Aragón

El consumo de tabaco cae en Aragón por segundo año

Sigue disminuyendo el volumen general de ventas, aunque el tabaco de pipa y el de liar están más de moda que nunca.

El estanco de la calle Cabestany.
El estanco de la calle Cabestany ha notado un descenso de venta directa que supera el 20%.
RAFAEL GOBANTES

Bien sea por el precio de las cajetillas, la ley del tabaco o por una mayor conciencia a la hora de cuidar su salud, los aragoneses fuman cada vez menos. El consumo de tabaco en la Comunidad ha disminuido por segundo año consecutivo, según se desprende de los datos publicados por la Comisión para el Mercado de Tabacos, dependiente del Ministerio de Hacienda.


En lo que va de año se ha vendido en Aragón tabaco por valor de 184.110.008 euros, casi un millón menos que en el mismo período de 2011, cuando se habían dispensado cigarrillos, tabaco de liar o de pipa por valor de 185.022.046 euros. Un año antes, en junio de 2010, se habían facturado 197.388.003 euros, lo que arroja un descenso interanual incluso mayor. De este modo, en dos años las ventas se han reducido en 13 millones.


Uno de los factores que ha afectado negativamente al sector es la constante subida del precio de los cigarrillos. El último encarecimiento que experimentaron las cajetillas, de entre 20 y 25 céntimos, tuvo lugar el pasado mes de abril, después de que el Ejecutivo nacional aumentara la presión fiscal sobre el tabaco.


Para compensar la nueva subida del IVA en tres puntos anunciada por el Gobierno, del 18% al 21%, que entrará en vigor el 1 de septiembre, se llevará a cabo, según ordena un Real Decreto, una reducción del tramo 'ad valorem' de los impuestos especiales que afectan a este producto. A pesar de todo, fuentes del sector critican que los cigarrillos podrían subir igualmente de precio.


En el sector advierten de que un nuevo aumento en el precio final agudizará la caída de las ventas legales y acentuará el contrabando, lo que seguiría mermando la recaudación del Estado, que cayó en 2011 por primera vez en 25 años.


El tabaco de liar y la pipa, de moda


Mientras el consumo de cigarrillos experimenta un descenso continuado, el tabaco de liar y el de pipa crecen sin control en la Comunidad. Las ventas de los sobres de tabaco, mucho más baratos que los paquetes de cigarros preparados, han crecido un 72% respecto a junio de 2009.


El caso del tabaco de pipa es incluso más llamativo, ya que su facturación en Aragón se ha multiplicado por 8 en el último trienio. El boom de la picadura de pipa llevó al Ministerio de Hacienda a retirarla temporalmente del mercado para analizar su tipo de consumo y aplicarle una nueva fiscalidad, lo que se tradujo en una subida de precio.


Aunque entre los consumidores se haya instalado la creencia de que el tabaco de liar y el de pipa son más sanos que los cigarrillos normales, desde la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) advierten que "es necesario que la población sepa que el tabaco de liar y el de pipa es tanto o más peligroso que los cigarrillos o los puritos".