que está de antidisturbios a su alrededor. Usted sabe que aunque tuviera que volver a su cátedra a la UZ, el PP-FAES-CEOE y otros seguidores de las infames doctrinas de Milton Friedman le habrán pagado con creces sus inestimables servicios a la 'causa'. Si por mi fuera, y porque sly demócrata, la cárcel de Spandau volvería a abrirse para usted y sus colegas antes nombrados, aunque desgraciadamente 'la suite Rudolf Hess' está ya reservada para otro de los suyos.
  • Sabina08/09/12 00:00
    Serrat, vete, para hacer lo que haces tú no hace falta que se te pague el sueldo. Eres la Contra-consejera de Educación.
  • Kirkayu08/09/12 00:00
    Cambiando un poco el tema. A mí me da la sensación de que los que trabajan en la enseñanza pública, al igual que los de la salud, se creen que son los dueños del sistema de enseñanza pública y de la sanidad pública, Y no es así. Hablando de enseñanza; yo "sólo" tengo un bachiler elemental de los años 60, franquista por cierto; pero lo que veo de quienes tienen educación secundaria e incluso universitaria, es penoso. Por curiosidad me gustaría saber, cuantos universitarios son capaces de hacer una raíz cuadrada a mano.
  • Kirkayu08/09/12 00:00
    Cambiando un poco el tema. A mí me da la sensación de que los que trabajan en la enseñanza pública, al igual que los de la salud, se creen que son los dueños del sistema de enseñanza pública y de la sanidad pública, Y no es así. Hablando de enseñanza; yo "sólo" tengo un bachiler elemental de los años 60, franquista por cierto; pero lo que veo de quienes tienen educación secundaria e incluso universitaria, es penoso. Por curiosidad me gustaría saber, cuantos universitarios son capaces de hacer una raíz cuadrada a mano.
  • Klark Kent a #2008/09/12 00:00
    Antes de entrar a valorar lo que dicesm debo decir que TU NO ERES ESTUDIANTE DE SECUNDARIA, te has quitado unos cuántos años, pero no te voy a decir cómo lo se. Y respecto a lo que dices, pues pareces muy enterado para ser un mero adolescente, otra cosa que te delata. Cada centro solicita lo que necesita ateniendose a las noirmativas, e inspección da o no da. ¿Y qué tiene eso de malo?. El alumnado no ha parado de crecer, tu deberías saberlo bien, y las necesidades especiales. Pues es normal que haya crecido la necesidad. Dinos ¿eres un profe que se hace pasar por alumno?
  • peñanegra07/09/12 00:00
    Lo malo de estos comentarios, es que muchos se hacen sin conocer el tema, solo por marear la perdiz. Si hay muchos interinos, (se convocan oposiciones de vez en cuando), es por que hay puestos para los cuales no puede habe gente fija, y no defiendo a la montse, precisamente, al contrario, por que esto es lo que se ha cargado. Cuando en un colegio, (noza, público), hay tantos emigrantes, estos necesitan muchos apoyos por que la mayoria no conoce ni el idioma. ¿Os imaginais un niño chino, las horas de apoyo que necesita para que se integre en la clase?. Esta plaza se crea, y desaparece cuando el alumno domina el idioma. En la escuela rural, todas las especialidades, (que ahora desaparecerán, gracias a la montse), se imparten por profesores que se contratan ?por horas?, pero como se van cderrando los pueblos, se necesitan menos horas. Por cierto, Noza, dile a tus amigos del opus. Que alli pueden hacer verdaderamente la obra de Dios, ayudando a estos alumnos que muchas veces se quedan sin cole y hacen todos los dias un montón de kilómetros. Pueden montar un cole en estos pueblos, y pedir para ello la subvención. ¿NO?. Te lo apunto, por que como no quieres que haya escuela pública, ahí puede ir la subvencionad.
  • Docente07/09/12 00:00
    Menuda montó ayer la Serrat, y quedó otra vez en evidencia, y jajaja, nadie dió la cara, como siemPPre. Mirad esto: http://elventano.blogspot.com.es/2012/09/camisetas-inocentes.html
  • OSCAR07/09/12 00:00
    Noza, eres muy gracioso, pero no bromees con estas cosas, no vaya a ser que alguien sin tu inteligencia y sentido del humor piense que hablas en serio. Tu próximo chiste que sea de Jaimito, que esos los entiende todo el mundo.
  • digodiego07/09/12 00:00
    5 millones de euros MENOS  para la pública, 3 millones MÁS para la privada. ¿esto es hacer lo posible? Mentirosa. Casi mejor que no haga nada.
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