Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Efectos de la crisis económica

La recaudación por IVA baja en Aragón un 7,5 %

El descenso en la Comunidad Aragonesa es inferior a la media nacional (9,2 %) y el ingreso total es de 619 millones de euros.

Efe. Zaragoza/Madrid Actualizada 02/09/2012 a las 14:44
7 Comentarios

La recaudación del IVA en Aragón hasta el pasado mes de julio descendió de forma moderada en un 7,5 por ciento respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado a pesar del descenso del consumo de bienes y servicios sujetos a este tributo, según datos del informe de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT) de julio.

A pesar de la caída de la recaudación del IVA, inferior a la media nacional del 9,2 por ciento, la administración tributaria ha ingresado en la comunidad aragonesa un total de 619 millones de euros por el cobro del IVA.

A nivel nacional, la recaudación procedente de este impuesto hasta julio fue casi un punto menos de lo que disminuyó en el primer semestre, debido fundamentalmente a los ingresos de aplazamientos anteriores solicitados por empresas y a pesar del descenso del consumo de bienes y servicios sujetos a este tributo.

Castilla y León, Asturias, Extremadura y Murcia han duplicado el ritmo de caída de la media nacional, si bien en la Comunidad de Madrid -principal autonomía recaudadora de IVA con casi la mitad del total- los ingresos sólo han disminuido el 3,9 %, de acuerdo con los datos del informe de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT) de julio.

En una coyuntura recesiva, con la economía bajando el 0,4 % en el segundo trimestre y el consumo de las familias un 1 % inferior, los ingresos totales que provienen del IVA han disminuido un 9,2 % entre enero y julio respecto al mismo periodo de 2011, hasta 30.054 millones de euros.

El Gobierno ha destacado que, sin tener en cuenta el efecto del adelanto de las devoluciones, el descenso del IVA ha sido algo menor (8,7 %) y ha augurado que el dato mejorará a partir de septiembre como consecuencia de la subida de tipos decretada el pasado 13 de julio, con lo que se conseguirá un aumento de la recaudación en términos netos al cierre del ejercicio.

Con el alza del 18 % al 21 % del tipo general y del 8 % al 10 % del reducido, además del cambio de algunos bienes y servicios del tipo superreducido o reducido al general, el Ejecutivo espera recaudar 2.300 millones adicionales sólo en 2012.

La AEAT explica en su informe que el gasto sujeto a IVA ha empeorado ligeramente y acumula una caída del 5,1 %, al sumarse a los descensos del gasto realizado por las administraciones públicas y del gasto en compra de vivienda nueva, el deterioro del consumo en bienes y servicios realizado por los hogares.

A esta negativa evolución se añade un ligero retroceso del tipo medio efectivo, debido en parte a la rebaja del 8 % al 4 % en la compra de vivienda que estará en vigor hasta finales de año.

Por el contrario, la AEAT señala como influencia positiva que ha permitido minorar la caída de la recaudación hasta julio el comportamiento del IVA de importación y del IVA bruto de los declarantes mensuales (grandes empresas y exportadores).

Las autonomías donde más han bajado los ingresos por este impuesto indirecto están entre las que menos recaudan, aunque entre las más recaudadoras también destacan los descensos por encima de la media de Cataluña (14,8 %) y la Comunidad Valenciana (16,4 %).

El País Vasco sigue siendo la única comunidad donde han crecido los ingresos, aunque en menor medida que hasta un mes antes, mientras que en Navarra el saldo ha sido negativo, debido a que las devoluciones de este tributo han sido mayores.

Cabe destacar la evolución de la recaudación en Canarias -que en lugar de IVA tiene el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)-, donde los ingresos se han multiplicado más de veintisiete veces en los siete primeros meses del año.




  • takiro05/09/12 00:00
    Que me dices...? si con la nueva subida deberiamos haber roto la pana de la recaudacion y habernos salido por la tangente al alza, inncreible no me lo creo...apago...mode ironic off.
  • Javier02/09/12 00:00
    Creo que eso lo enseñan en la primera semana de Economía (en Primero): si subes los impuestos encareces los productos y servicios, haces que el consumo baje y recaudas menos (y, además, llevas a la ruina a muchas pequeñas empresas... que se suman a la lista desempleados). En fin, los de Bruselas (¿o de Berlín?) sabrán lo que le mandan hacer al señor Presidente, y ELLOS sabrán porque se lo mandan. __Saludos__
  • Miquel02/09/12 00:00
    Si Sr unos lumbreras. si yo tengo 100 euros de renta disponible, esos seran lo que me podre gastar, es decir, si antes podia comprar por valor de 82? y pagar 18? de IVA, pues ahora sintiendolo mucho el reparto 79? y 21? de IVA. En fin que podre comprar menos cosas. Menudos lumbreras¡¡¡¡¡¡
  • ciudadano302/09/12 00:00
    ¿Qué intereses ocultos habrá en la política que los únicos que no ven que subiendo el iva se hunde la economía, son los políticos?. Tambié hay que decir que todas esas empresas que se dejan de un menor consumo, son la smismas que han despedido a gente y a los que quedan los explotan con más horas de trabajo y menores sueldos; el resultado sólo puede ser uno: menos consumo.
  • Arperids02/09/12 00:00
    Agosto de 2013. España. El IVA sube al 23%. Veo el futuro.
  • Roland02/09/12 00:00
    ¿Pagar IVA? ¿para alimentar vagos y saqueadores apoltronados en las esferas del gobierno ?, PUES VA A SER QUE NO. Que los impuestos sirvan para dar servicio a los ciudadanos y no para mantener inútiles.
  • Carlos02/09/12 00:00
    Unos lumbreras subiendo el IVA, ya verán cómo ahora sube mucho más, seguro...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo