Educación

Barrena pide al Gobierno que el IVA no afecte al derecho a la educación

Denuncia que una de cada tres familias aragonesas van a tener "serias dificultades" para que sus hijos tengan una educación normal, si no se toman las medidas necesarias.

Adolfo Barrena dialoga con Rudi durante el pleno de las Cortes
Rudi dice que se incrementarán las partidas para inserción y dependencia
EFE

El portavoz de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha exigido al Gobierno de Aragón que ponga en marcha las medidas necesarias para que la subida del IVA no repercuta en las familias con hijos en edad escolar.


El diputado de IU Adolfo Barrena ha presentado este miércoles en rueda de prensa tres iniciativas sobre la subida del IVA y su repercusión en la educación.


Así, Barrena ha calificado de "desastre de gestión" la del ejecutivo autonómico en todo este ámbito porque, a su juicio, "no garantiza el derecho a la educación".


"Si no se hace nada, una de cada tres familias aragonesas van a tener serias dificultades para que sus hijos tengan una educación normal", ha añadido en relación con la subida del IVA del material, del comedor y del transporte escolar.


Esto, además, se suma al incremento del IVA general, el del precio del consumo eléctrico y los combustibles o el desempleo, con 55.000 personas sin ningún tipo de subsidio en la comunidad autónoma.


Por ello, ha pedido al Gobierno de Aragón que se dirija al gobierno central para que anule el aumento del IVA del material escolar, que ha subido del 4 al 21%, así como que establezca que estos gastos sean desgravables.


Asimismo, Adolfo Barrena ha demandado al gobierno autonómico que ponga en marcha las medidas necesarias para que la subida del IVA no repercuta en los precios que tienen que pagar las familias en el transporte y el comedor escolar, como han hecho otras comunidades como el País Vasco o Andalucía.


La tercera de las iniciativas va dirigida al consejero de Hacienda, José Luis Saz, por la incompatibilidad, en su opinión de la "escandalosa" subida del IVA con la escasez de becas de comedor y libros, con las que las familias todavía no saben si van a contar y 30.000 se van a quedar sin ellas, según Barrena.


De acuerdo con sus cálculos, las familias aragonesas se tendrán que gastar unos 115 euros de medio en libros, 100 euros en material y 40 más por el incremento del IVA, lo que da un total de unos 250 euros por familia.


Por ello, el portavoz de IU ha considerado que esta situación requiere "actuaciones urgentes" para que el curso no sea "más anormal de lo que va a ser".


Además, ha asegurado que su partido estará en las movilizaciones porque creen que en la calle pueden ganar "otras soluciones distintas a las que se están planteando".


Con respecto al nuevo curso político, Barrena ha adelantado que se van a centrar en defender a la gente.


En primer lugar, a sus servicios públicos; en segundo lugar, su empleo, porque "hay fórmulas si se tiene la voluntad de crearlo", cosa que cree que no hay; en tercer lugar,sus libertades, y ha acusado al gobierno del PP de aprovechar la coyuntura para minar algunas de ellas, como el autogobierno o penalizar las protestas "absolutamente pasivas".


Por último, Barrena ha afirmado que su coalición va a generar una alternativa dirigida a empezar a salir de la crisis.