Falta de lluvias en Aragón

El PSOE le pide a Lobón que "mueva ficha" ante la sequía

El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha recordado que se ha pedido el 30% del cereal y que la ganadería ve cómo disminuyen los pastos, mientras el Gobierno de Aragón "sigue sin enterarse".

Javier Sada
El PSOE pide al gobierno de Rudi soluciones al elevado precio de los piensos
J.M. MARCO

El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha pedido al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que "mueva ficha" y pase de la "amabilidad ineficaz" a exigir lo que es imprescindible, en relación con la sequía que sufre Aragón.


Sada ha acusado este lunes en rueda de prensa al gobierno autonómico de que "sigue sin enterarse" mientras Aragón está sufriendo "la mayor sequía en 50 años", con un 34% menos de lluvias en lo que llevamos de año.


El portavoz socialista ha recordado que se ha perdido el 30% del cereal -en torno a 500 millones de euros- y que la situación no es mucho mejor en el caso de olivos, almendros, uva o frutales.


En la ganadería, el problema se encuentra en la disminución de los pastos por la sequía, por lo que se requiere de más pienso para los animales que ha aumentado su precio hasta el 70 por ciento en el caso de la soja.


Ante esto, "ni una sola palabra del gobierno Rudi", ha protestado Sada, que también ha lamentado que a estas alturas de año ya se hayan producido el mismo número de incendios y se hayan quemado el doble de hectáreas que en 2011.Abastecimiento de municipios

Asimismo, ha criticado la falta de solución para el abastecimiento de los municipios y el problema con la calidad del agua en el embalse de la Tranquera, de lo que ha responsabilizado también al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que "parece que está mirando para otro lado".


Por tanto, el diputado socialista ha exigido un nuevo decreto de la sequía, ya que las medidas tomadas suponen entre 8 y 10 millones de euros cuando se necesitarían unos 80, según Sada.


Para el portavoz del PSOE estas medidas deberían recoger un adelanto de la PAC, moratorias en los pagos o agilización de subvenciones.


Para ello, se ha comprometido a que el grupo socialista estará al lado del ejecutivo, pero ha advertido de que estarán "en frente ante la paralización".