Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Apertura del curso político en Aragón

El PAR afronta el nuevo curso cumpliendo a "rajatabla" con el PP

Biel ha criticado los "ataques" al estado de las autonomías que, según él, se están produciendo desde distintos ámbitos de decisión política y mediática.

Efe. Zaragoza Actualizada 03/09/2012 a las 20:29
0 Comentarios

El Partido Aragonés (PAR) afronta el nuevo curso político "muy unido", "específicamente ocupado y preocupado" por la crisis económica y cumpliendo "a rajatabla" el acuerdo de gobernabilidad con el PP que da estabilidad a las instituciones de la comunidad aragonesa. 

Así lo ha asegurado a los medios de comunicación el presidente del partido, José Ángel Biel, tras presidir la primera reunión de la Comisión Ejecutiva del PAR después de las vacaciones, en las que se ha hecho especial hincapié en la crisis económica y en las afecciones políticas y sociales de ésta.

Además de alabar la buena salud del partido y su buen funcionamiento interno, sin fisuras según Biel, el presidente ha insistido en que tanto el PAR como el PP están cumpliendo "a rajatabla" el acuerdo de gobernabilidad que firmaron tras las elecciones de mayo de 2011.

No obstante, ha reconocido que en el PAR están muy preocupados por los "ataques" al estado de las autonomías que se están produciendo desde distintos ámbitos de decisión política y mediática.

No desde Aragón, ha reconocido, pero sí fundamentalmente desde Madrid, en donde "algún que otro despistado quiere convertir la crisis en un ataque frontal al estado de las autonomías" que el PAR no va a consentir, ha advertido.

"No vamos a tolerar que nadie, ningún listo de Madrid, donde creen que fuera de allí no hay vida inteligente, ataque a las autonomías", ha dicho.

En la reunión de la Ejecutiva, además, se ha hecho hincapié en las cuatro líneas de trabajo que va a impulsar el PAR en este periodo de sesiones: la crisis, con el objetivo fundamental de la creación de empleo; la política territorial; la política hidráulica y la bilateralidad.

Además, se ha hablado de la relación con otros partidos, y de la posibilidad de llegar a acuerdos, fundamentalmente con el PSOE, en asuntos básicos para la comunidad, como la ordenación territorial, para lo que el PAR está dispuesto a aportar su experiencia en los gobiernos de coalición tanto con los socialistas como con los populares.

Sobre la elaboración de los presupuestos de Aragón para 2012, Biel ha reconocido que aún no han comenzado las negociaciones, pero ha recordado que el techo de gasto sí que está aprobado y que es éste el que establece el margen de maniobra disponible, una vez garantizados los servicios esenciales, como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

En todo caso, ha reconocido que el presupuesto es "difícilmente negociable" porque las partidas "no dan para más" y habrá que buscar "caladeros políticos".

Sin embargo, la impronta que el PAR pretende dejar es la apuesta por la creación de empleo, además de que "no se reduzca lo esencial" del estado del bienestar, que puede adelgazar pero "nunca sufrir amputaciones".

Ante los "recortes" del PP, el PAR intentará que éstos sean compatibles con tres cuestiones fundamentales, el aragonesismo, la posición centrada y la estabilidad.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo