Seguridad Víal

Las carreteras se cobran la vida de 16 personas en Aragón durante el verano

En el conjunto del país han fallecido 262 personas en las carreteras entre julio y agosto. El 23% no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Imagen de un accidente en Teruel
Cortada la A-23 durante tres horas por un accidente
EFE

El verano se cierra en Aragón con 16 víctimas mortales en las carreteras convencionales de la comunidad autónoma. De ellas, siete han perdido la vida en carreteras de la provincia de Zaragoza, tres en las de Huesca y seis en las de Teruel.


Los datos están en la media de los últimos años, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota. Así, el número de fallecidos se mantiene invariable con respecto al mismo periodo de 2011 y sigue estando por debajo de los de 2010, cuando se produjeron 20 víctimas mortales durante julio y agosto.


En el conjunto del país han fallecido 262 personas entre julio y agosto, 208 de ellas en carreteras convencionales. El 23% de los fallecidos a nivel nacional no llevaban puesto el cinturón de seguridad.


Según se desprende del análisis realizado por la Dirección General de Tráfico, el 50% de los fallecimientos se ha producido por salidas de la vía; el 15% por colisiones frontales; el 23% por otro tipo de colisiones, 6% por atropellos y el 6% restante se debieron a otras causas como vuelcos.


En la gran mayoría de los accidentes el factor humano ha sido el origen del siniestro. Así se calcula que el 41% de los accidentes se debieron a distracciones del conductor, el 23% a infracciones de la norma y el 21% a velocidad inadecuada.


A pesar de eso, Suárez ha vuelto a abogar por desdoblar la Nacional 232 y la Nacional II porque "son dos obras prioritarias, a pesar de la preocupante situación económica que estamos atravesando en España".


Durante el mes de agosto el Departamento de Política Territorial e Interior ha puesto en marcha la campaña 'Con la carretera no se juega' en colaboración con Stop Accidentes, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y la Universidad San Jorge.


Esta campaña, que ha estado centrada en la necesidad de buscar un conductor responsable en los desplazamientos a las fiestas de los pueblos, ha contado con la emisión de más de un centenar de spots en Aragón Televisión y el reparto de cartelería en todos los municipios aragoneses.


Investigación de los daños en los vehículos


Son datos que el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha dado a conocer durante su visita a las instalaciones que el Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos 'Centro Zaragoza' tiene en Pedrola.


Este centro, formado por 19 entidades aseguradoras del país que representan el 65% de las primas de seguro del automóvil en España, se dedica a la investigación de los daños materiales en los vehículos y a la prevención de los daños corporales y al fomento de iniciativas para la mejora de la seguridad vial.


El consejero ha conocido las dependencias de Centro Zaragoza y ha asistido a la realización de un 'crash test', una de las pruebas de colisión de un vehículo real con las que esta entidad analiza tanto los daños que registra el vehículo como los daños que presentan sus ocupantes.