Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

La producción de uva en Aragón bajará de nuevo este año

Las denominaciones de origen aragonesas coinciden: las escasas lluvias y el intenso calor de agosto han diezmado la vides este año.

M. T. F. Zaragoza Actualizada 29/08/2012 a las 12:12
1 Comentarios
Imagen de la vendimia 2011 en HuescaJOSE LUIS PANO

Meses sin llover y, como colofón, unos días de calor intenso. El cóctel era explosivo y el resultado de esperar: las viñas aragonesas tienen esta campaña poco fruto. En las cuatro denominaciones de origen aragonesas (Cariñena, Somontano, Campo de Borja y Calatayud) hace días que se empezó a recoger la uva de las variedades más tempranas y los agricultores ya han podido hacerse a la idea de la campaña que les espera.  

La sequía y las olas de intenso calor de este verano impedirán que este año se alcance la cifra de 127 millones de kilogramos de uva recogidos en 2011 entre las cuatro denominaciones aragonesas. Con este, ya son al menos cuatro años de pérdidas en la producción aragonesa. 

Desde los 150 millones de kilos que se cosecharon en 2009 a los 127 millones del año pasado pasando por los 133 de 2010. La situación en los viñedos de Aragón cada vez es peor y el culpable siempre es el mismo: el tiempo. Sequías, olas de calor, pedriscos... En los últimos años, las condiciones climáticas no han hecho sino empeorar las cosechas.

Campaña muy tempranera 

"La semana pasada se recogió todo el chardonnay. Ahora estamos a tope con el merlot", ha explicado José Luis Mainar, presidente de la D. O. Cariñena. "De estas variedades hemos recogido un poco menos de lo que se esperaba, pero en garnacha la campaña será similar a la del año pasado", ha agregado.

A juicio de Mainar, han sido los últimos calores los que han mermado la uva. "La falta de lluvias no afecta demasiado a esta denominación porque más del 50% de las viñas tienen goteo y no están tan expuestas a la falta de lluvias como otras zonas de secano", ha comentado Mainar. "Desde luego, si lloviera ahora sería muy positivo", ha indicado.

Fuentes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Zaragoza (Asaja-Zaragoza), han indicado que la uva de la D. O. Cariñena está muy sana este año porque no ha sufrido ninguna enfermedad y que esperan recoger en torno a 73 millones de kilogramos de uva.

En el Campo de Borja también llevan una semana vendimiando. "Que yo recuerde, este es el año que más pronto hemos empezado a vendimiar en la denominación", ha explicado Paco Sánchez, miembro de la organización UAGA-Aragón. La falta de lluvias y las elevadas temperaturas han sido las culpables del temprano comienzo de campaña.

"Lo que podemos lo regamos, pero hay zonas que es imposible. Llevamos tres años seguidos de sequía han hecho mella en la producción que este año será, si no nula, muy escasa", ha lamentado Sánchez.

La producción estimada se sitúa en torno a los 20 millones de kilogramos, seis millones menos que en 2011, según los datos que maneja Asaja-Zaragoza. 

"La sequia que se viene arrastrando desde hace varios años ha condicionado la cosecha de estos últimos años y está marcando también la producción de esta campaña 2012", han explicado fuentes de la D. O. Calatayud. El verano tan caluroso y tan seco ha reducido las estimaciones iniciales de 11 millones de kilogramos hasta los 8,5 millones, "una producción similar a la de la anterior cosecha 2011", según han dicho las mismas fuentes.



Las uvas la D. O. Somontano también han sufrido los avatares climáticos de este año pero el presidente de la D. O., Mariano Beroz, se ha mostrado muy conforme con cómo está transcurriendo la campaña. "Empezamos hace días y estamos viendo que la uva es de muy buena calidad, que está muy sana", ha indicado Beroz.

"Esperamos recoger unos 15 millones de kilogramos, una cifra muy similar a la que solemos vender, así que estamos satisfechos porque nuestro objetivo siempre ha sido, en la medida de lo posible, mantener un equilibrio entre la producción y la salida comercial", ha abundado Beroz.

En cuanto al grado de la uva, estas tres denominaciones han indicado que será más que aceptable. "Ahora se controla mucho el grado de la uva, es muy difícil que se vaya de las manos. Se van haciendo mediciones y se coge la uva cuando interesa", ha explicado Paco Sánchez.

Más de 40.000 hectáreas de viñedo que mueven 40 millones  


Según datos del Gobierno de Aragón pertenecientes al año 2008, en Aragón había 41.811 hectáreas de vid que generaron más de 44 millones de euros de riqueza en 2009. Los vinos aragoneses han sido premiados en varias ocasiones en certámenes internacionales, porque la exportación es una práctica de mercado habitual de la mayoría de bodegas aragonesas

Y es que España en su conjunto es uno de los primeros productores de vino a nivel internacional. De hecho, las exportaciones de vinos españoles crecieron un 13,5%, hasta alcanzar los 1.143 millones de euros durante el primer semestre del año, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).


  • Sr.Notardes28/08/12 00:00
     ¡ Viva el vino !


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo