Contrato para el año 2013

La comida de las cárceles de Aragón sale a concurso

El concurso público, que aún está en fase de admisión de ofertas, ha experimentado un recorte en el precio base de adjudicación de un millón de euros.

Imagen de archivo de la cárcel de Zuera
La población reclusa bajó en 2011 por primera vez en cuatro años
HA

Aceites, bollería, carnes y pescados... Un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) solicita proveedores de estos productos alimentarios y de muchos otros para las cárceles de Aragón para el próximo año. El precio base de adjudicación, es decir, el precio que tienen que tener como tope las ofertas de las empresas interesadas para que se tengan en cuenta, supera los 3 millones de euros.


Este importe base de adjudicación ha ido cayendo en los últimos años. Para el año 2011, este importe se situó en más de 4,8 millones de euros, mientras que para 2012 fue de poco más de cuatro millones de euros.


El año pasado, salieron a concurso 24 lotes y el precio final de adjudicación fue de 3,5 millones de euros, más de 1,3 millones menos que el importe 'tope' establecido por el Estado. Este año, el servicio de alimentación de las cárceles aragonesas consta de 22 lotes que fueron adjudicados por 2,9 millones de euros.


Las adjudicaciones se hacen para años enteros y el único criterio que rige es el de la oferta económica más ventajosa para la Administración Pública.


Los 22 lotes de este año incluyen aceites; aves y caza fresca; carne fresca; bollería; café; conservas; embutidos y charcutería; especias; caldos y condimentos; frutas; helados; huevos; legumbres y arroz; leche; productos derivados del huevo; postres lácteos; productos en porciones; precocinados; pastas y sopas; patatas, cebollas y ajos; pescado ultracongelado; salsas de mesa y varios; verdura congelada y, por último, verdura y hortalizas frescas.


Tres empresas aragonesas entre los proveedores

De los 23 lotes que se sacaron a concurso para el año pasado, solo tres fueron adjudicados a empresas aragonesas: los precocinados, el pescado ultracongelado y las verduras congeladas. Los otros lotes se los adjudicaron, sobre todo, empresas andaluzas y castellano leonesas.


Las empresas interesadas en participar en este concurso público tienen de plazo hasta las 17.30 del 24 de septiembre próximo para presentar sus ofertas.