Para afrontar el déficit

El PP pide comprensión y diálogo a los colectivos afectados por los recortes

Ha insistido en la necesidad de un mayor esfuerzo negociador antes de levantarse de las mesas de diálogo.

Octavio López en rueda de prensa.
El PP pide diálogo a los colectivos afectados por los recortes
GUILLERMO MESTRE

El secretario general del PP en Aragón, Octavio López, ha asegurado este miércoles que los gobiernos central y autonómico son "sensibles" al esfuerzo que ante la crisis están haciendo determinados colectivos pero dados "estos tiempos" subraya la necesidad de más diálogo y negociación.


Así lo ha puesto de manifiesto López en una comparecencia ante los medios de comunicación para exponer los objetivos del partido para el nuevo curso político y presentar la IV edición de la Escuela de Verano que se celebrará en Tarazona (Zaragoza) los próximos días 7 y 8 de septiembre.


Ante el anuncio de movilizaciones contra los recortes puestos en marcha por el gobierno de Mariano Rajoy, el secretario general del PP ha asegurado respetar estas iniciativas pero ha insistido en la necesidad de un mayor esfuerzo negociador antes de levantarse de las mesas de diálogo.


López ha explicado que las medidas aprobadas por Rajoy y aplicadas por el gobierno aragonés son "necesarias e imprescindibles para atisbar un futuro poquito mejor" y ha subrayado que, bajo su punto de vista, algunas serían necesarias "incluso fuera de la crisis".


No obstante ha advertido de que en Aragón aunque se está haciendo lo mismo que en el resto de España para afrontar el déficit las medidas de ajuste no son "tan radicales" como las que están aplicando otras formaciones como CiU en Cataluña o el PSOE en Andalucía.


Aunque para López Aragón está "razonablemente menos mal que otras Comunidades", el líder del PP ha asegurado que desde el partido "no se quiere eludir la responsabilidad" y "lo que hay que intentar es sumar esfuerzos".


En este sentido, ha apelado al PSOE para que diga "cuál es su modelo" en cuanto al reparto de competencias y ordenación del territorio para "sacar uno lo más consensuado posible".


López ha destacado asimismo la "gran labor" del gobierno de Aragón en el año de legislatura y el "liderazgo" de su presidenta, Luisa Fernanda Rudi, tanto en la comunidad autónoma como fuera de ella.


Ha incidido en que la crisis actual no solo es de carácter económico sino que se trata de "cuatro crisis solapadas" en las que incluye también la institucional, de valores y otra respecto al futuro de la UE, que demandan políticas que "eleven la mirada y el interés general y no se queden en un interés sectario y particular de una fuerza política".


De momento, los cuatro ejes de la acción del PP del nuevo curso político serán la formación, la información, la cercanía y la presencia en el territorio.


Acciones que se van a concretar en la próxima escuela de verano de Tarazona, en el debate sobre el estado de la comunidad los días 19, 20 y 21 de septiembre en el que se podrán visualizar "las propuestas de unos y otros" y conocer la posición del PSOE respecto a cuestiones como la ordenación territorial, las competencias o el empleo, y en la celebración de encuentros en todos los municipios de más de 500 habitantes.


También en la reunión intermunicipal que se celebrará en Zaragoza el 20 de octubre, en la interparlamentaria con la presencia de diputados autonómicos y provinciales que tendrá lugar en Jaca el 10 de noviembre y la intercomarcal de Alcañiz del 24 de noviembre, así como en los encuentros sectoriales de agricultura, sanidad y pequeñas y medianas empresas.