Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

El PSOE advierte de que será "el peor inicio de curso en diez años" en Aragón

La portavoz socialista en materia educativa en las Cortes aragonesas, Mayte Pérez, ha indicado que la situación actual está basada en "pagar más con menos calidad educativa".

Europa Press. Zaragoza Actualizada 30/08/2012 a las 15:14
8 Comentarios
Imagen de archivo de la portavoz socialista, Mayte PérezANTONIO GARCÍA

La portavoz socialista en materia educativa en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha advertido de que este va a ser "el peor inicio de curso en más de diez años" en la Comunidad y que ante todo será un inicio de curso "durísimo y muy costoso para las familias". Además, ha resaltado que "hay fórmulas para una vuelta al cole sin recortes".

En este sentido, Pérez ha apuntado en rueda de prensa que "si este gobierno fuera sensible a la situación de muchas familias y a las prioridades que tiene que tener la educación sería posible que persiguieran la igualdad de oportunidades fundamental para conseguir un modelo educativo equitativo".

Asimismo, ha indicado que la situación actual está basada en "pagar más con menos calidad educativa". Pérez ha explicado que el nuevo curso escolar supondrá que más de 90.000 familias aragonesas tengan que desembolsar 300 euros en la compra de libros de texto gracias a la "decisión injusta" del Gobierno de Rudi.

Además, ha criticado que, a fecha de hoy, el Gobierno de Aragón "todavía no ha comunicado qué familias -unas 10.000, ha apuntado- van a tener la oportunidad de tener gratuitos los libros en la etapa obligatoria".

Del mismo modo, ha añadido que se tendrá que pagar más por el material escolar que desde el propio sistema se exige que se tenga; o pagar un 30 por ciento más por el servicio de comedor escolar, "sin conocer todavía las familias que van a tener las becas por la falta de improvisación y por un error en la convocatoria".

Asimismo, se ha referido al programa de apertura de centros -que supone atención continuada en los centros para conciliar la vida familiar y laboral- y ha manifestado que "la semana pasada salió la convocatoria y curiosamente este viernes se resuelven las convocatorias, 10 días antes de que tenga que estar el servicio en marcha", lo que ha calificado como "falta de previsión y de improvisación constante".

Precariedad también para profesores

En cuanto al inicio de curso para el profesorado, Pérez ha lamentado que "nos vamos a encontrar con un recorte de 2.000 profesores en educación superior y no superior, con una precariedad absoluta en el empleo y la falta de convocatoria de oposiciones".

Así como "la duplicidad del número de plazas que salen de manera parcial y que supone que más del 30 por ciento del profesorado va a ser contratado para hacer un trabajo por horas", ha añadido. En esta línea, ha subrayado el "empeoramiento claro de las condiciones de las aulas", ya que "se va a producir un incremento en torno a cuatro o cinco alumnos más por aula respecto al año pasado, en el mismo espacio, unido a que hay menos profesores para atender esa masificación en las aulas".

Pérez ha advertido de que esta situación "se hace especialmente difícil en la escuela rural ya que, de media, está perdiendo entre dos y tres profesores por CRA en el conjunto de Aragón". También, habrá peores condiciones para la formación del profesorado, con la eliminación los Centros de Profesores y Recursos (CPR), "un modelo de formación fundamental para el medio rural", entre otras.

Devolver el modelo educativo en los últimos años

Mayte Pérez ha solicitado al Gobierno de Rudi que "devuelva el modelo educativo de los últimos años, que vuelva a Aragón ese modelo educativo construido con el esfuerzo y la generosidad de todo el sector educativo, donde había margen de mejora; un modelo basado en la universalización, la igualdad de oportunidades, la calidad de la educación y la participación".

"Si la presidenta Rudi y la consejera Serrat no comparten el modelo que le impone el ministro Wert deberían revelarse y defender los intereses de Aragón y los aragoneses", ha destacado, para concluir advirtiendo de que "los aragoneses no se merecen ese castigo y no se pueden permitir esta gran pérdida en calidad educativa".


  • Cromwell02/09/12 00:00
    Ya ha vuelto el 'colaborador necesario', se nota, se siente.
  • Jesús01/09/12 00:00
    ¡Hala!, a calentar el otoño. Porque no tiene otra explicación que los que crearon el problema, un problema que hay que re solver, la emprendan contra los que están intentando solucionarlo. Así es el PSOE en este país.
  • Sr. XY31/08/12 00:00
    Muy bien Mayte, Por favor, cuéntanos cómo hemos llegado hasta aquí, ¿no lo recuerdas? Pues pregúntale al señor Marcelino Iglesias y que te cuente cómo es el agujero que nos ha dejado.
  • nina31/08/12 00:00
    De acuerdo con comentario 1. Por su puesto que muchas familias buscamos ayuda a hermanos padres a quien sea, para poder llevar a nuestros hijos a "concertado" para librarnos de esta "pesadilla " de los "CAMISETAS VERDES" que como bien dices ni hacen ni dejan hacer. Una lacra que no quieren más que vivir del cuento, claro que con ellos la educación perderá calidad, como no. Parecer que se les hunde el mundo por incluir cinco alumnos más en clase. Antes éramos 35 y 40 y bien que han salido ingenieros y médicos de calidad y un solo profesor para todos, no pasaba nada, no como esta pandilla que SE CREEN EDUCADORES. Solo son malos trabajadores.
  • garcía31/08/12 00:00
    "Antes éramos 35 y 40 y bien que han salido ingenieros y médicos de calidad y un solo profesor para todos, no pasaba nada". Nina, imagínate ahora que das clase a esos "35 y 40", y la mayoría son miembros de "colectivos siempre en riesgo de exclusión social"... ¿También saldrán "ingenieros y médicos de calidad" con un solo profesor para todo?
  • Bernardo Felipe Saenz de Carvajal31/08/12 00:00
    Privatización de la escuela pública es la única solución de acabar con esta plaga de rojos mal trabajadores.
  • Son como el perro del hortelano30/08/12 00:00
    Estos del psoe y sus secuaces de la marea de sandías (verdes por fuera y rojos por dentro) harán lo imposible para que todo vaya mal en este curso desde el principio. Al final lo que sale a cuentas es buscarse un colegio concertado, donde esta cuadrilla no pueden boicotear.
  • pepex30/08/12 00:00
    Donde estan los 400 millones de euros de deficit que dejo Marcelino.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo