Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En el Pirineo

UAGA exige al Gobierno de Aragón seriedad con los ganaderos

El sindicato agrario exige al ejecutivo autonómico que haga efectivo el pago de indemnizaciones comprometidas en relación con ataques de osos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 28/08/2012 a las 19:19
0 Comentarios

El sindicato agrario UAGA ha exigido al Gobierno de Aragón transparencia y seriedad hacia los ganaderos de las zonas donde habitan osos al recordar que desde la Dirección de Medio Natural del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en la reunión mantenida el pasado 16 de julio, se comprometieron a pagar en breve los 159.000 euros que están pendientes de cobro aún del año 2010, por parte de los ganaderos de zonas oseras y también los siniestros reconocidos.

UAGA exige al Gobierno de Aragón que haga efectivo su pago "ya mismo, anunciando que de lo contrario movilizará a los ganaderos de ovino y vacuno del Pirineo".

Desde este sindicato agrario han recordado que aún no se ha esclarecido el motivo del despeñamiento y muerte de 61 vacas, en junio, en Aragües del Puerto y ha expresado su preocupación por la inseguridad creada en los ganaderos ante diversos ataques, a veces confirmados y a veces no.

Como dato han expuesto que una explotación media de ovino en el año 2009 cobraba 7.000 euros por las correspondientes indemnizaciones por estar en zonas oseras o por ataques, ahora UAGA exigen "solamente el pago de la deuda de mil euros correspondientes a 2010, ya que para 2011 y 2012 se eliminaron las ayudas".

Solo queda como recurso, en caso de ataque demostrado, la indemnización vía reclamación, que es obligatoria, según la legislación, por parte de la Administración. UAGA ha aplaudido las medidas establecidas de apoyo a los ganaderos, mediante mastines y la contratación de pastores, solamente en algunas zonas, pero aseguran no entender que no se hagan extensivas a todas las Comarcas ni que se apliquen estas medidas ahora, sin haber saldado la deuda con los ganaderos desde 2010.

UAGA considera que "no son válidas las 'largas' que va dando la Dirección General de Medio Natural, argumentando nuevas medidas agroambientales, dentro del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, ya que entre tanto los ganaderos llevarán cuatro años sin ser compensados".

Así, han confiado en conocer la opinión del Gobierno de Aragón en relación a la reintroducción del oso y que" clarifique" la situación de las explotaciones ganaderas de las zonas oseras en todo el Pirineo, y pone de manifiesto el desconcierto en el sector por las declaraciones del director de Medio Natural, Pablo Munilla.

Finalmente, UAGA ha exigido la implicación de Pablo Munilla en este asunto, "con transparencia y seriedad, abordando el problema en todo el territorio y abandonando su actitud de parcialidad".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo