Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política

El PP-Aragón inicia el nuevo curso político con su Escuela de Verano y el Plan '+ 500'

La Escuela de Verano se celebrará en Tarazona los días 7 y 8 de septiembre, mientras que el Plan '+500' recorrerá todos los municipios aragoneses de más de 500 habitantes.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/09/2012 a las 13:36
0 Comentarios
Octavio López en rueda de prensa.GUILLERMO MESTRE

El Partido Popular de Aragón comenzará el presente curso político con la celebración de su Escuela de Verano y poniendo en marcha el Plan '+ 500', ha explicado el secretario general, Octavio López, quien ha recordado que el partido será "correa de transmisión" de las políticas que están desarrollando los Gobiernos de España y Aragón.

En rueda de prensa, Octavio López ha señalado que durante el curso que ahora empieza el PP trabajará en torno a cuatro ejes, que son la formación, la información, la cercanía y la presencia en el territorio.

La Escuela de Verano se celebrará en Tarazona (Zaragoza) los días 7 y 8 de septiembre bajo la dirección del secretario general de la Fundación FAES, Javier Zarzalejos. Inaugurarán la Escuela Octavio López, Zarzalejos y el presidente de la DPZ y alcalde de la ciudad, Luis María Beamonte.

A continuación, pronunciarán sendas conferencias el miembro del Tribunal de Cuentas Europeo Baudilio Tomé, con el tema 'Tiempos de cambio, reformas y mejor Gobierno', el exministro de Asuntos Exteriores José Pedro Pérez Llorca, con 'La encrucijada de Europa', y el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, quien disertará sobre el tema 'Europa, libre y feliz como Suiza'.

Posteriormente, intervendrán el presidente del ICO, Román Escolano, con una ponencia sobre 'Oportunidades y desafíos de la economía española', y el presidente de la Fundación IberCaja, Manuel Pizarro, sobre 'Las causas de una crisis no sólo económica'.

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar, pronunciará una conferencia sobre el tema 'Humanismo frente a la crisis'.

El 8 de septiembre, Javier Zarzalejos presentará el tema 'La garantía del modelo autonómico' y el diputado nacional Gabriel Elorriaga hablará sobre 'La reforma posible del modelo territorial', mientras que el director de Estudios y Análisis del Entorno de REPSOL, Pedro Antonio Merino, disertará sobre el tema 'Situación macroeconómica global: escenario central y riesgos' y el escritor José María Marco presentará el tema 'Moral y virtudes públicas después de la crisis'.

El secretario ejecutivo de Formación del PP, Juan Carlos Aparicio, y la presidenta del Gobierno autónomo, Luisa Fernanda Rudi, clausurarán la Escuela de Verano del PP Aragón.


Plan '+500'


Con el Plan '+ 500' los populares recorrerán todos los municipios aragoneses de más de 500 habitantes para trasladar a los afiliados y simpatizantes todas las propuestas del partido con el ánimo de incrementar la "cercanía" del partido en el territorio, ha dicho López. El PP llegará así al 94 por ciento de los ciudadanos, que residen en los más de 200 municipios que tienen 500 o más vecinos.

Además el 20 de octubre celebrarán una reunión Intermunicipal para hablar en el seno del partido sobre el entramado competencial de los ayuntamientos y el 10 de noviembre tendrá lugar una reunión Interparlamentaria en la ciudad de Jaca (Huesca) en la que todos los diputados autonómicos del PP-Aragón reafirmarán sus principios y compromisos con el marco autonómico.

El 24 de noviembre Alcañiz (Teruel) acogerá una reunión Intercomarcal. También se organizarán encuentros sectoriales en materia de educación, sanidad, agricultura y pymes. Todos los miembros del Gobierno autónomo que forman parte del PP se han comprometido a tener encuentros con los afiliados para explicar sus políticas.


"Liderazgo"


El PP-Aragón –ha afirmado López– "va a continuar siendo una correa de transmisión eficaz de las políticas de los Gobiernos en España y Aragón; vamos a seguir alentando y apoyando esas reformas estructurales, tan necesarias" que deben dar "cada día más credibilidad" y favorecer el acceso al crédito, la inversión y la creación de empleo. También deben permitir el mantenimiento del gasto social.

El secretario general del PP-Aragón ha aseverado que el Gobierno regional que preside Luisa Fernanda Rudi, "está otorgando a esta tierra estabilidad política, rigor económico, debate político, mantenimiento del gasto social y un liderazgo indiscutible e indiscutido", el de la presidenta.

López ha defendido la política económica de Luisa Fernanda Rudi y ha argumentado que en la región no se ha aplicado el céntimo sanitario ni el céntimo verde, tampoco se ha incrementado el tramo autonómico del IRPF y el gasto social, que "no se ha tocado de manera importante".

Del Debate del Estado de la Comunidad, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre, López ha dicho que servirá para poner de relieve los datos macroeconómicos de la Comunidad autónoma y se verá "cómo Rudi tiene capacidad de Liderazgo, seriedad, rigor, credibilidad". Además los populares quieren saber cuál es la posición del secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, en relación a cuestiones como la ordenación del territorio, el empleo y la nueva configuración competencial.

La actual crisis es "brutal", ha continuado Octavio López, quien ha indicado que a la crisis internacional se suman en España la social y de valores junto con la crisis institucional. Son cuatro crisis "solapadas" que exigen a los políticos elevar la mirada y no quedarse "en el interés partidario, sectario, concreto y puntual de una determinada formación política"

Es necesario buscar un gran pacto a nivel nacional con el PSOE para iniciar el "desbroce" del marco territorial del Estado, el reparto competencial y para dar más "credibilidad" al sistema democrático, ha dicho el secretario general.

Octavio López ha destacado la "apuesta clara y rotunda" del PP aragonés por el marco competencial autonómico. Ha considerado que el Título VIII de la Constitución, que regula la organización territorial del Estado, puede necesitar "algún tipo de retoque", pero a la vez la historia de las comunidades autónomas es una historia de cercanía en la prestación de servicios "y ha sido más positiva que negativa". "Globalmente el marco autonómico es razonable", ha proseguido el secretario general del PP regional.


Educación y sanidad


Respecto a los conflictos laborales en el ámbito de la sanidad y la educación públicas, Octavio López ha indicado que los consejeros de Sanidad, Ricardo Oliván, y de Educación, Dolores Serrat, tienen "voluntad" de resolverlos.

A preguntas de los medios, López ha criticado la postura de los sindicatos sanitarios, que han convocado una huelga en el sector, en la reunión que este martes han mantenido con el gerente del Salud, Tomás Tenza. "No se puede aparecer en una mesa de negociación y levantarse uno inmediatamente", ha dicho, para matizar después que el consejero de Sanidad "está abierto a valorar y analizar en profundidad determinadas cuestiones".

López ha aprovechado para defender las "reformas estructurales" que está aplicando el Gobierno de España, un conjunto de medidas que son "necesarias incluso fuera de la crisis". Como ejemplo ha mencionado la ordenación del gasto farmacéutico, que ha permitido ahorrar 240 millones de euros en un mes.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo