Financiación económica

El PAR exigirá un acuerdo bilateral ante cualquier revisión del modelo de financiación

El debate se ha reabierto a raíz de la propuesta aprobada por el Parlamento de Cataluña para pedir la hacienda autonómica.

El Grupo Parlamentario del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón reclama al Gobierno autonómico que defienda, ante cualquier reforma que se plantee sobre el modelo de financiación autonómica, "los intereses de Aragón" y "el cumplimiento de todos los criterios e instrumentos fijados en el Estatuto de Autonomía, incluido el acuerdo bilateral económico-financiero entre Aragón y el Estado".


En un comunicado, el PAR ha expuesto su postura tras el debate reabierto sobre el modelo de financiación, a raíz de la propuesta aprobada en el Parlamento de Cataluña.


Ante cualquier reforma que se suscite del modelo de financiación, el grupo del PAR exigirá la firma del convenio bilateral previsto en el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, así como los criterios fijados en el propio Estatuto: "el esfuerzo fiscal, la estructura territorial y poblacional, especialmente, el envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población, así como los desequilibrios territoriales".


Asimismo, el PAR reclama un marco de "equilibrio, armonización y solidaridad interterritorial, que garantice la viabilidad, corresponsabilidad financiera e impulso del estado autonómico, como modelo territorial fundamental, que permita afrontar con las mayores garantías la coyuntura socioeconómica actual".


Derechos de Aragón

En su exposición de motivos, el PAR recuerda que el debate coincide con una grave crisis financiera, que afecta a todas las administraciones, y que ha llevado a algunas Comunidades Autónomas a requerir el Fondo de Liquidez aprobado por la Administración General del Estado.


Esta circunstancia, unida a determinadas recomendaciones de instituciones europeas, "ha favorecido algunas corrientes de opinión poco favorables hacia el Estado Autonómico, modelo descentralizador de éxito, clave del desarrollo socioeconómico del país durante la democracia", han opinado desde el PAR.


Desde este Grupo Parlamentario recuerdan que la financiación autonómica es un instrumento básico para que Aragón pueda hacer frente, con mayores garantías, la grave crisis actual. Asimismo, la financiación es una de las máximas expresiones del disfrute de un autogobierno real, dentro de la necesaria concertación entre el Estado y todas las Comunidades Autónomas.


Aragón es la única Comunidad con derechos históricos forales, recogidos en el Estatuto de Autonomía, que todavía no disfruta de un tratamiento diferencial adecuado a efectos financieros. El Acuerdo para la Gobernabilidad de Aragón, suscrito para la VIII Legislatura, se compromete "a defender un sistema de financiación autonómica que sea justo con Aragón y atienda nuestras peculiaridades, incluyendo el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto de Autonomía", han recalcado.