Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Mercado de trabajo

Solo el 19% de los contratos hechos en 2012 los firmaron mayores de 45 años

"Da igual el trabajo del que se trate, casi siempre me ponen pegas cuando conocen mi edad”, dice Sergio, de 47 años, que lleva parado varios meses.

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 28/08/2012 a las 20:10
18 Comentarios
Imagen de una oficina del INAEM en ZaragozaGUILLERMO MESTRE

Acceder al mercado laboral no resulta fácil desde el año 2008. Los más jóvenes y las personas de mediana edad lo tienen muy difícil, pero mucho más complicado lo tienen aquellos que han sobrepasado la frontera de los 45 años, que son vetados en muchos trabajos por considerarles "demasiado viejos". Los datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) revelan que solo el 19% del total de contratos realizados este 2012 fueron firmados por una persona mayor de 45 años.

"Cada vez que voy a buscar trabajo me dicen lo mismo: que necesitan gente más joven", ha explicado Sergio, maestro arrocero de 47 años, que lleva meses buscando trabajo en Zaragoza. "Me encuentro con bastantes barreras que voy salvando como puedo", se ha lamentado.

Unas 37.000 personas en Aragón viven la misma situación que Sergio. En la Comunidad, la población mayor de 45 años representa en torno al 35% del total de parados. Sin embargo, en 2012 han firmado un porcentaje muy pequeño de los contratos laborales que se han constituido en la región.

Sirva como ejemplo el pasado mes de julio, cuando los miembros del grupo de edad que va desde los 45 hasta los 64 años firmaron 7.412 contratos, por los 20.430 que firmaron los pertenecientes a la franja de 20 a 34 años.

Los beneficios fiscales no son suficientes

Conocedor de las dificultades de algunos colectivos para incorporarse al mercado de trabajo, el Gobierno de Aragón elaboró este año un programa para "el fomento del empleo estable y de calidad". Este decreto recogía los beneficios fiscales que tendrían las empresas si contrataban a menores de 30 años, mayores de 45 años o desempleados de larga duración.

En el caso de los desempleados de 45 años, se contemplan 3.600 euros de subvención si se realiza un contrato indefinido y 2.500 euros si se convierte un contrato de formación, prácticas, relevo, interinidad o sustitución por anticipación de la edad de jubilación en uno indefinido.

Además, el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) prevé que las empresas de menos de 50 trabajadores que contraten a mayores de 45 años que hayan estado inscritos en la oficina de empleo al menos 12 meses de los 18 anteriores a la contratación, tendrán derecho a una bonificación en la cuota que paguen por dicho trabajador a la Seguridad Social. Su cuantía será de 108,33 euros al mes durante tres años, lo que equivale a 1.300 euros al año.

Pese a estos incentivos asociados a la contratación, Sergio ha indicado que las puertas de una empresa suelen cerrarse cuando dice la edad que tiene. "Da igual el trabajo del que se trate, casi siempre me ponen pegas cuando conocen mi edad", ha explicado.

"Soy una persona muy luchadora. Echo todos los currículos que puedo y si me dan un palo, me voy a casa con las orejas gachas pero al día siguiente me levanto como un tigre", ha dicho Sergio, que se ha visto obligado a recurrir a Cáritas para paliar un poco la situación de necesidad en la que vive por no tener trabajo.


  • Enrique29/08/12 00:00
    Ese dato realmente no dice mucho. Habría que saber, de toda la gente en paro o susceptible de firmar un nuevo contrato, qué porcentaje hay de personas mayores de 45 años y cuantos de ellos han firmado contrato de ese procentaje, no del total.
  • Noponerlaedad29/08/12 00:00
    Deberia de haber una potente ley antidiscriminación por edad como existe en Reino Unido. Y por supuesto que esté pohibido poner la edad, la foto , el sexo y el estado civil que son datos que solo sirven para discriminar a las personas y no aportan nada en cuanto a formación, capacidad o experiencia laboral,, al igual que deberian multar a las empresas que publicitan ofertas de empleo con límite de edad. Somos muy retrasados en España poniendo la edad y la foto en el curriculum, ¿dice algo la edad , el sexo o la aparencia de la capacidad y el entusiasmo para el trabajo ? NADA
  • zarluis29/08/12 00:00
    Los que peor lo tenemos somos los de la franja de 35 a 45 años,estamos en tierra de nadie,ni jovenes ni viejos(para las empresas me refiero);pero claro,uno piensa,con 6 millones de parados,y con la oferta laboral tan baja,la edad no es una causa,sino un efecto de no encontrar trabajo.
  • Yolanda29/08/12 00:00
    A mi me encantaría que los presuntos profesionales de RRHH (presuntos porque está por demostrar que lo sean) y empresarios que deciden, me digan cual es el motivo por el cual están dejando escapar tanto talento de nuestra generación. En Europa, señores, esto no sucede y en los USA tampoco. Realmente este es un país "different". Y así nos va. 
  • parado viejo29/08/12 00:00
    Ya que han hecho la encuesta,¿podrian decir, cuantos contratos han hecho a mayores de 60 años?
  • Gral29/08/12 00:00
    Asi nos va económicamente y como sociedad. La realidad canta por si sola. 
  • Néstor29/08/12 00:00
    Hice una entrevista de trabajo recién cumplidos 44 años.  Parecía prometedora pero no me llamaron.  El día que cumplí los 45 me volvieron a llamar esperando que estuviera parado (afortunadamente había encontrado empleo en otro sitio) para poder contratarme y acogerse a las ventajas fiscales.  Es de pena, cómo puede un empresario esperar un año (sabiendo lo que eso supone en el ánimo y la moral de un currante) a que la situación de la persona que entrevistó esté aún peor y así cogerlo (barato, explotado, de lunes a sábado 9h en jornada partida por menos de 800 euros) y encima beneficiarse.  Es de traca lo que está ocurriendo con el mercado laboral.  Tierra de buitres.
  • Pilar29/08/12 00:00
    A mí me pasa lo mismo. Tengo 43 y "ni flowers"
  • Anika29/08/12 00:00
    A mí también me gustaría saber por qué prefieren una cara lisa antes que el valor inconmensurable de la experiencia. Me lo vengo preguntando desde que tenía 18.
  • Laura29/08/12 00:00
    Recordad cuando se decía por parte de algunos sectores... "si es que no quieren trabajar"...,  algunos aún lo piensan  y dicen: " si no encuentran trabajo que busquen mejor"...,    y hay otra que dice -en sede parlamentaria: "que se jodan! ...  Vale la pena recordarlo..., y recordárselo
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo