Mercado de trabajo

Solo el 19% de los contratos hechos en 2012 los firmaron mayores de 45 años

"Da igual el trabajo del que se trate, casi siempre me ponen pegas cuando conocen mi edad?, dice Sergio, de 47 años, que lleva parado varios meses.

Imagen de una oficina del INAEM en Zaragoza
"En dos años solo he tenido un trabajo de cuatro días"
GUILLERMO MESTRE

Acceder al mercado laboral no resulta fácil desde el año 2008. Los más jóvenes y las personas de mediana edad lo tienen muy difícil, pero mucho más complicado lo tienen aquellos que han sobrepasado la frontera de los 45 años, que son vetados en muchos trabajos por considerarles "demasiado viejos". Los datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest) revelan que solo el 19% del total de contratos realizados este 2012 fueron firmados por una persona mayor de 45 años.


"Cada vez que voy a buscar trabajo me dicen lo mismo: que necesitan gente más joven", ha explicado Sergio, maestro arrocero de 47 años, que lleva meses buscando trabajo en Zaragoza. "Me encuentro con bastantes barreras que voy salvando como puedo", se ha lamentado.


Unas 37.000 personas en Aragón viven la misma situación que Sergio. En la Comunidad, la población mayor de 45 años representa en torno al 35% del total de parados. Sin embargo, en 2012 han firmado un porcentaje muy pequeño de los contratos laborales que se han constituido en la región.


Sirva como ejemplo el pasado mes de julio, cuando los miembros del grupo de edad que va desde los 45 hasta los 64 años firmaron 7.412 contratos, por los 20.430 que firmaron los pertenecientes a la franja de 20 a 34 años.


Los beneficios fiscales no son suficientes

Conocedor de las dificultades de algunos colectivos para incorporarse al mercado de trabajo, el Gobierno de Aragón elaboró este año un programa para "el fomento del empleo estable y de calidad". Este decreto recogía los beneficios fiscales que tendrían las empresas si contrataban a menores de 30 años, mayores de 45 años o desempleados de larga duración.


En el caso de los desempleados de 45 años, se contemplan 3.600 euros de subvención si se realiza un contrato indefinido y 2.500 euros si se convierte un contrato de formación, prácticas, relevo, interinidad o sustitución por anticipación de la edad de jubilación en uno indefinido.


Además, el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) prevé que las empresas de menos de 50 trabajadores que contraten a mayores de 45 años que hayan estado inscritos en la oficina de empleo al menos 12 meses de los 18 anteriores a la contratación, tendrán derecho a una bonificación en la cuota que paguen por dicho trabajador a la Seguridad Social. Su cuantía será de 108,33 euros al mes durante tres años, lo que equivale a 1.300 euros al año.


Pese a estos incentivos asociados a la contratación, Sergio ha indicado que las puertas de una empresa suelen cerrarse cuando dice la edad que tiene. "Da igual el trabajo del que se trate, casi siempre me ponen pegas cuando conocen mi edad", ha explicado.


"Soy una persona muy luchadora. Echo todos los currículos que puedo y si me dan un palo, me voy a casa con las orejas gachas pero al día siguiente me levanto como un tigre", ha dicho Sergio, que se ha visto obligado a recurrir a Cáritas para paliar un poco la situación de necesidad en la que vive por no tener trabajo.