Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Falta de lluvias en Aragón

El PSOE le pide a Lobón que pase de la "amabilidad" a la "exigencia" en el tema de la sequía

El portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, ha recordado que se ha pedido el 30% del cereal y que la ganadería ve cómo disminuyen los pastos, mientras el Gobierno de Aragón "sigue sin enterarse".

Efe. Zaragoza Actualizada 27/08/2012 a las 13:01
1 Comentarios
Javier SadaJ.M. MARCO

El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha pedido al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que "mueva ficha" y pase de la "amabilidad ineficaz" a exigir lo que es imprescindible, en relación con la sequía que sufre Aragón.

Sada ha acusado este lunes en rueda de prensa al gobierno autonómico de que "sigue sin enterarse" mientras Aragón está sufriendo "la mayor sequía en 50 años", con un 34% menos de lluvias en lo que llevamos de año.

El portavoz socialista ha recordado que se ha perdido el 30% del cereal -en torno a 500 millones de euros- y que la situación no es mucho mejor en el caso de olivos, almendros, uva o frutales.

En la ganadería, el problema se encuentra en la disminución de los pastos por la sequía, por lo que se requiere de más pienso para los animales que ha aumentado su precio hasta el 70 por ciento en el caso de la soja.

Ante esto, "ni una sola palabra del gobierno Rudi", ha protestado Sada, que también ha lamentado que a estas alturas de año ya se hayan producido el mismo número de incendios y se hayan quemado el doble de hectáreas que en 2011.

Abastecimiento de municipios

Asimismo, ha criticado la falta de solución para el abastecimiento de los municipios y el problema con la calidad del agua en el embalse de la Tranquera, de lo que ha responsabilizado también al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que "parece que está mirando para otro lado".

Por tanto, el diputado socialista ha exigido un nuevo decreto de la sequía, ya que las medidas tomadas suponen entre 8 y 10 millones de euros cuando se necesitarían unos 80, según Sada.

Para el portavoz del PSOE estas medidas deberían recoger un adelanto de la PAC, moratorias en los pagos o agilización de subvenciones.

Para ello, se ha comprometido a que el grupo socialista estará al lado del ejecutivo, pero ha advertido de que estarán "en frente ante la paralización".


  • q27/08/12 00:00
    ¿Qué pasa, que Lobón tiene la llave del grifo del agua?. Estos de la oposición, siempre ayudando.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo