Aragón

UAGA alerta del riesgo que corre el sector agrario por las políticas de austeridad

La organización ha criticado que la DGA aplique recortes para la financiación de los seguros agrarios en un territorio en el que, por su climatología, siempre hay peligro.

Daños del pedrisco en Huesca
UAGA alerta del riesgo que corre el sector agrario por las políticas de austeridad
PATRICIA PUERTOLAS

La organización agraria UAGA ha advertido de que las políticas de austeridad de las Administraciones públicas "están poniendo en riesgo el futuro de los seguros agrarios", que son el "instrumento" de política agraria para mantener las rentas de las explotaciones "en el caso de ocurrencia de condiciones climáticas adversas".


UAGA ha explicado, en una nota de prensa, que trabaja "desde siempre" en su implantación y mejora ya que el sector agrario en Aragón, por su climatología, "está siempre en riesgo".


En este sentido, ha criticado que las distintas Administraciones "no estén apostando por la defensa del sector agrario, al aplicar recortes para la financiación de los seguros agrarios, cuando estos son un instrumento tan necesario como la propia PAC (Política Agraria Comunitaria)".


UAGA ha recordado que ya informó a primeros de agosto del recorte de ENESA a partir del 1 de septiembre, de 281,09 millones de euros a 252 millones de euros, que se sumaba al del Gobierno de Aragón para el plan 2012, pasando de una partida presupuestaria de 11,7 millones de euros a 8,7 millones de euros, ha expuesto.


Además, el pasado día 16 de agosto Agroseguro envió una circular a las entidades aseguradoras para informar de la suspensión del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón desde el 1 de septiembre "ante la falta de pago por parte de éste de la subvención a los seguros agrarios". UAGA ha precisado que esto supondría "que el coste del seguro fuera en su totalidad a cargo del asegurado".


Tras la negociación entre Agroseguro y el Gobierno de Aragón, éste se ha comprometido a elaborar un calendario de pagos. Tras esta negociación, el Gobierno de Aragón va a mantener la financiación hasta el 15 de octubre.



Presupuestos de 2013

UAGA ha reclamado que, además de que se haga efectivo el pago, "en los Presupuestos para 2013 de nuestra Comunidad se apueste firmemente por el mantenimiento y aumento de la partida presupuestaria necesaria para que los seguros agrarios sigan siendo esa herramienta eficaz e imprescindible para las explotaciones agrarias".


Como ejemplo, ha apuntado que el seguro de una explotación media de fruta de distintas variedades, en la comarca de La Litera, en la actualidad cuesta 7.900 euros y si se dejara de aplicar la financiación por parte del Gobierno de Aragón sería de 12.300 euros.


"Esto pone en evidencia la necesidad de apostar por el mantenimiento de la financiación para que los agricultores puedan suscribir el seguro", ha apostillado.


Asimismo, ha anunciado que exigirá al Gobierno de Aragón, en la reunión que mantendrán el próximo lunes, "su apoyo a los seguros agrarios como instrumento primordial para el mantenimiento de las rentas en el sector" y ha subrayado "que sólo las organizaciones agrarias y cooperativas defienden su mantenimiento y mejora y son las únicas que deben ocuparse de su contratación".