Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salían desde Caspe

Detenidas 16 personas en Sariñena en una operación contra la inmigración ilegal

Se han practicado varios seguimientos e identificaciones de cuadrillas de jornaleros que pudieran encontrarse en situación irregular, sin el contrato de trabajo preceptivo y sometidos a explotación laboral.

Europa Press- Zaragoza Actualizada 31/08/2012 a las 14:49
13 Comentarios

Agentes del Grupo de Investigación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a 16 personas, imputadas en diferente grado, por los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental. La detención ha tenido lugar en el en el marco de un operativo iniciado el pasado mes de abril.

Durante estos dos meses de julio y agosto, se han practicado varios seguimientos e identificaciones de cuadrillas de jornaleros que pudieran encontrarse trabajando en situación irregular, sin el contrato de trabajo preceptivo y sometidos a explotación laboral, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Estas identificaciones se han realizado después de que la policía tuviera conocimiento de que distintas furgonetas se dedicaban al traslado de ciudadanos extranjeros de diferentes nacionalidades a varias fincas del entorno de la localidad de Caspe (Zaragoza).

Asimismo, tuvieron noticia de que había algunos de los jornaleros en situación irregular que utilizaban el nombre y documentación de otros en situación regular en España para trabajar en el régimen agrícola, dados de alta en la Seguridad Social, "siendo esta una práctica habitual y constatada" por parte de esta UCRIF en anteriores operaciones.

El pasado día 28 se estableció un servicio de vigilancia en la localidad de Caspe, desde donde se observó la salida de varios individuos, que tras subir en una furgoneta, se dirigieron hacia a la población de Sariñena (Huesca), concretamente a una finca agrícola, en la que comenzaron a realizar la labor de recogida de cebollas.

Una vez en el lugar, y tras la identificación de todos ellos, se detectó que 13 de los identificados se hallaban en situación irregular en España. Al ser preguntados por su filiación, aportaron datos de otros compatriotas que sí estaban regulares en España e, incluso, dados de alta en la Seguridad Social para poder realizar trabajos agrícolas.

Por eso, la policía los detuvo y trasladó a las dependencias de esta la UCRIF, una vez efectuada las preceptivas comunicaciones a la autoridad judicial. Este viernes han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Huesca.


  • zeus03/09/12 00:00
    Que se hagan cargo de ellos sus embajadas y los regresen a sus países.
  • la verdad02/09/12 00:00
    no entiendo si son ilegales que hacen en España y a los empresario multa que vayan al inaem a coger gente.
  • montañés02/09/12 00:00
    ¿Para eso quieren los regadíos? ¿Para explotar ilegalmente a los pobres indocumentados? Primero hubo que llevarles el agua gratis a costa de la montaña y con los impuestos de todos los ciudadanos y ¿ ahora quieren ser tambén esclavistas? Vaya verguenza
  • Trollface01/09/12 00:00
    Este es el arquetipo de situación del por qué(junto con el dumping social interno) interesa la inmigración masiva. ¡Y la izquierda defendiéndolo! España es un país de emigrantes no de inmigrantes¿y esto a quién beneficia? Pues a la clase burguesa y la izquierda, por supuesto ,defendiéndo el fenómeno. Sallarios justos, cerco a la globalización y fin a la explotación, así los proinmigracionistas se quedaran sin coartada .
  • Maria01/09/12 00:00
    A los empresarios multas y a los inmigrantes expulsión, pero lamentablemente estos seguirán aquí y los empresarios sin escrúpulos seguirán a lo suyo y defraudando
  • ppc01/09/12 00:00
    Cuando una empresa necesita 20 trabajadores para recoger hortalizas en una explotación agraria y lleva 5 años realizando dicha gestión con una persona que se dedica a organizar grupos de trabajo , con los que nunca ha habido problemas, y que dichos trabajadores se dan de alta en la seguridad social y se les hace el correspondiente contrato y todo lo necesario para que todo sea legal, a través de una gestoría de confianza, seria y responsable. Si en mitad de una jornada de trabajo, aparece una inspección y dicha persona que es la que se encarga de llevar y traer a los pakistaníes, organizar, gestionar documentación e incluso repartir los pagos de las nóminas a los trabajadores, ha engañado al empresario y ha suplantado la identidad de los trabajadores que inicialmente había dado de alta y estaban totalmente legales, por otros ilegales. ¿Qué tiene que hacer el empresario? ¿poner un controlador que controle al coordinador? ¿y luego otro que controle al controlador y al coordinador?.... ó que sea el empresario el que ponga un puesto de aduanas a la entrada de cada finca y les tome las huellas dactilares a todos, porque para mí los pakistaníes son todos muy parecidos físicamente, por supuesto que se tiene que controlar que las personas que trabajan se corresponden con los papeles, pero lo que esta claro que en este caso no ha habido mala fe por parte de la empresa ni del empresario.
  • Perseo31/08/12 00:00
    Esos puestos de trabajo podrian salvar de comer comida de la basura a unos cuantos españoles.
  • elpera31/08/12 00:00
    Esta hipocresía de los que nos gobiernan es ya hilarante. Por un lado estos "irregulares", cuando se les pilla trabajando sin ninún papel, el que les ha dado trabajo (empresario delincuente) se les cae el pelo, por otro lado, se les manda a un centro de detención donde...no se les expulsa del pais. Si no pueden trabajar porque no tienen papeles que hacen? vivir del aire? que propone el gobierno?. Se les debe de mandar a su pais ya que aquí no tienen ningún futuro, que por futuro no lo tienen ni los que han nacido aquí.
  • Mou31/08/12 00:00
    """ Detenidas 16 personas en Sariñena en una operación contra la inmigración ilegal """ Como siempre,los explotadores, los que se han eriquecido a base de pagar sueldos y situaciones de miseria,  se irán de rositas. La noticia tendría que ser ,DETENIDAS..........CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL. Harían muy bien los redactores de las noticias en llamar a las cosa por su nombre, dar nombres y apellidos de los delincuentes, incluso la foto de frente y de perfil. A la gente no solo se la asesina de un tiro en la nuca.
  • Delincuentes31/08/12 00:00
    A los supuestos empresarios defraudadores y explotadores a la carcel y un multon de narices... a los ilegales orden de expulsion de España (vamos, lo que harian en cualquier pais europeo)... YA VALE DE SEUDO EMPRESARIOS DEFRAUDADORES...LUEGO QUE TENEMOS QUE MANTENER A ESTOS ILEGALES CON NUESTRSO IMPUESTOS...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo