Nuevo sistema de valoración de bienes inmuebles urbanos

Se basa en la actualización de la valoración catastral a partir del índice de evolución de precios de la vivienda que publica el Ministerio de Fomento.

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado una orden del departamento de Hacienda y Administración Pública por la que se aprueba un nuevo sistema de valoración de determinados bienes inmuebles urbanos a efectos de liquidación de los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones, para hechos imponibles devengados o que se devenguen durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012.


La Orden establece las reglas para la obtención de estos valores y expone la metodología seguida para obtenerlos. Según la DGA este nuevo sistema resulta, en síntesis, "más sencillo de aplicar y es accesible para todos los interesados, al tiempo que reducirá las comprobaciones de valor que a menudo conllevaban dictámenes de compleja elaboración por parte de peritos".


Con este nuevo procedimiento, que descansa en un método elaborado por el Instituto Aragonés de Estadística y que está basado en la actualización -tomando como principal factor el índice de evolución de precios de la vivienda que publica el Ministerio de Fomento- de las valoraciones que en cada municipio hiciera el Catastro al elaborar la respectiva ponencia, el ciudadano sabrá en todo momento cuáles son las cifras de referencia en su zona y tendrá la garantía jurídica de que si declara aplicándolas no será objeto de comprobación por parte de la Administración. De otra parte, si disminuyen las comprobaciones, la Administración podrá centrar su trabajo en los expedientes más complejos o de mayor importancia económica.


Este sistema no se aplicará en la ciudad de Zaragoza en la que, dada la complejidad técnica y la diversidad urbanística de las fincas urbanas existentes, se aplicará un detallado estudio de precios medios de mercado que se elabora actualmente y que estará listo en los próximos meses.