Atención y prevención ganadera

Dos profesores y un alumno de la UZ colaboran con el Ejército en el Líbano

Los ganaderos locales han mostrado su satisfacción por la atención que han recibido sus animales y sobre todo por las técnicas de prevención e higiene y los "modernos procedimientos" que han podido aprender.

Dos profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (UZ) y un alumno de máster de este centro académico han colaborado con el Ejército español desplazado en el Líbano y han atendido al ganado de doce poblaciones de las diferentes identidades religiosas de la zona.


Se trata de los docentes Javier Lucientes Curdi y Antonio Romero Lasheras y del alumno Francisco Mascaró Sabater, quienes llegaron a la zona el 27 de agosto y permanecerán en ella hasta este viernes, 7 de septiembre, ha informado el Estado Mayor de la Defensa en un comunicado.


Esta intervención ha sido posible gracias a la colaboración existente entre la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y la Brigada Española desplegada en el Líbano, formada en su mayor parte por personal de la Brigada de Caballería 'Castillejos II', con guarnición en Zaragoza.


La mayor parte de la labor de estas tres personas ha consistido en atender ganado vacuno, aunque se han ocupado de otras especies, como ovino y aves, realizando actuaciones no solo de curación, sino también de la prevención, higiene animal y procedimientos para la mejora de la producción láctea, entre otros.


Los ganaderos locales, en su mayor parte al frente de pequeñas explotaciones familiares, han mostrado su satisfacción por la atención que han recibido sus animales y sobre todo por las técnicas de prevención e higiene y los "modernos procedimientos" que han podido aprender del equipo de la Universidad de Zaragoza, han apuntado las mismas fuentes.


Los miembros de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza llegaron en avión el aeropuerto de Beirut en la noche del lunes, 27 de agosto, donde fueron recibidos por personal de la Brigada 'Libre-Hidalgo XVII', que les trasladó a la sede del Cuartel General en la Base Multinacional 'Miguel de Cervantes', en Marjayoun.


Después de los necesarios trámites de alojamiento y acreditación, fueron recibidos por el general Romero, Jefe de la Brigada española en UNIFIL, quien les agradeció personalmente su disponibilidad y su labor a favor de los ganaderos del Líbano "contribuyendo, además, a mejorar la imagen de España y del Ejército entre la población libanesa, lo que facilita enormemente el trabajo de los Cascos Azules españoles en UNIFIL", han precisado desde el Estado Mayor de la Defensa.