Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Anuncia una oposición "radical"

El PSOE critica el "desmantelamiento" en la sanidad y la educación pública

En la reunión de su Comisión Ejecutiva Regional han marcado los objetivos políticos para el nuevo curso político y han criticado los recortes del Gobierno.

El PSOE Aragón ha celebrado la reunión de su Comisión Ejecutiva Regional, encuentro en el que han marcado los objetivos políticos para este curso y han avanzado que realizarán una oposición "radical" al "desmantelamiento del Estado del Bienestar" y al cambio en los modelos de Educación y Sanidad públicas, políticas que son "puramente ideológicas".

Además, el partido impulsará un mecanismo de participación para sus afiliados, por vía telemática, y trabajará para acercar el Parlamento a los aragoneses, de modo que puedan participar en los procesos legislativos, según ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE-Aragón, Eva Sáenz.

Sáenz ha advertido de que en Educación "estamos ante el mayor recorte educativo de la democracia, con 51,2 millones de euros menos en la educación pública aragonesa", una previsión de recorte de 2.000 profesores entre educación superior y la no superior, además de que se han multiplicado por tres los contratos parciales para interinos, no se cubren sustituciones y 22.000 familias cumplen los requisitos para acceder a una beca de comedor escolar y continúan esperando, ha aseverado.

En este sentido, ha anunciado que el PSOE reclamará en las Cortes de Aragón que todas las familias que cumplan los requisitos de la convocatoria de becas de comedor y libros tengan acceso a ellas y ha instado a que se mantengan los programas de bilingüismo en los centros, iniciativa por la que el PSOE "apostó" y que ha tenido "resultados excelentes", por lo que rechazarán "cualquier modificación que empeore la enseñanza de idiomas".

En Sanidad, sobre la posibilidad de que se recorte algunos servicios, Sáenz ha advertido de que en el caso de que sea en la realización de mamografías "es más preocupante" porque si se dificulta la detección precoz provocará el fallecimiento de más mujeres.

Respecto a la gestión económica del Gobierno autónomo, Sáenz ha observado que la "inacción" del Ejecutivo que preside Luisa Fernanda Rudi está causando una "pérdida grave de inversiones" y el deterioro de distintos sectores.

Entre otros, ha citado la agricultura, por la que el Gobierno aragonés no hace "nada" o la minería, ante cuyos problemas se actúa "tarde y mal". Asimismo, en su opinión el Ejecutivo autónomo ha sido "incapaz" de atraer nuevas empresas a las plataformas logísticas.

El PSOE aragonés desea apostar por sectores "estratégicos" de la Comunidad, como el calzado o el turismo, y la secretaria de Organización del partido ha aclarado que mantendrán su "oferta de pacto" para incentivar la creación de empleo y en los debates sobre la ordenación territorial aragonés.

"Con los ciudadanos"

Esta labor de oposición "la haremos con y junto a los ciudadanos, iremos a las manifestaciones y nos acercaremos a los ciudadanos", intentando que participen "en las decisiones políticas y en los procesos legislativos".

Para ello, proponen que los ciudadanos puedan expresar sus opiniones antes del proceso de presentación de enmiendas de un trámite legislativo, siguiendo el modelo alemán, que en ese país "funciona perfectamente", de modo que se consiga acercar el parlamento a los aragoneses.

Además, "entre septiembre y octubre pondremos en marcha un proceso de participación para los afiliados", vía telemática, realicen sus sugerencias y las propuestas que tengan "un mínimo de firmas" se debatirán en el partido y tendrán respuesta, bien convirtiéndose en proposiciones no de ley para defenderlas en las Cortes o mediante otras fórmulas.

Reducir parlamentarios

En otro orden de cosas, al ser preguntada por la propuesta realizada por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el Debate del Estado de la Región, de reducir a la mitad los diputados del Parlamento regional y que los diputados "no pidan dinero por su dedicación" política y puedan compatibilizar este cargo "con su trabajo y su profesión", Eva Sáenz ha observado que esta propuesta limitaría la labor de control al Gobierno de la oposición.

Como ejemplo, ha comentado que ella, como secretaria de Organización del PSOE aragonés, "vivo de mi trabajo y no tengo tiempo para hacer la labor de control al Gobierno", de forma que "mi trabajo aquí depende del grupo parlamentario Socialista".

La labor de control al Ejecutivo "quedaría mermada", ha opinado, al señalar que quizás a Cospedal "le moleste ese control" y ha concluido señalando que "nosotros estamos abiertos a cualquier modificación que no suponga una merma de las labores de control al Gobierno" que debe llevar a cabo la oposición.

Etiquetas