Presupuestos 2013

El Gobierno de Aragón apuesta por mantener el nivel de asistencia

Los consejeros se reunirán los próximos días en Zaragoza para marcar las líneas básicas del presupuesto.

Bermúdez de Castro, consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón
Bermúdez de Castro no cree que suprimir municipios suponga un gran ahorro
ARCHIVO

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado hoy que los presupuestos de 2013 serán "complicados", pero el objetivo será mantener los niveles de eficacia y la eficiencia y, sobre todo, el nivel de asistencia a los ciudadanos, para que noten "lo menos posible" las carencias económicas que sufre la Comunidad.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se ha hablado "largo y tendido" de la situación económica de la comunidad, Bermúdez de Castro ha avanzado que los dos próximos días, los consejeros se van a reunir en Zaragoza para marcar las líneas básicas del presupuesto y la agenda legislativa de los próximos meses.


Ha indicado, respecto a la posibilidad de que haya presupuesto suficiente para adoptar medidas de crecimiento con el techo de gasto fijado, que si se consigue que el gasto corriente sea lo menor posible y los gastos lo más eficaces, se podrán liberar fondos para estas partidas, aunque ha insistido en que los próximos presupuestos van a ser "difíciles" porque sufrirán un importante "ajuste".


No obstante, ha remarcado que el Gobierno intentará "por todos los medios", tanto con inversión pública como con actuaciones público-privadas, conseguir que los presupuestos sean "los mejores posibles".


Ha apuntado que el Gobierno, cuando tomó posesión hace un año y un mes, se encontró con unas cuentas públicas "desordenadas" y las medidas que ha tomado han tenido como objetivo lograr la estabilidad en las cuentas.


Así, se ha mostrado convencido, por los datos de los que dispone la consejería de Hacienda, de que la comunidad está en condiciones de cumplir "sin ninguna duda" el objetivo de déficit para este año.


Ha reiterado que el Gobierno de Aragón va a empezar ya a elaborar los presupuestos de 2013 para presentarlos a finales de septiembre y ha insistido en todos los departamentos perseguirán mantener la eficiencia y la eficacia y el nivel de asistencia a los ciudadanos.


Ha comentado, además, que mientras otras Comunidades están tomando medidas "muy complicadas", el Gobierno de Aragón no está adoptando medidas "drásticas" porque entiende que las decisiones ya tomadas de reducción y racionalización del gasto se está consiguiendo "sin ninguna duda" la estabilidad de las cuentas públicas.


El Gobierno, ha dicho, es plenamente consciente de que la situación económica de Aragón y de España es "complicada y difícil" y ha recalcado que todos los esfuerzos del Ejecutivo aragonés se dirigirán a un solo objetivo: recuperar las tasas de crecimiento económico adecuadas para empezar "de una vez por todas" crear empleo de calidad.


De esta forma, ha concretado que en sectores estratégicos como el agroalimentario, turístico y de nieve, logístico o la innovación, se desarrollarán en los próximos meses diferentes iniciativas legislativas y de todo tipo para conseguir salir de este "hoyo".