Universidad de Zaragoza

López dice que aumentarán los alumnos matriculados en un curso "complicado"

El rector de la Universidad de Zaragoza asegura que la UZ no tiene un problema inminente de pagos, pero sí un "problema crónico y muy importante de tesorería".

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza
Destacados especialistas en nanociencia se reúnen en Jaca
O.DUCH

El rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Manuel López, ha informado este martes de que el número de alumnos matriculados superará un poco a los del año pasado y que el curso se presenta "complicado" por la propia situación económica de la institución académica.


López ha agregado que la apertura oficial del curso 2012-2013 será el lunes día 17 de septiembre, un acto al que está prevista la asistencia de la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, una presencia que ha agradecido "muchísimo".


En este sentido, el rector ha dicho que espera que no suceda en la institución zaragozana lo que ocurrió el lunes en la apertura del curso de las universidades madrileñas celebrada en la Autónoma de Madrid, en la que tuvo que ser suspendido el acto por los pitidos, gritos y abucheos de un centenar de representantes de los sindicatos de enseñanza y alumnos, que protestaban por los recortes y las subidas de tasas.


Sin embargo, López ha mostrado su preocupación por la evolución de los acontecimientos durante este curso en cuanto a la inquietud entre los estudiantes y los propios profesores.


Un curso en la UZ en el que, aunque el número total de matriculados todavía no se conoce, posiblemente superará un poquito el del año pasado -que fue de alrededor de 35.000- y que se presenta "complicado, complicado, complicado, con la situación económica de la propia universidad", ha lamentado López tras la inauguración de la X Reunión Nacional de Óptica, organizada por el Departamento de Física Aplicada.


"En estos momentos -ha dicho el rector-, no tenemos ningún problema inminente de pagos, pero si un problema muy crónico y muy importante de tesorería, pero no inmediato".


Frente a estas preocupaciones, López ha mostrado buenas expectativas para este curso en cuanto a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el plan Bolonia.


La Universidad de Zaragoza ya tiene los primeros graduados de Bolonia, un camino en el que seguirán y que les llevará a que el año próximo ya tengan todos los grados establecidos, "es muy positivo, seguimos en el camino correcto", ha agregado el rector.