Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Anuncia una oposición "radical"

El PSOE-Aragón, contra el "desmantelamiento" en Sanidad y Educación

En la reunión de su Comisión Ejecutiva Regional han marcado los objetivos políticos para el nuevo curso político y han criticado los recortes del Gobierno.

Europa Press. Zaragpza Actualizada 07/09/2012 a las 08:43
8 Comentarios

El PSOE Aragón ha celebrado la reunión de su Comisión Ejecutiva Regional, encuentro en el que han marcado los objetivos políticos para este curso y han avanzado que realizarán una oposición "radical" al "desmantelamiento del Estado del Bienestar" y al cambio en los modelos de Educación y Sanidad públicas, políticas que son "puramente ideológicas".

Además, el partido impulsará un mecanismo de participación para sus afiliados, por vía telemática, y trabajará para acercar el Parlamento a los aragoneses, de modo que puedan participar en los procesos legislativos, según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Eva Sáenz.

Sáenz ha advertido de que en Educación "estamos ante el mayor recorte educativo de la democracia, con 51,2 millones de euros menos en la educación pública aragonesa", una previsión de recorte de 2.000 profesores entre educación superior y la no superior, además de que se han multiplicado por tres los contratos parciales para interinos, no se cubren sustituciones y 22.000 familias cumplen los requisitos para acceder a una beca de comedor escolar y continúan esperando, ha aseverado.

En este sentido, ha anunciado que el PSOE reclamará en las Cortes de Aragón que todas las familias que cumplan los requisitos de la convocatoria de becas de comedor y libros tengan acceso a ellas y ha instado a que se mantengan los programas de bilingüismo en los centros, iniciativa por la que el PSOE "apostó" y que ha tenido "resultados excelentes", por lo que rechazarán "cualquier modificación que empeore la enseñanza de idiomas".

En Sanidad, sobre la posibilidad de que se recorte algunos servicios, Sáenz ha advertido de que en el caso de que sea en la realización de mamografías "es más preocupante" porque si se dificulta la detección precoz provocará el fallecimiento de más mujeres.

Respecto a la gestión económica del Gobierno autónomo, Sáenz ha observado que la "inacción" del Ejecutivo que preside Luisa Fernanda Rudi está causando una "pérdida grave de inversiones" y el deterioro de distintos sectores.

Entre otros, ha citado la agricultura, por la que el Gobierno aragonés no hace "nada" o la minería, ante cuyos problemas se actúa "tarde y mal". Asimismo, en su opinión el Ejecutivo autónomo ha sido "incapaz" de atraer nuevas empresas a las plataformas logísticas.

El PSOE aragonés desea apostar por sectores "estratégicos" de la Comunidad, como el calzado o el turismo, y la secretaria de Organización del partido ha aclarado que mantendrán su "oferta de pacto" para incentivar la creación de empleo y en los debates sobre la ordenación territorial aragonés.

"Con los ciudadanos"

Esta labor de oposición "la haremos con y junto a los ciudadanos, iremos a las manifestaciones y nos acercaremos a los ciudadanos", intentando que participen "en las decisiones políticas y en los procesos legislativos".

Para ello, proponen que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones antes del proceso de presentación de enmiendas de un trámite legislativo, siguiendo el modelo alemán, que en ese país "funciona perfectamente", de modo que se consiga acercar el parlamento a los aragoneses.

Además, "entre septiembre y octubre pondremos en marcha un proceso de participación para los afiliados", vía telemática, realicen sus sugerencias y las propuestas que tengan "un mínimo de firmas" se debatirán en el partido y tendrán respuesta, bien convirtiéndose en proposiciones no de ley para defenderlas en las Cortes o mediante otras fórmulas.

Reducir parlamentarios

En otro orden de cosas, al ser preguntada por la propuesta realizada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el Debate del Estado de la Región, de reducir a la mitad los diputados del Parlamento regional y que los diputados "no pidan dinero por su dedicación" política y puedan compatibilizar este cargo "con su trabajo y su profesión", Eva Sáenz ha observado que esta propuesta limitaría la labor de control al Gobierno de la oposición.

Como ejemplo, ha comentado que ella, como secretaria de Organización del PSOE aragonés, "vivo de mi trabajo y no tengo tiempo para hacer la labor de control al Gobierno", de forma que "mi trabajo aquí depende del grupo parlamentario Socialista".

La labor de control al Ejecutivo "quedaría mermada", ha opinado, al señalar que quizás a Cospedal "le moleste ese control" y ha concluido señalando que "nosotros estamos abiertos a cualquier modificación que no suponga una merma de las labores de control al Gobierno" que debe llevar a cabo la oposición.


  • Jesús07/09/12 00:00
    ¿Tanto cuesta entender que no se puede ni se debe mantener lo que no se puede pagar? ¿Exagerando la crítica (desmantelamiento de la sanidad) cree el PSOE que puede ser creíble? Todo lo que pasa es consecuencia de la ruina que ellos dejaron, que no se ataja en tan poco tiempo porque sigue la estela y se tarda bastante en cambiar el curso de las cosas. De todos modos yo creo que hay una solución para suavizar en todo lo posible el gasto social, pero para eso el PSOE también debe estar de acuerdo: reducir el número de los políticos en activo, en la proporción y situación que ha propuesto Cospedal para Castilla-La Mancha. Que queden en la mitad y que cobren sólo dietas de asistencia a las sesiones. Y si el PSOE no está de acuerdo con esto, pues que deje de dar la vara, que ellos son los culpables de lo que pasa. 
  • josé luis07/09/12 00:00
    Pero estos tíos ¿ todavía no se han enterado que tienen credibilidad 0 en todo lo que dicen?
  • garcía07/09/12 00:00
    Amarlusa, mereces todo nuestro apoyo, pero ya ves, conocemos tu caso porque lo cuentas tú en este foro, y no porque hayas salido en televisión, arropada por diversas oenegés. Que yo sepa.
  • amarlusa07/09/12 00:00
    Yo creo que ya está totalmente desmantelado, pero todo. Les comunico que he sufrido una trombosis  TVP estando de vacaciones en Cádiz, "por lo menos  me visitaron",  allí me dicen  en la farmacia que para darme los medicamentos ,.tengo que ir a un organismo por que  no soy de la comunidad, si quiero algo tengo que pagarlos y luego en Aragón me dan cita para el 28-11-2012.  Que Hacer...? pues si me pasa algo  (UNA MENOS) y si no a recurrir a la privada. PAISSSSSSSSSSSSS.
  • Ramón Acín07/09/12 00:00
    Yo todavía recuerdo al PSOE modificando la Constitución para que el pago de la deuda tuviese prioridad sobre la defensa de los derechos sociales, tal vez Eva Saéz no se acuerde, por eso se lo recuerdo.  Las medidas ejecutadas en los últimos meses por el PP son una continuación de las llevadas a cabo por el PSOE en las dos ultimas legislaturas. Todo el marco legislativo imprescindible para desmantelar los sistemas de protección social, para privatizar empresas y servicios públicos, así como los cambios fiscales favorables a las grandes fortunas, y las bases del desarrollo especulativo inmobiliario, han tenido su desarrollo en la última década, mientras las subvenciones repartidas por el PSOE regaban generosamente a sus siervos de UGT y CCOO. Es más, estos sindicatos apoyaron en su día toda la legislación que permite la privatización de la sanidad y la educación, absteniéndose de movilizar y de  convocar ?Cumbres Sociales? mientras quien privatizaba, o lo  permitía,  era el PSOE.  Los objetivos realmente perseguidos por quienes han sido cómplices silenciosos del proceso de privatizaciones y recortes ejecutado en las ultimas legislaturas, son capitalizar el malestar existente, para controlar y dirigir, dentro de cauces domesticados, las múltiples luchas que están surgiendo frente a las ultimas medidas aprobadas por el gobierno del PP, así como tratar de ocultar las luchas en defensa de los servicios públicos (fundamentalmente sanidad y educación), que se vienen dando en diversos puntos del estado de forma autónoma, sin control por su parte.  Ni se cuestiona el mercado, ni el sistema capitalista. ¿En qué consiste la reactivación económica que defienden? ¿En una huida hacia adelante en base a construir más viviendas, más autopistas, más aeropuertos, más ciudades en las que cada día es más difícil sobrevivir?..?   Se elude hablar tanto de la corrupción de la clase política, como de la  dependencia económica del estado de muchos de los aparatos políticos, sindicales y asociativos que suscriben las declaraciones citadas. ¿es creíble cualquier planteamiento de lucha contra un sistema que al mismo tiempo te está subvencionando? ¿están dispuestas estas organizaciones a renunciar a las subvenciones que reciben a cargo de nuestros impuestos y desarrollar su trabajo con sus propios medios?  Proponer como alternativa una supuesta ?vuelta al estado del bienestar?, que un hipotético gobierno de ?izquierdas? podría garantizar, curiosamente planteando medidas que no tomaron cuando pudieron hacerlo, (progresividad fiscal, modificación o derogación de las leyes que permiten privatizar los servicios públicos?.), no es posible en un sistema político en el que ya ha quedado claro que los parlamentos no deciden, sino que las decisiones las toman las elites financieras transnacionales.
  • Federico del Val07/09/12 00:00
    Si reorganizar lo desorganizado es desmantelar y no organizar, que me lo expliquen, pues yo no llego a entenderlo.
  • joseluis06/09/12 00:00
    Pues a mi me parece bien lo de la Sra Cospedal. Que no cobren, pero ninguno, ella tampoco. Si quieren dedicarse a la política que lo hagan por amor al arte, que ya se han gastado todo lo que había, especialmente los señores del PSOE, durante la pasada legislatura. Ahora no hay un duro y ellos se ven cómodos echándose a la calle. Pues que lo hagan gratis
  • Cromwell06/09/12 00:00
    No hace falta eso. Basta con que tengan un sueldo más razonable, menos dietas, menos prevendas y se les aplique la misma Ley de Incompatibilidades que s lo springados funcionarios. Que tributen a hacienda por todo, como todo hijo de vecino y qu eno puedan cobrar a la vez indemnización y pensión de jubilaciçon. Ah!!, y que se les compute del mismo modo el periodo del cargo que a cualquier trabajador.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo