Campaña de prevención

Cinco muertos y 114 heridos en las montañas de Aragón entre julio y agosto

Según el balance de la campaña 'Montañas Seguras' la falta de preparación y de planificación son las principales causas de estos accidentes.

El helicóptero traslada con la grúa a un herido (de rojo) que va acompañado de un agente.
Guardia Civil y Gendarmería ensayan rescates en barrancos
JAVIER BLASCO

La falta de preparación física y de una planificación adecuada de la actividad a realizar son las principales causas de los accidentes de montaña en Aragón, junto a una sobreestimación de las posibilidades personales y el uso de material inadecuado. 


Así lo ha asegurado este jueves el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, en una comparecencia de prensa hecha para presentar el balance de la campaña informativa 'Montañas Seguras', dirigida a prevenir los accidentes en actividades al aire libre en la comunidad.


Los datos aportados indican que durante entre los meses de julio y agosto murieron en actividades de montaña 5 personas, dos menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que otras 114 resultaron heridas y 55 más fueron rescatadas ilesas.


En lo que va de año, el número de muertos en montaña ha descendido desde los 21 que se registraron entre enero y agosto de 2011 a los 12 fallecidos en el actual ejercicio.


El responsable político ha explicado que las actividades que generan un mayor número de accidentes son el senderismo y la progresión por terreno abrupto, debido principalmente a que su concepción como una actividad "sencilla" puede llevar a los aficionados a no valorar de forma conveniente las dificultades.


"Vemos -ha resaltado el consejero- que en el senderismo hay una cierta relajación porque parece que no es difícil, y por eso hay personas que no se equipan y que sobreestiman sus posibilidades".


Según las estadísticas aportadas, las causas principales de los accidentes de montaña son la falta de un nivel físico adecuado (35%) y de una planificación previa de la actividad (21%), así como una sobreestimación de las posibilidades (33%) y el uso de material inadecuado (9%).


Respecto al desarrollo de la campaña, Suárez ha destacado que durante los meses de verano se ha contado con una red de 221 puntos informativos localizables a través de un mapa interactivo publicado en la web y al que también se puede acceder a través de una aplicación para móviles.


Esta red ha permitido proporcionar información a los excursionistas sobre rutas conocidas para la práctica del senderismo y las dificultades que plantean cada uno, iniciativa que se ha visto respaldada con la edición de 146.000 folletos de distinta temática.


La campaña, desarrollada con el respaldo financiero de Ibercaja y el técnico de la Federación Aragonesa de Montañismo, se pretende potenciar a lo largo de los próximos meses con actividades y cursos dirigidos a formar a las personas que se han integrado de forma voluntaria en la red de puntos informativos, desde encargados de refugios hasta empleados de centros hosteleros.


El consejero, para quien esta red es el "núcleo gordiano" de la campaña, ha comentado que a través de esta red se pretende dar homogeneidad a toda la información necesaria sobre equipación, condiciones meteorológicas, dificultades de las rutas y estado de las mismas, así como proporcionarlas con rapidez a los interesados.


Ha incidido en el interés de su departamento en conectar la web de la campaña con la de Turismo en Aragón a fin de potenciar su difusión en el exterior de la comunidad.


En su opinión, en relación a la seguridad en la montaña es necesario "machacar" en los temas referidos a la prevención y la formación de las personas encargadas de informar a los excursionistas y montañeros.


En relación al cobro de los rescates, el consejero ha asegurado que en Aragón no hay una "decisión tomada" sobre esta posibilidad, y ha destacado que el hecho de que los helicópteros de rescate sean de la Guardia Civil impediría a la administración autonómica llevar a cabo esta opción.